Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos. San Cristobal. Estado Tachira. Venezuela. Septiembre 2005 Agosto 2006
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  12/06/2007 | Odontologia y Estomatologia , Geriatria y Gerontologia | |
Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres circulos de abuelos.

Conocimiento sobre la salud buco dental en personas pertenecientes a tres círculos de abuelos. San Cristóbal, Estado Táchira. Venezuela. Septiembre 2005 – Agosto 2006.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa a las personas estudiadas, pertenecientes a tres círculos de abuelos del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. El universo de estudio estuvo constituido por 96 personas pertenecientes a tres círculos de abuelos, el estudio se realizó en el período de Septiembre del 2005 a Agosto del 2006.

A todos, se les aplicó la encuesta de Salud Buco – Dental, de la Organización Mundial de la Salud para determinar actitudes y conocimientos de salud Buco – Dental de 1997, modificada para este estudio, se aplicó una encuesta inicial, se realizó una intervención educativa y se aplicó nuevamente la encuesta para comprobar resultados. El procedimiento estadístico utilizado fue el porcentaje para determinar el conocimiento de salud buco dental según las variables planteadas.
Los resultados obtenidos inicialmente mostraron un 70.83 % de encuestados con evaluación de mal, seguidos de un 22.92 % evaluados de regular. Después del curso de promoción de salud se elevó significativamente el conocimiento sobre el tema y los resultados obtenidos al aplicar nuevamente la encuesta fueron de un 72.92 % los evaluados de bien. La intervención educativa posibilitó consolidar la preparación y formación de las personas estudiadas. Recomendamos extender esta experiencia a los círculos de adolescentes, embarazadas y demás círculos de abuelos del Estado Táchira para poder mejorar el conocimiento y estado de salud bucal de la comunidad.

INTRODUCCIÓN

El estado Táchira está ubicado en el occidente de Venezuela, formando parte de la Región Andina. Su superficie es de 11.100 Km2 (1.2% de Territorio Nacional) y está dividido en 29 municipios.

La salud buco dental es un componente de la salud general del hombre, al existir cada día una mayor cultura en la población sobre temas de salud, son más las personas que creen en la importancia de una adecuada salud buco dental, así como los beneficios de su logro y mantenimiento. El cuidado de la salud buco-dental es un derecho de hombres y mujeres, desde su nacimiento, hasta la etapa de adulto mayor [1,2,3,4].

Las enfermedades más frecuentes de dientes y encías son la caries y las periodontopatías y sus principales causantes son, la placa dentobacteriana producto de una deficiente higiene bucal.

Las enfermedades bucodentales son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. Una vez establecidas, son persistentes y no tienen curación espontánea. Existen suficientes evidencias que muestran una gran relación entre el grado de higiene bucal y el estado de salud bucal del individuo. Es por ello que la prevención de estas enfermedades debe estar encaminada hacia el mantenimiento de una correcta higiene bucal, para evitar así el establecimiento y desarrollo de estas enfermedades [2,4].

La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente [2,5,6,7]. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas [8]. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formar vidas sanas, la Promoción de la Salud no concierne exclusivamente al sector sanitario. Es aquella que se dirige a las personas sanas para promover acciones saludables o para decidir sobre la adopción de medidas que contribuyan a prevenir determinadas enfermedades y sus complicaciones [9,10].

Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y que era una característica más del avance de la edad [11]. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantener sus dientes e incluso mantenerlos sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todos por igual, constituyéndose en un reto de la Odontología su extensión y logro [12,13,14].

La estomatología geriátrica aborda todo aquello relacionado con afecciones bucales, condiciones crónicas y plan terapéutico; entidades estas que pueden ser más comunes en la edad avanzada y generar mayores complicaciones para la práctica dental, dada por el cambio en el estado de la salud bucal y en las actitudes del anciano, que algunas veces provocan efectos determinantes sobre dicha salud [15].

El programa del adulto mayor de la Organización Panamericana de la Salud ha desarrollado la estrategia de motivar a los odontólogos sobre la atención primaria en ese campo.

El cuidado estomatológico a la tercera edad en este momento ha tomado sumo interés y se le está dedicando mayor tiempo. Para la atención a estos pacientes, el odontólogo debe tener un profundo conocimiento de los aspectos biológicos, por la sensible disminución de los mecanismos de adaptación y regeneración hística. Los individuos de edad avanzada requieren un enfoque diferente, tratamientos modificados y conocimiento de cómo los cambios hísticos dependientes de la vejez afectan los servicios de sanidad bucal. Muchos de estos cambios, que en un tiempo se consideraron naturales y asociados con la vejez, en realidad son procesos patológicos específicos [5,9,16].

El odontólogo y el médico no pueden alterar los efectos de la edad, pero sí ayudar al paciente a ajustarse a los cambios físicos que se producen en su organismo. En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, ya que esta tiene utilidad en el lenguaje, en la masticación y apariencia física, y por ende, en su autoestima.

El odontólogo debe discernir si las quejas del anciano obedecen a transformaciones naturales o se deben a procesos patológicos debidos a: desnutrición, problemas endocrinos, etcétera.

Tiene particular importancia en el individuo de edad avanzada un inventario y una estimación cuidadosa y detallada del estado de salud. La historia clínica y examen incluirán las enfermedades pretéritas y actuales, y las experiencias dentales sufridas.

El envejecimiento hay que verlo como parte del desarrollo, las causas fundamentales de este incremento están dadas, entre otros, por las migraciones, descenso de natalidad y el mejoramiento de la atención médica; por tanto, el envejecimiento debe analizarse a través de su contexto sociocultural y por su influencia en la calidad de vida.

Pese a que se dispone de los conocimientos necesarios para despejar ideas erróneas en relación con la salud buco dental y el envejecimiento, los gerontes siguen corriendo un alto riesgo de sufrir afecciones bucodentales, entre ellas: caries, alteraciones periodontales y cáncer bucal, cuya prevalencia no ha mejorado significativamente en este grupo; y tanto la sociedad en general, como los ancianos mismos continúan aceptando el deterioro bucal y del aparato masticatorio como un proceso inevitable del envejecimiento. [17,18,19].


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar