Funcionamiento, valoracion economica y evaluacion del sitio web de infecciones de Transmision Sexual - ITS en la Atención Primaria de Salud - APS
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Funcionamiento, valoracion economica y evaluacion del sitio web Infecciones de Transmision Sexual.2


3.2.2 Gastos Monetarios en Recursos Materiales

 

Los gastos monetarios de estos recursos materiales comprendidos en el período en que duró la elaboración del software (18 meses) se reflejan mediante las Tablas 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5, significando que dichos materiales fueron facilitados por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz”. Cada software de diseño fue adquirido gratuitamente lo que redujo al mínimo la producción del software educativo de referencia.

 

Tabla 3.2. Gastos Directos de Producción del Software Educativo sobre el sitio Web ITS-APS (CUC).

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_21 

 

Leyenda: U: Unidad de Medida; CUC: Moneda Libremente Convertible; Depreciación/mes =

0.66 % según indicadores del CITMA; 18 meses: Tiempo estimado para el proyecto.

 

Tabla 3.3. Gastos de Recursos Humanos del Software Educativo sobre ITS-APS.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_22

 

Leyenda: SB: Salario Básico; % V: % Vacaciones 9.09 %; SD: Salario Devengado por mes; % SS: Seguridad Social - 12 % del Salario Devengado; MN: Moneda Nacional; % Total P: % de Tiempo a dedicar al Proyecto cada mes; SDRP: Salario a devengar respecto al tiempo dedicado al Proyecto.

 

Tabla 3.4. Materiales Gastables empleados (CUC).

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_23

 

Tabla 3.5. Gastos generales del proceso de producción del sitio Web ITS-APS (MN y CUC).

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_24

 

Teniendo en cuenta los datos reflejados en las tablas anteriores se puede apreciar que los costos de producción del software (sitio Web ITS-APS) se redujeron a la mínima expresión, teniendo en cuenta que los materiales científicos con que cuenta, así como la literatura presente en él, fueron aportadas por el Dpto. de Agentes Biológicos del Instituto, todos de forma gratuita.

 

La literatura sobre el tema de Infecciones de Transmisión Sexual en el mercado internacional tiene un elevado costo de adquisición, pues la mayoría de los libros, manuales, folletos, cursos, etc. provienen del área capitalista. En resumen se puede afirmar que la producción de este software educativo no tiene gastos significativos por conceptos monetarios en comparación con la ganancia y beneficios aportados para el proceso docente - educativo y el bienestar de la población.

 

Si se medita sobre los precios que poseen en Internet los materiales contenidos en el software, es posible darse cuenta de lo planteado anteriormente (Tabla 3.6), y aún más, si nuestro Instituto tuviera que invertir recursos monetarios cada año para la compra de estos materiales de consulta, destacando que el volumen de información científica que presenta el sitio que en este momento el Instituto no posee para la impartición de la docencia en el Tema de infecciones de transmisión sexual (ITS), el mismo resulta elevado,

 

Tabla 3.6. Ejemplo de algunos precios de la literatura sobre Infecciones de Transmisión Sexual presente en Internet. (Fuente suministrada por los Sitios Web reflejados en la tabla.). €: Euro, $: USD, U.: Unidad

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_25

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_26

 

Tomando como base los precios de la Tabla 3.6 se presenta el cálculo de lo el Instituto de Ciencias Médicas de Villa Clara tendría que invertir en la compra de estos materiales para suministrarle un ejemplar a cada estudiante de pregrado en las diferentes especialidades médicas como se muestra en la Tabla 3.7.

 

Tabla 3.7. Ejemplo de Inversión General que tendría que hacer el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara en la compra de materiales de consulta sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en el mercado capitalista (Materiales de consulta reflejados en la Tabla 3.6). €: Euro, $: USD.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_27

 

En la Tabla 3.8 se representa el ahorro monetario que se logra con la producción y puesta en funcionamiento del software sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en APS en el proceso docente educativo del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, teniendo en cuenta la diferencia entre los gastos de producción del software (convertido a USD 1759.68 CUC =2199.6 USD) y la inversión que tendría que hacer el instituto en la compra de los materiales de consulta reflejados en la tabla 3.7.

 

Tabla 3.8. Ahorro monetario por concepto de producción y puesta en funcionamiento del

Software Educativo sobre Medicina Tradicional y Natural en Atención Primaria de Salud.

 

$: USD

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_28

 

Leyenda: T. G.: Total de Gastos en la Producción del Software (Directos e Indirectos); I. M.

C.: Inversión en Materiales de Consulta (De Importación); Dif.: Diferencia entre I. M. y T. G.;

$: Moneda libremente Convertible (USD)

 

 

3.3 Evaluación del sitio Web ITS-APS según el criterio de expertos

 

Para la selección de los expertos de este trabajo se tomó como referencia lo planteado en los libros Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y problemas actuales de un colectivo de autores de la Editorial de Ciencias Medicas y Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica del Dr. Tomas Crespo Borges (2007). A partir de lo que plantea este último se seleccionaron los expertos teniendo la definición de expertos y sus cualidades.

 

 

3.3.1 Definición de experto y cualidades que debe tener el mismo

 

“Experto, ta. (Del lat. expertus, experimentado). adj. Práctico, hábil, experimentado. || 2. m. y f. perito (ingeniero técnico). || 3. perito (. persona llamada por los tribunales para informar).

 

Especialista. Adj. Que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. “referenciado por (Crespo, 2007)

 

Michel Goldet en su libro La caja de herramientas de la Prospectiva estratégica expresa:

 

… el término de experto es ambiguo. Con independencia de sus títulos, su función o su nivel jerárquico, el experto será elegido por su capacidad de encarar el futuro... referenciado por (Crespo, 2007)

 

Según R. Durand (1971) y referenciado por (Crespo, 2007) se entiende como experto, tanto al individuo en si como a un grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia. Además de hacer pronósticos reales y objetivos sobre efecto, aplicabilidad, viabilidad y relevancia que pueda tener en la práctica la solución que se propone y brindar recomendaciones de qué se hace para perfeccionarla.

 

Las cualidades que deben tener los expertos son las siguientes:

 

• Maestría.

• Imparcialidad.

• Amplitud de enfoques.

• Independencia de Juicios.

• Tener disposición a participar en la encuesta.

• Capacidad de análisis

• Capacidad autocrítica.

• Efectividad de su actividad profesional.

 

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar