El Lupus.
Autor: Federacion Española De LUPUS. | Publicado:  24/04/2006 | Reumatologia , Divulgacion Medica | |
Diagnostico del lupus

TESTS DE DIAGNÓSTICO DEL LUPUS

 

El lupus puede, en la gran mayoría de las pacientes, ser diagnosticado con bastante precisión mediante un análisis de sangre.

 

La marca del lupus eritematoso sistémico activo es el descubrimiento en la sangre de una variedad de anticuerpos, un grupo de proteínas, que tienen la propiedad de reaccionar contra varios productos químicos en el núcleo de la célula.

 

ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA)

 

Estos llamados anticuerpos antinucleares pueden, como grupo, ser medidos de una forma simple y barata añadiendo una gota del suero de los pacientes dentro del núcleo de una célula, el test de “anticuerpos antinucleares” o ANA (a menudo llamado el ANA fluorescente o test FANA en Estados Unidos).

 

En la práctica, se coloca una gota de suero dentro de un núcleo preparado cuidadosamente (la fuente de los núcleos varía de laboratorio a laboratorio). El anticuerpo antinuclear se detecta entonces añadiendo una proteína marcadora especial que contenga una “etiqueta“ fluorescente. El núcleo con el ANA unido se ve bajo un microscopio fluorescente especial.

 

El test es positivo en casi el 99% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico, aunque puede ser negativo en pacientes con lupus discoide. Así, es útil como un test “screening” (de despistaje).

 

Desgraciadamente, desde el punto de vista médico no es absolutamente específico para el lupus eritematoso sistémico, y ocasionalmente se ven tests positivos en otras enfermedades distintas al lupus.

 

La célula LE (descubierta en 1948) es simplemente un método más antiguo y menos sensible de buscar los ANA. También requiere mucho tiempo y ha sido en gran parte abandonado. El test ANA es barato, simple, y asequible en la mayoría de los principales hospitales y laboratorios.

 

ANTICUERPOS ANTI-ADN

 

En los últimos años de la década de los 60, se descubrió que el suero de los pacientes con lupus contenía anticuerpos que reaccionaban en contra del ADN (ácido desoxirribonucleico). Este descubrimiento condujo al desarrollo de tests para éste, el anticuerpo más específico en el diagnóstico del lupus eritematoso sistémico. Utilizando ensayos sensibles en el laboratorio, es posible obtener una estimación precisa de la concentración (o título) de estos anticuerpos. El test utilizado con más frecuencia es el test de unión-ADN, que proporciona al clínico una amplia guía de los cambios en la actividad de la enfermedad, y que es ahora utilizado en todo el mundo como un barómetro de la actividad del lupus.

 

COMPLEJOS

 

Al principio de esta descripción del lupus, se explicó la contribución de los anticuerpos circulantes en el deterioro general de la función de diferentes órganos.

 

Durante años, se ha trabajado para intentar diseñar métodos para medir de manera fiable los complejos del anticuerpo y los antígenos tales como el ADN en el flujo sanguíneo, pero todavía ningún test individual es perfecto. Algunos complejos actúan como papel secante y absorben uno de los componentes de la sangre, denominado “complemento”. Así el descubrimiento de un bajo nivel del “complemento” en la sangre es una prueba indirecta de que están circulando complejos potencialmente perjudiciales.

 

RECUENTO SANGUÍNEO

 

La anemia es frecuente en el lupus y puede ser el resultado de una variedad de factores. Ocasionalmente, el número de plaquetas disminuye, dando lugar a la “púrpura” –pequeñas manchas rojizas, como puntitos, de sangre en la piel.

 

La VSG (velocidad de sedimentación globular) es un test utilizado por todo el campo de la medicina como una guía “general” para la actividad de la enfermedad. No es específico del lupus, pero, como en el caso de la temperatura de un niño, da una orientación general de la presencia de una inflamación. En el lupus activo, la VSG (normalmente por debajo de 30) puede ascender sobre 100.

 

 

FUNCIÓN DEL RIÑÓN

 

Posiblemente el test más importante del lupus sea el análisis de orina. El indicio más frecuente (y normalmente el más precoz) de cualquier inflamación del riñón es la demostración de proteínas en la orina. Esto puede ser detectado por el test de tira, pero para una cuantificación más precisa, es preferible una muestra de 24 horas. El otro análisis importante de orina es el examen bajo el microscopio para detectar células (de nuevo un indicio de inflamación).

 

Si ha existido cualquier daño en la filtración renal, ciertas sustancias químicas “de desecho” que contienen nitrógeno (por ejemplo la urea y la creatinina) se retienen en la sangre. Su nivel sanguíneo proporciona una ayuda importante en su seguimiento.

 

FUNCIÓN DEL HÍGADO

 

El hígado rara vez se ve afectado en el lupus, aunque otros factores como medicamentos o infecciones víricas pueden causar cambios transitorios en la función del hígado.

 

OTRAS PRUEBAS

 

Las otras pruebas solicitadas por su médico dependerán en cierto sentido del tipo de lupus. Estas pruebas pueden incluir radiografías (especialmente rayos-x torácicos), pruebas pulmonares, escáner del cuerpo, encefalograma, etc., dependiendo de los órganos implicados.

 

RESUMEN

 

Las pruebas pueden dividirse en específicas del lupus, como el test anti-ADN (o “unión-ADN”) y las que reflejan cambios más generales de la enfermedad como el recuento sanguíneo. Qué pruebas son realizadas depende en gran parte del tipo de enfermedad que tenga el paciente, aunque ha sido nuestra práctica durante muchos años, cuando nos remiten un nuevo paciente con lupus,“racionalizar” la investigación haciendo todas las pruebas sanguíneas posibles en la muestra inicial, así como solicitar un “protocolo” rutinario de investigación. De esta manera, se puede hacer al principio una valoración razonablemente exacta del alcance de la enfermedad.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar