Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias en la Solucion de un Problema de Salud. Malnutricion Proteica Energetica
Autor: Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla | Publicado:  29/05/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias.2

Metas y propósitos a alcanzar.


La insuficiencia de conocimientos básicos en Alimentación y Nutrición Humana e Higiene de los Alimentos en la mayoría de quienes trabajan en la Atención Primaria de Salud  y en instituciones hospitalarias condiciona en la práctica médica actual  que se produzca una deficiente atención en la clínica nutricional a los enfermos hospitalizados, individuos institucionalizados e incluso en el caso de los enfermos ambulatorios y de la población sana.

 

Para dar respuesta a esta demanda social nuestra  Universidad Médica nos ha dado la misión de egresar tecnólogos en nutrición y dietética con una sólida formación científico técnica, hábitos y habilidades que los facultan para resolver, de manera eficiente y eficaz, los problemas alimentarios y nutricionales detectados en el seno de la comunidad o a cualquier instancia del Sistema Nacional de Salud que puedan atentar contra la promoción de salud, la prevención de enfermedades, la curación y/o rehabilitación y, en sentido general, contra la calidad de vida de nuestra  población.

 

Es por ello que se encuentra declarado en el objetivo de la profesión:

 

- Trabajar  por promover y preservar la salud del hombre en lo referente a los aspectos de la alimentación, la higiene  y  la nutrición.

- Dominar las bases científicas y técnicas  en la aplicación de una alimentación adecuada  atendiendo a las individualidades.

- Aplicar los conocimientos técnicos  de avanzada en el procesamiento y conservación de  los alimentos para garantizar su inocuidad. 

 

La formación integral del  profesional al que aspiramos tendrá como base fundamental la concepción del proceso pedagógico como una unidad sistémica,  donde se observe la  interacción dialéctica y necesaria de sus diferentes componentes, armónicamente integrada con las motivaciones, intereses y necesidades de los educandos,  en obligada correspondencia con las exigencias  de la  realidad social.

 

La adquisición del nuevo conocimiento y el desarrollo de los hábitos y habilidades requeridas, serán una consecuencia de la aplicación de métodos pedagógicos y procedimientos didácticos favorecedores de la formación y consolidación de una personalidad cualitativamente superior, mediante la cual el educando construye su propio conocimiento, apoyándose  en la solución práctica de problemas concretos y en una instrucción y educación sustentadas en el trabajo, con una  dosificación adecuada y estructuración secuencial y  armónica.

 

La participación del estudiante, dentro del proceso pedagógico, está vinculada a la concepción de un sistema de actividades y tareas docentes interdisciplinarias que le conduzcan a la búsqueda y análisis reflexivo del conocimiento, a la participación activa en las prácticas, en los servicios pre-profesionales, así como en las actividades extra-docentes que completan su formación integral.  Cuando el alumno descubre la utilidad de lo que estudia, el significado social de lo que tiene, el valor en si y para sí, encontrará un sentido a su objeto de aprendizaje que  le favorecerá la adquisición y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento. 

Lo que la sociedad exige al alumno al terminar la carrera.

 

El egresado del Perfil de Nutrición y Dietética debe ser capaz de participar con el equipo de salud de su municipio, área de salud, consultorio médico y enfermera de la familia en los programas de promoción y prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición, con el fin de:

 

Elevar la cultura alimentaría y nutricional de la población.

Participar en el Diagnóstico y Evaluación  nutricional de la población.

Realizar la vigilancia alimentaría y nutricional.

Realizar estudios  alimentarios y nutricionales.

Realizar interconsulta de orientación dietética.

Participar en la protección sanitaria de los consumidores de alimentos.

 

Debe ser capaz de participar  en las actividades propias de la especialidad  en los  otros niveles del sistema de salud como:

 

Dirigir  el Departamento de  Dietética en hospitales y otras instituciones de salud.

Participar con el médico en la evaluación dietética de los pacientes.

Cumplir las indicaciones dieto terapéuticas  del médico.

Participar en la docencia de pre-grado y post-grado impartiendo los contenidos de alimentación,  nutrición y manejo dietético de pacientes.

Orientar sobre educación nutricional a pacientes y familiares.

Brindar asesoría y control a los Sistemas de Vigilancia Alimentaría y Nutricional que se realizan a todos los niveles.

Brindar asesoría alimentaría y nutricional a los organismos relacionados con la actividad de alimentación y nutrición.

Participar en el Programa Nacional de Cultura Alimentaría.

Participar en Proyectos de Colaboración Nacional e Internacional Sobre Nutrición y Alimentación.

Participar en los Comités Técnicos de Normalización de alimentos.

Participar en las comisiones de evaluación sensorial de alimentos.

Participar en las investigaciones con los contenidos propios de la especialidad en los que intervengan la Alimentación y Nutrición.

Realizar, asesorar  y controlar los Sistemas de Vigilancia Alimentaría y Nutricional a todos los niveles.

Asesorar y controlar  la actividad de los Departamentos Dietéticos de las Instituciones de Salud.

Participar en Programas y Proyectos de Nutrición, Higiene  y Alimentación de alcance nacional.


II. PRESICIÓN DEL PROBLEMA OBJETO DE  TRABAJO  INTERDISCIPLINARIO.


a) Evaluar la adecuación y relevancia del objeto.


Los últimos datos de la FAO, la agencia de la ONU dedicada a la alimentación, muestran el fracaso en la lucha contra el hambre: en el mundo hay 842 millones de personas desnutridas y las perspectivas de reducir esa cifra son sombrías.


En los países en desarrollo:

 500 millones de personas viven crónicamente desnutridas.

  1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable.


La FAO estima que entre 1998 y 2000 había en todo el globo 840 millones de personas desnutridas, de las cuales 799 millones vivían en los países en desarrollo. Calcula además que 6 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por causa de la desnutrición. En los países donde la situación es más grave, un recién nacido tiene una expectativa de vida sana de apenas 38 años, comparados con los más de 70 años en las 24 naciones más desarrolladas.

La desnutrición infantil en el mundo afecta a150 millones de niños menores de cinco años, el 26,7% del total en esa franja de edad, sufren bajo peso, El Informe de Desarrollo Mundial 2002 del Banco Mundial observa que, con el ritmo actual de mejora, en el año 2020 habrá 140 millones de niños con bajo peso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar