Disfuncion sexual erectil.
Autor: Dr. Antonio Dubravcic Luksic | Publicado:  5/02/2005 | Urologia | |
TRATAMIENTO QUIRUGICO INVASIVO.

· Inyecciones intracavernosas.-
Uno de los avances de mayor importancia durante la última década, consistió en el auto administración de inyecciones intracavernosas de agentes vaso activos. Como hemos mencionado anteriormente el mecanismo neurofisiológico responsable de la iniciación de la erección consiste en la relajación del músculo vascular liso de los cuerpos cavernosos, inducida por neurotrasmisores. Los agentes vasoactivos administrados mediante inyecciones relajan directamente el músculo cavernoso o bloqueando el tono adrenérgico a ese nivel (12).
La primera sustancia utilizada como inyección intracavernosa para producir erección fue la Papaverina. Su uso se popularizó gracias al Dr. Brindley, en 1983, durante la realización del Congreso Americano de Urología, se colocó una inyección intracavernosa delante de la audiencia, provocándose una erección completa (13)
Desde entonces se han utilizado múltiples drogas: Fenoxibenzamina, Papaverina, Fentolamina, Prostaglandina (PGE1).

Alprostadil (Caverjet).-
El Alprostadil, es una prostadlandina vaso activa, se conoce que su actividad esta mediada por inhibición de la alfa 1 adrenérgica y se acompaña de un efecto relajante sobre el músculo liso cavernoso. Este modo de acción hace que el producto resulte espacialmente eficaz en pacientes con afección neurogénica, como una lesión de la médula espinal, diabetes mellitus o en sujetos con insuficiencia vascular- Los estudios realizados por Takamani Ishi en la Universidad de Tokio (l9), fueron los precursores en la utilización de PGE1 intracavernosa, las primeras comunicaciones sobre el uso terapéutico de la prostaglandina fueron efectuadas en el Segundo Encuentro Mundial de Impotencia realizado en Praga en l986, donde se presentaron los primeros resultados sobre la utilidad en pacientes con DSE. Posteriormente Stackl y col. concluyeron que la sustancia tiene efectos favorables, así como in mínimo riesgo de priapismo y mayor eficacia frente a la papaverina y fentolamina. A partir de ese momento se considera a la prostaglandina la más importante droga vasoactiva para el uso clínico en inyección intracavernosa (19)
La aparición del nuevo instrumental como el Caverjet, se hace cada vez más fácil la utilización de las inyecciones intracavernosas por parte de los pacientes. Caverjet se puede considerar apropiado para tratar la DSE, puesto que las prostaglandinas, juegan un papel importante en el mecanismo de la erección natural. La PGE1 existe en forma natural en los tejidos y fluidos humanos incluyendo el semen de los varones fértiles (15). Alprotadil administrado por vía intracavernosa, se halla indicado en el tratamiento de la DSE, también se puede utilizar para realizar el diagnóstico.
No debe administrarse en pacientes que tienen hipersensibilidad conocida al fármaco, o en pacientes con condiciones de predisposición al priapismo, portadores de anemia falciforme, mieloma múltiple o leucemia, o aquellos pacientes que presentan deformación anatómica del pene, como angulación, fibrosis cavernosa o enfermedad de Peyronie. La reacción adversa más frecuente después de la inyección de Caverjet, es el dolor en el pene, menos frecuentemente se ha reportado la aparición de hematoma en el lugar de la inyección. Las autoinyecciones intracavernosas de fármacos vasoactivos constituye una buena alternativa en el tratamiento de la DSE, habiéndose logrado buenos resultados, alrededor del 60 al 70% en los pacientes que sufren de impotencia (13.14).

· Revascularización arterial.-
Si el estudio de las arterias peneanas demuestra una obstruccn total o parcial de la arteria pudenda o la peneana común, el paciente puede ser considerado un candidato para la revascularización. Los mejores candidatos son pacientes jóvenes, con lesiones claramente definidas en la arteria peneana, o pudenda o ambas, debido a un trauma pelviano o perineal. No son considerados buenos candidatos los pacientes de edad avanzada, con arteriosclerosis generalizada que afecte a las arterias cavernosas (15).

· Prótesis peneanas.-
El primer uso de prótesis para lograr la rigidez peneana data de 1936, en esa época se colocaba cartílago costal en el dorso del pene, por fuera de la albugínea de los cuerpos cavernosos (12.13). A principio de la década de 1970 se introdujo una se introdujo una prótesis peneana intracavernosa para el tratamiento de la DSE. Estos dispositivos fueron inventados por Small y Carrión (16) en 1973. Por su parte Scott revolución la industria de las prótesis, desarrollando la variedad inflable. Existen diferentes tipos de ellas:

A) Prótesis semi rígidas maleables y mecánicas.
B) Prótesis inflables o hidráulicas.
Es importante tomar en cuenta que las prótesis no proporcionan una erección igual a la que se consigue con un mecanismo fisiológico normal, la prótesis no mejora la intensidad del orgasmo ni la libido. Cada tipo de prótesis tiene sus ventajas y desventajas. La elección por parte del paciente se basa en múltiples factores como son el estatus socioeconómico, la edad, estilo de vida e historia clínica.
Las complicaciones de la colocación de prótesis incluye desde el mal funcionamiento por problemas mecánicos, implantación defectuosa, perforación del cuerpo cavernoso proximal o distal. La complicación más grave es la infección de la prótesis, que en general requiere la extracción del implante.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar