Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias en la Solucion de un Problema de Salud. Malnutricion Proteica Energetica
Autor: Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla | Publicado:  29/05/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias.4

Resolver conflictos entre las diferentes asignaturas.

 

El perfil de Nutrición y Dietética se comenzó a estudiar en la Facultad de Tecnología de la Salud hace dos cursos académicos, el claustro de profesores es nuevo y con poca experiencia en la docencia. Tenemos que decir que hasta el momento no hemos observado conflictos en la impartición de las asignaturas de la malla curricular; sin embargo si hemos establecido el espacio para resolverlos pues todos los meses efectuamos una reunión con todos los profesores que imparten clases en dicho perfil donde se abordan aspectos susceptibles de coordinación como la simultaneidad, precedencias, nomenclaturas y terminologías, repeticiones y contradicciones en los diferentes contenidos que se imparten en las asignaturas a lo largo del currículo. Este es el espacio en el cual cada uno como docente adquiere conocimientos de la malla curricular y del rol que juega su asignatura en la solución de los problemas que debe resolver el tecnólogo, que aporta ésta al futuro profesional, que asignatura le antecede y cual le sucede y de esta forma establecer los nexos precedentes, sincrónicos y posteriores a la hora de elaborar los planes de clases.

 

III. Determinar las vías didácticas para la solución del problema.

 

Determinación de los objetivos.

 

Exponer los elementos esenciales de la MPE en niños precisando sus posibles causas, criterios de hospitalización y medidas de apoyo nutricional e higiénico, a un nivel de familiarización a través del análisis de una situación problémica.

Establecer los aspectos higiénico sanitarios a tener en cuenta en la MPE en niños precisando los posibles agentes etiológicos y sus vías de entrada así como  el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Higiene a un nivel de familiarización a través del análisis de una situación problémica dada.

  

Estructuración del contenido.

 

Para resolver la situación problémica que se les plantea los estudiantes deben haber estudiado con anterioridad los siguientes contenidos: MPE: concepto y posibles causas desencadenantes de esta entidad patológica en niños, prevención, criterios de hospitalización y medidas de apoyo en el paciente pediátrico y llegar al seminario con cierto dominio de esta  temática. Igualmente deben haber profundizado en su estudio en aspectos relacionados con los agentes etiológicos más frecuentes en la MPE por defecto, sus vías de entrada, el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Higiene en el paciente hospitalizado y en la alimentación social y tener conocimientos suficientes sobre la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control.

 

En la clase los contenidos  que se abordan dan respuesta a los objetivos propuestos, son pertinentes  y van apareciendo en un  orden lógico, teniendo en cuenta  su  nivel de complejidad  y que la asimilación activa y consciente  del contenido es la base para la formación de las cualidades  en la personalidad.

 

El profesor debe siempre tener en cuenta que los contenidos no solo tienen un carácter informativo sino que en ellos están presentes elementos que contribuyen a la formación de convicciones, a la educación general del estudiante, y que le sirven de soporte a los procesos de establecer ciertos algoritmos que a su vez facilitan la formación de hábitos y habilidades.

 

Determinación del Sistema de Tareas Docentes.

 

Las  tareas docentes deben constituir un medio para dirigir, propiciar y estimular  el aprendizaje de los estudiantes, que les sirva para aprender a resolver determinadas tareas concretas particulares, que podrían ser, por ejemplo, problemas propios de determinado contexto y se consideran núcleos de actividades, secuenciadas y estructuradas que permiten organizar la acción.

 

Se orientan para que el alumno las realice en clases o fuera de éstas, implican la búsqueda y adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación integral de la personalidad.

 

Teniendo en cuenta que la actividad tiene una duración de 50 minutos y para dar respuesta a los objetivos planteados se orienta a los estudiantes la solución de la  siguiente situación problémica donde necesarimante el estudiante tiene que establecer nexos con los contenidos  de otras asignaturas:

  

RMP es una madre soltera multípara de 28 años, que no ha terminado sus estudios primarios, de origen campesino, con ocupación laboral ocasional, residente en uno de los barrios marginales de los cerros en Caracas, Venezuela. La madre llevó a su hijo RGP al Centro de Diagnóstico Integral más cercano y el médico cubano Dr. RGL que lo atendió plasmó en la HC del paciente entre otros los siguientes aspectos:


Paciente de 1.5 años de edad, 6.4 Kg de peso, talla 76 cm,  con antecedentes de BPN que desde los 15 días se le incorpora lactancia artificial a la cual hizo intolerancia, siendo tratado en varias ocasiones por diarréa y deshidratación, diagnosticándose  Desnutrición Proteico Energética por defecto.

 

Teniendo en cuenta esta información:


Refiérase a las posibles causas del diagnóstico definitivo.

UD. cree que este paciente tiene criterio de hospitalización. Justifique su respuesta.

Qué medidas de apoyo usted indicaría en este paciente? Justifique desde el punto de vista bioquímico.

Mencione algunos microorganismos que pueden ser responsables de los síntomas clínicos descritos.

Qué parasitosis pueden dar lugar al cuadro clínico descrito?

Refiérase a las vías de entradas de estos agentes etiológicos al hospedero?

Proponga un sistema de medidas higiénico sanitarias para revertir esta  situación.

Qué aspectos Ud tendría en cuenta para evaluar el cumplimiento de las BPH en este tipo de pacientes?

Si Ud decide aplicar el sistema HACCP que principios tendría en cuenta?

Cómo usted manejaría la diarrea y la deshidratación en este caso? Justifique desde el punto de vista anatomofisiológico

 

d) Selección del Método: Método problémico (Conversación heurística)  

     Medios: Pizarrón, Retroproyector.

 

e) Selección de la F.O.D: Seminario Integrador de Preguntas y Respuestas donde se dará solución a una situación problémica determinada.

 

     La actividad debe propiciar la consolidación, profundización y generalización del contenido adquirido previamente en la conferencia, la exposición lógica y coherente de los contenidos por cada uno de los miembros del equipo, el uso correcto del idioma así como la participación activa y conciente de los estudiantes y el profesor debe asegurar su conducción oportuna y orientadora.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar