Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias en la Solucion de un Problema de Salud. Malnutricion Proteica Energetica
Autor: Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla | Publicado:  29/05/2007 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Metodologia para el Establecimiento de Acciones Docentes Interdisciplinarias.3

Más del 70% de los chicos que sufren desnutrición proteico-calórica viven en Asia, el 26% en África y 4% en América Latina y el Caribe.


Los niños menores de cinco años con retardo de talla ascienden a 182 millones, el 32,5% del total. Tampoco se cumplió la meta de bajar a la mitad las tasas de desnutrición de los niños menores de cinco años.


A pesar de algunos avances, todavía hay en el mundo 1.100 millones de personas sin agua potable y 2.400 millones que carecen de acceso a un saneamiento ambiental adecuado.


Según datos de la Cruz Roja cerca de 150 millones de niños padecen actualmente malnutrición en el mundo, lo que les hace especialmente vulnerables a todo tipo de enfermedades.


A pesar de los grandes avances  que se han logrado en la prevención y tratamiento de la malnutrición proteica energética, ésta sigue constituyendo un problema de salud en el mundo y en particular en América Latina. La Organización Panamericana de la Salud estima que entre el 10-20% de los niños sufren MPE moderada o severa, según el peso para la edad.


La malnutrición proteica energética aunque no resulta un problema de salud declarado en nuestro país si constituye una de las patologías que debe conocer el egresado de esta especialidad para prevenirla en su radio de acción.


Si tenemos en cuenta que dentro de los retos y  tendencias actuales  de la Educación en Ciencias de la Salud  se encuentra la internacionalización y que muchos de nuestros profesionales prestan sus servicios en numerosos países del tercer mundo, resulta muy pertinente la  preparación de nuestros tecnólogos en el  diseño, implementación y evaluación de programas de intervención dirigidos al individuo, la familia y la comunidad como vía para garantizar la inocuidad de los alimentos y el tratamiento eficaz de la MPE.

Aporte Metodológico de cada Asignatura.


El problema que nos ocupa se aborda en diferentes disciplinas y  asignaturas de la malla curricular, por ejemplo si no situamos en el primer año de la carrera podemos decir que  en la Nutrición I cuando se imparte la Anatomofisiología del Sistema Digestivo se hace referencia a esta patología, también cuando se abordan los factores que inciden en el estado nutricional (económicos, sociales, culturales y biológicos). Cuando los estudiantes reciben Metabolismo energético y proteico en la asignatura de Bioquímica necesariamente se  hace referencia a la MPE por exceso y por defecto. En la Nutrición II estudian los requerimientos y recomendaciones para la nutrición cubana y la nutrición en las diferentes etapas de la vida del individuo normal  y comienzan a realizar evaluaciones del estado nutricional (Antropométrica, Dietética, Bioquímica y Clínica) y  a trabajar con las Tablas  Cubanas de Peso –Talla del Dr. Jordán. En la Higiene de los Alimentos I estudian todos los agentes etiológicos que producen diarreas y que se transmiten por alimentos así como  las principales ETA con síntomas gastrointestinales  responsables de MPE en niños.  También reciben los aspectos a considerar para evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene (saneamiento ambiental) y todo lo relacionado con cadenas alimentarias (desde el productor hasta el consumidor), contenidos que de una u otra forma están vinculados a la incidencia de esta enfermedad.

 

En el segundo año al recibir la Nutrición III si abordan detalladamente la Malnutrición Proteico Energética (causas, tipos, grupos de riesgo, evaluación y  prevención). En Antropología Social se hace referencia a los grupos vulnerables y en Técnicas Culinarias se hace énfasis en la necesidad de potenciar las medidas higiénico sanitarias en la preparación y elaboración de alimentos para el consumo. En la Higiene de los Alimentos II el estudiante recibe contenidos relacionados con los microorganismos emergentes (los diferentes serotipos de E.coli responsables de diarrea), parásitos gastrointestinales (protozoos, cestodos y nemátodos) y virus transmitidos por alimentos. En Dietoterapia  estudia el manejo y tratamiento de la diarrea aguda y crónica con énfasis en la mal tratada responsable de la MPE por defecto (niño desnutrido). En la Higiene de los Alimentos III se imparte un tema relacionado con las Buenas Prácticas de Higiene en el paciente hospitalizado y se profundiza en el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control como vía para lograr la inocuidad de los alimentos.

 

Determinar un modelo coherente para manejar el problema.


La MPE pasa a convertirse de un problema profesional  a un problema docente  y por tanto para abordarlo es necesario establecer nexos horizontales y verticales revelando en cada momento la significación social del contenido que se imparte en cada asignatura y estimulando con ello el aprendizaje significativo,  relacionando éstos  con el modo de actuación profesional y potenciando la integración de lo académico y lo laboral.

 

Para ello resulta imprescindible diseñar tareas docentes donde estén implicadas varias asignaturas que motiven y comprometan el  trabajo intelectual del estudiante dejando huellas en sus procesos mentales y modos de actuación, teniendo siempre en cuenta el año académico en que se encuentran.

 

Otra variante puede ser la utilización de seminarios integradores y clases prácticas donde el estudiante se enfrente a una situación problémica dada, así como la realización de investigaciones estudiantiles a las cuales tributen los contenidos recibidos en cada una de las asignaturas, situando al estudiante frente a un  problema docente cuya solución requiere un análisis multidisciplinar.

 

Precisar el modo de actuación profesional.

 

El tecnólogo en Nutrición y Dietética al egresar de nuestra universidad médica debe ser capaz de:

 

Realizar actividades de promoción y educación nutricional a  la familia en la comunidad, a pacientes y acompañantes en las unidades asistenciales de salud y en otras instituciones de larga estadía sobre Alimentación en el hombre sano.

Participa en el diagnóstico nutricional de la población.

Exigir el cumplimiento de las normas higiénicas establecidas para la manipulación  de los alimentos.

Participar en los pases de visita, participar con el médico en la evaluación dietética de los pacientes  y realizar consultas externas de dietética en el hospital o en el área de salud.

Integrarse a los equipos que forman los Grupos de Apoyo Nutricional (GAN), tanto a nivel de hospital, como en la atención primaria.

Brindar consultas de orientación dietética.

Participa en la Vigilancia Alimentaría y Nutricional.

Brinda asesoría alimentaria y nutricional a los organismos relacionados con la actividad de alimentación y nutrición.

 

En el Programa de Estudio de este perfil están muy bien declaradas todas las funciones (asistenciales, gerenciales, docentes e investigativas) que caracterizan el modo de actuación del profesional para cada uno de los niveles de formación Técnico Básico, Técnico Superior y  Lic. en Nutrición y Dietética hemos señalado de forma general las asistenciales  más importantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar