Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias en la Solucion de un Problema de Salud. Malnutricion Proteica Energetica
Autor: Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla | Publicado:  29/05/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias.5

f) Evaluación del aprendizaje.

 

A  través de la evaluación del aprendizaje se comprueban los conocimientos, hábitos, habilidades y modos de actuación adquiridos por los estudiantes de acuerdo con los objetivos propuestos. A través de ésta se puede estimular el estudio independiente de los estudiantes en determinados contenidos esenciales de la asignatura para que estos los dominen; permite además tomar las medidas necesarias que nos permitan dirigir el PDE de forma óptima; así como comprobar la efectividad de los métodos y medios utilizados para la impartición de los contenidos, además de certificar ante la sociedad la competencia alcanzada por nuestros educandos.

 

En  el seminario el profesor comprueba la preparación del estudiante para el mismo, la apropiación, profundización y generalización de los conocimientos de la asignatura y de forma general sabe si se cumplieron o no los objetivos de la clase, de la misma forma también evalúa la habilidad de cada estudiante para expresar  y defender correctamente sus ideas.

 

V) Valoración de los Resultados.

 

a) Transformaciones que se logran en los profesores y estudiantes.

 

La misión de todo docente es alcanzar en sus educandos una cultura general que les permita tomar conciencia de sí mismos y de su responsabilidad como seres sociales críticos y transformadores, para actuar oportuna y consecuentemente, orientándose en los sucesivos y frecuentes cambios que ocurren en el mundo y para lo que requiere tener una visión global de la realidad en toda su complejidad. La cultura general puede lograrse siempre que se conciba en el proceso pedagógico  la formación basada en la educación interdisciplinaria.

 

La interdisciplinariedad no es una simple relación entre los contenidos, su esencia radica en su carácter educativo, formativo y transformador, en las convicciones y actitudes de los sujetos.

 

La formación profesional interdisciplinaria permite que el docente:


No solo incorpore contenidos de otras asignaturas en sus actividades docentes, sino que valore el proceso educativo como un sistema complejo en el que la reflexión crítica y la solución de problemas constituyan aspectos esenciales de su actividad.

Conciba la actividad pedagógica como esencialmente interdisciplinaria y aplique métodos científicos, para analizar, acometer y resolver los problemas.

Sea capaz de profundizar y actualizar constantemente sus conocimientos científicos y sus procederes metodológicos, de acuerdo con los constantes cambios que le impone la época en que vive.

Refleje en su trabajo las características de la actividad sociocultural contemporánea, diseñando y orientando la participación activa de sus discípulos, que les proporcione una correcta visión de la época en que viven.

Mediante su propio ejemplo, forme en sus discípulos valores y actitudes, así como una forma de pensar interdisciplinaria, como parte de su educación como ciudadanos.

Manifieste un dominio integral de su contexto de actuación profesional.

 

Lograr la interdisciplinariedad significa escuchar el lenguaje de otras disciplinas y cruzar fronteras disciplinarias, por lo tanto ésta debe constituir una herramienta valiosa si queremos tener éxito en el PDE. Es por ello que el profesor debe tomar siempre como punto de partida los problemas y no las perspectivas de disciplinas particulares, para lo cual es imprescindible que el colectivo docente esté sensibilizado con aquellos problemas docentes que requieren de una solución interdisciplinaria.

 

Dar un enfoque interdisciplinario a nuestras clases significa abordar con  una mayor profundidad los contenidos en el PEA  lo que a su vez permite involucrar al estudiante en un aprendizaje activo, conciente y desarrollador, ayudándolo  a integrar los conocimientos y estimulando  por esta vía  que alcancen un  pensamiento independiente y creador.

 

El conocimiento interdisciplinario no se restringe a la clase, sino que debe  traspasar los límites del quehacer escolar y fortalecerse en la medida que refleja la vida social, es por ello que resulta necesario que los docentes comprendan que todas las actividades que se realicen en el marco de la escuela, sean docentes o extradocentes, tienen que estar imbuidas de ese enfoque interdisciplinario que permita contribuir al cumplimiento del fin de la educación en nuestro país.

 

Las relaciones interdisciplinarias son una condición didáctica  que permite cumplir el principio de la sistematicidad de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento, mediante el contenido de las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios de la escuela actual.

 

La formación integral de nuestros estudiantes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos) necesita de la interdisciplinariedad. Cada día más el hombre que vivirá en el Siglo XXI, requerirá que lo enseñemos a aprender a ser críticos, reflexivos, dialécticos, a tener un pensamiento de hombres de ciencias, y ello solo es posible lograrlo, traspasando las fronteras de las disciplinas.

 

Sitios visitados para la confección de la ponencia:

http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/v5290s/v5290s16.htm
http://elmundo.es/elmundo/2003/11/25/solidaridad/1069766959.html
http://www.unesco.org/issj/rics162/innerarityspa.htm
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ali/vol13_2_99/ali08299.htm
http://www.cambiocultural.com.ar/actualidad/desnutricion3.htm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar