Reflexiones sobre el sistema de evaluacion del programa de Higiene de los Alimentos I
Autor: Dr. Orestes Gonzalez Capdevilla | Publicado:  6/07/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Preventiva y Salud Publica , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Reflexiones sobre el sistema de evaluacion del programa de Higiene de los Alimentos I 2.

 - “Medio que permite observar y describir con mayor precisión los aspectos cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación. Su finalidad es facilitar una predicción y un control lo más exacto posible del proceso educativo” 
 - “Etapa del Proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación” 
 - “Actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes. Su finalidad es adecuar o reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas. Su ámbito de aplicación abarca no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y los centros educativos...” 
 - “Interpretación mediante pruebas, medidas y criterios, de los resultados alcanzados por alumnos, profesor y proceso de enseñanza-aprendizaje en la ejecución pormenorizada de la programación” 
 - “Proceso por medio del cual los profesores buscan y usa información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo” (2) 
 - "un proceso sistemático para determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido logrados por los alumnos" 
 - "fase importante del diseño instructivo que consiste en poner, en forma de tarea a resolver por el discente, los objetivos propuestos" 
 - "actividad sistemática, continua, integrada en el proceso didáctico, cuya finalidad es conocer y mejorar el propio proceso didáctico en general y al alumno en particular" 
 - "la emisión de un juicio tras la recogida de información suficiente" 
 - "permite controlar el nivel de calidad de cada programa, proporciona información para introducir las modificaciones oportunas para alcanzar los objetivos previstos y mide el efecto generado en los alumnos" (5)

Como se puede observar la mayoría de las definiciones anteriormente expuestas reconocen en la evaluación dos procesos básicos: la recogida de información y emisión de un juicio valorativo, pero existen discrepancias en cuanto a la inclusión de aspectos tales como la toma de decisiones derivada de ella, su ejecución y resultados.

A través de la evaluación se pretende y de hecho se alcanzan cuatro resultados, que serían las funciones principales que se le asignan en la regulación de todo el proceso educativo: (6)

1. Juicio de valor sobre la realidad del aprovechamiento por parte del alumno de los inputs del proceso educativo.
2. Constatación de la coherencia entre los objetivos y los resultados o, dicho de otra forma, entre el nivel deseado (objetivos) y el real (resultados).
3. Aportación de información para la toma de decisiones, no sólo respecto al funcionamiento del sistema en su conjunto, sino especialmente en relación con los distintos elementos que lo componen.
4. Puesta en relación concreta o regular de todos los elementos personales que intervienen en el proceso educativo y ocasión para que se compartan información y expectativas y se hagan coherentes los criterios de intervención sobre el alumno desde todos los ámbitos.

La evaluación tiene varias facetas. Por un lado, está la evaluación de los alumnos. Pero además, también es preciso evaluar a los profesores y al proceso de formación, para comprobar tanto su efectividad como las posibilidades de mejora. La evaluación de los alumnos es necesaria para establecer las correspondientes calificaciones y para medir el nivel de aprovechamiento, al mismo tiempo que constituye para éstos un elemento motivador y de información. A su vez, la evaluación del profesor contribuye a su perfeccionamiento como docente (5)

Principios que fundamentan una buena práctica de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes

Un proceso de evaluación no fundamentado en valores educativos corre el riesgo de convertirse en un proceso de medición más que en un proceso de mejora. La evaluación no es un fin en sí mismo sino un medio para el mejoramiento educativo. Los valores educativos han de guiar no solo que evaluar sino como evaluar.

La evaluación no sólo ha de dar cuenta de lo que el alumno sabe, sino qué es lo que puede hacer con aquello que sabe. Esto implica que, además de atender a los conocimientos, es necesario también atender a las habilidades, actitudes y valores que inciden en el éxito académico más allá de contexto del aula.

Es un proceso orientado a determinar la consecución de objetivos. Implica contrastar el desempeño de los estudiantes con respecto a los objetivos y las expectativas educativas que se derivan de la misión institucional y de las intenciones y objetivos educativos planteados tanto en un plan curricular como en un curso en particular.

Ayuda a entender qué condiciones favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Conocer, por ejemplo, qué actividades de enseñanza-aprendizaje (bajo qué técnicas o estrategias didácticas), qué enfoques, procedimientos/técnicas de evaluación favorecen el aprendizaje del alumnado.

No es un asunto que compete a un pequeño grupo de expertos; es una actividad colaborativa en la que intervienen los diferentes actores del proceso educativo. En el caso particular del proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnado y profesorado.

Aporta evidencias confiables y útiles para la toma de decisiones. Esto implica considerar para qué y por quién será utilizada la información. No se trata de recopilar datos y devolver "resultados", sino de recopilar e "interpretar" datos que informen y sirvan de guía en un proceso de mejora continua.

Contribuye a la calidad en aquellas instituciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje es visiblemente valorado. En tales contextos, la información que se obtiene acerca del aprendizaje de los estudiantes es visto como una parte integral del proceso de toma de decisiones y una herramienta de trabajo muy útil y valiosa.

Es una actividad determinante en el proceso de formación de los estudiantes al permitirles conocer aquellas áreas que son necesarias fortalecer en su proceso de aprendizaje para incidir así en un mejor desempeño profesional. (7)

Funciones de la evaluación

Las funciones de la evaluación del aprendizaje se han tratado reiteradamente en la literatura pedagógica -a veces con distintas denominaciones pero similar contenido- y han sido objeto de diversas investigaciones. En las obras de insignes pedagogos cubanos, como Félix Varela, Enrique José Varona, José de la Luz y Caballero, se encuentran valiosas ideas acerca de las funciones de la evaluación que mantienen plena vigencia.

En la práctica, sin embargo, se constata con frecuencia, una lamentable reducción de la evaluación solo a algunas de sus funciones, como la de comprobación de los resultados finales y la acreditación del nivel alcanzado, lo que altera su esencia y limita sus potencialidades formativas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar