Funcionamiento, valoracion economica y evaluacion del sitio web de infecciones de Transmision Sexual - ITS en la Atención Primaria de Salud - APS
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Funcionamiento, valoracion economica y evaluacion del sitio web Infecciones de Transmision Sexual.4


RECOMENDACIONES

 

1. Utilizar las Tecnologías de Información y el Conocimiento durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje por todo el personal docente, así como los estudiantes y profesionales de la salud, particularmente los del ISCM Villa Clara.

2. Utilizar este Sitio Web en APS-ITS por todo el personal de la salud durante la impartición, difusión o promoción del conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la atención primaria de Salud.

3. Utilizar este Sitio Web en APS-ITS por todas las organizaciones políticas y de masas junto con el personal médico especialista en la Atención Primaria de Salud como una vía de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a nuestra población en general

 

 

 

Anexo. Encuesta a Expertos

 

Apreciado(a) docente:

 

Usted ha sido seleccionado(a), por su cualificación científico-técnica, sus años de experiencia y los resultados alcanzados en su labor profesional, como experto(a) para valorar los resultados teóricos de esta investigación.

 

El OBJETIVO de la presente encuesta es valorar el Sitio Web de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para la Atención Primaria de Salud tanto en la calidad que presenta, su concepción teórica y metodológica, como la efectividad que se espera alcanzar con su aplicación posterior en la práctica educativa.

 

 

A. Información sobre el Experto

 

Nombre: ___________________________________- Sexo: (F/M) __________-

 

Edad: ________- Nivel de educación__________________________________-

 

Cargo que desempeña: ____________________________________________-

 

Si es profesor categoría docente_____________________________________-

 

Institución donde labora: ___________________________________________

 

_______________________________________________________________

 

Grado Científico ________________________- Años de Experiencia ________-

 

País_____________________- Ciudad: _______________________________-

 

 

B. Evaluación del Experto

 

¿Cree UD que este trabajo contribuirá a la promoción de salud en la Atención Primaria de Salud en la que se refiere a las Infecciones de Transmisión Sexual y al mejoramiento del conocimiento de nuestros profesionales de la Salud?

 

Marque una cruz (X) en la tabla siguiente, la casilla que refleja su nivel de conocimiento acerca del problema que se aborda en la propuesta.

 

1. Considere que la escala que se le presenta es ascendente, es decir, el número 10 corresponde al mayor nivel, 9 al siguiente y así sucesivamente hasta el número 0 que corresponde al menor nivel de conocimiento.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_36.

 

 

2. Realice una evaluación del grado de influencia que cada una de las fuentes que se presentan a continuación, ha tenido en su conocimiento y criterios sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) Para ello marque con una cruz (X), según corresponda, en A (alto), M (medio) o B (bajo).

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_37
 

C. Opinión del Experto.

 

Es necesario constar con su opinión especializada para evaluar el Sitio Web de Infecciones de Transmisión Sexual el cual debe considerarse de forma cualitativa y cuantitativa. Cada uno de los elementos debe ser evaluado en la escala ascendente.

 

1. Inadecuado

2. Poco Adecuado

3. Adecuado

4. Bastante Adecuado

5. Muy Adecuado

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_38

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Alarcón, R. (2000). Diseño orientado a objetos con UML. Consultaría y Documentación Informática. Grupo EIDOS

 

Ayuda del procesador estadístico SPSS11.0

 

Centro Provincial de Promoción de Salud y Prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de la Ciudad de Matanzas. 2006. Disponible en: http://matanzas.atenas.cult.cu/html/c.php

 

Col, Articulo: Guía de atención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Revista Médicos Generales Colombianos. Publicado 4 dic 2000. Disponible en: http://medicosgeneralescolombianos.com/ETS.htm

 

Cortés Alfaro Alba, Sordo Rivera María E., Cumbá Abreu Caridad, García Roche René G Fuentes Abreu Jorge. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Art Comportamiento sexual y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de secundaria básica de ciudad de la habana, 1995-1996. Rev. Cubana, Higiene Epidemiología Vol.38 n.1 Ciudad de la Habana Jan.-Apr. 2000. Disponible en:

 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032000000100008&lng=en&nrm=iso

 

Crespo Borges T. (2007) 16 respuestas a preguntas sobre los criterios de expertos en la investigación pedagógica. San Marcos. Perú.

 

Cruz Ferrer Rolando L, Barales Luis Alian, Fuentes Lisnoris. (Junio 2007). virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) - síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) asociadas. ISCM Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz el Centro de Prevención de las ITS Villa Clara

 

Derechos Humanos en Cuba (1999).Situación de la mujer. MINREX. Disponible en:

http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/ddhh_mujer_tc.htm#6

 

Dotres Martínez Carlos. Ministro de Salud de la República de Cuba. (8 de Octubre del 2001). Resolución Nº 110 del Ministerio de Salud Pública .PLAN ESTRATEGICO NACIONAL ITS/ virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) 2001-2006. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/estrategia.pdf

 

Dra. Ailen Ortega Valdivia, MSc. Dr. Jorge Otero Martínez, Dra. Emelina Yaniz González (2007). Art: Incidencia de seropositivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en el sector de la salud en la provincia de Villa Clara. Disponible en:

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/575/1/Incidencia-de-seropositivos-al-VIHSIDA-en-el-sector-de-la-salud-en-la-provincia-de-Villa-Clara.html

 

Enfermedades de transmisión sexual (II) (Año 2004) Disponible en: http://www.pene-salud.com/enfermedades-de-transmision-sexual/index.php

 

Epidemiología. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Aspectos epidemiológicos. Art. AC 094 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Pág.: 9. Junio 04. Centro de Prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) Villa Clara

 

Fernández, V. (1994). Tutoriales para la enseñanza del sistema operativo MS-DOS y las partes fundamentales de una computadora. Tesis de maestría. Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría. La Habana. Cuba.

 

Ferré, X. & Sánchez, M. I. (2004). Desarrollo Orientado a Objetos con UML .Extraído el 26 de Mayo, 2007, de http://www.clikear.com/manuales/uml/introduccion.asp

 

Galvis A. (1994): Ingenierías de Software Educativos. Ediciones Unión. Santafé de Bogotá. Colombia. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad de los Andes

 

Garay, M. (1994). Las computadoras en la enseñanza superior. Conferencia Impartida en el Curso de Maestría en Informática Educativa. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría.

 

García, D. (1988). Pronóstico y Optimización en el diseño de un sistema de cómputo para el CES. Tesis de doctorado. Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría. La Habana. Cuba.

 

García Pérez, Ana María. (Octubre 2004). Curso de Postgrado: "Modelado de Procesos de Negocio y su relación con la concepción de sistemas informáticos".

 

García Pérez, Ana María. (2006). CONFERENCIA: “Diagrama de interacción de objetos. Diagramas de Secuencia. Diagramas de Colaboración” .Asignatura: “Análisis y Diseño de Sistemas Informáticos”. Maestría Nuevas Tecnologías de la Educación a Distancia UCLV.

 

Henry Colindres, F(1997) Trabajo: Enfermedades de transmisión sexual en la colonia San Carlos de San Miguel. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos16/enfermedad-sexual-en-colonia/enfermedad-sexual-en-colonia.shtml

 

Informe de la Comisión sobre Tráfico de Mujeres y niños. Conclusiones y Seguimiento., XXXI Asamblea de Delegadas Comisión Interamericana de Mujeres, (29-31 de octubre de 2002). Punta Cana, EA/Ser.L/II.2.31 CIM/Doc 9/02 Disponible en:

http://hdr.undp.org/docs/network/hdr_net/Mexico_Gender_Violence_Legislative_Project_Argentina_3.pdf

 

Llanusa Ruiz, Susana Beatriz y otros Col. Artículo: Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol31_3_05/spu08305.htm . Año 2003

 

Llanusa Ruiz Susana Beatriz, Nereida Rojo Pérez, Magali, Caraballosos Hernández. Col. Artículo: Las tecnologías de información y comunicación y la gestión del conocimiento en el sector salud. Memorias para optar al título de Master en Salud Publica. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana Cuba Actualizado el 5 de abril de 2005. Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol31_3_05/spu08305.htm#asterisco1

 

Malagón, M. J. & Frías, Y. (2007). El libro electrónico el caso de Tecnologías de información y las comunicaciones. Extraído el 26 de Mayo, 2007, Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos31/libro-multimedial/libro-multimedial.shtml

 

Metodología de la Investigación Educacional. Desafíos y problemas actuales (año 2006). Colectivo de autores de la Editorial de Ciencias Medicas.

 

Piédrola Gil G. (1999 15/3). Medicina preventiva y salud pública. 8 ed. Barcelona: Salvat,1988: 529-67. Encontrado en: Art El modelo de salud sexual de una comunidad de Ana Margarita Mayor Puerta y María de Lourdes Sánchez Álvarez. Rev Cubana Med Gen Integr 241-6 Disponible en:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol15_3_99/mgi04399.htm

 

Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Disponible en:

http://usuarios.lycos.es/marccioni/n_sexual.htm

 

Promoción de la salud sexual .Recomendaciones para la acción. (Guatemala año 2000). Actas de una Reunión de Consulta convocada por: Organización Panamericana de la Salud (OPS).Organización Mundial de la Salud (OMS). Asociación Mundial de Sexología (WAS). Disponible en: http://www2.hu-

berlin.de/sexology/GESUND/ARCHIV/SPANISCH/SALUD.HTM

 

Regalado Miranda Elsa Ramona., Regalado Miranda Ester María, Abreu García María Teresa. (Abr.-Jun. 2005).Editorial de Ciencias Médicas. Revista Cubana de Educación Médica Superior. ISSN 0864-2141 versión on-line. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo". Artículo: Los eventos estudiantiles virtuales, nueva forma de trabajo extracurricular. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-

21412005000200006&script=sci_arttext

 

Rodríguez, R., García, D., González, O., Pigueiras, D., Serrano, A., García, L., Aguila, M. & Alea, M. (2000). Introducción a la Informática Educativa. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. La Habana. Cuba.

 

Schmuller, Joseph. (Año 2000). “Aprendiendo UML en 24 horas. PEARSON Educación, México.

Silver TJ. (Washington 1992.) Manual de Medicina de la adolescencia. DC: OPS; 278-303.

Disponible en:

 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0253-17512000000100008&script=sci_arttext&tlng=es

 

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Bibliomed 2006). Servicio Informativo de la Biblioteca Médica Nacional. Disponible en:

Http://Www.Sld.Cu/Galerias/Pdf/Sitios/Bmn/Supl_Dic_2006.Pdf

 

Situación de la Epidemia de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Región del Caribe. (Año 2006). Disponible en:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/sida/situacion_sida-caribe.pdf

 

Talizina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso. Moscú.

 

Valdés Pardo, Víctor Giraldo. Conferencia: “Consideraciones sobre las características deseables en los sistemas educacionales soportados en tecnologías de la información y la comunicación”. Simposio Internacional de Tele-Educación y formación continua. UCLV. Año 2002.

 

Valdés Pardo, Víctor Giraldo. Conferencia: Algunas Consideraciones Metodológicas Relativas a la Elaboración del Software Educativo. CUJAE, LA HABANA, 27 de Noviembre a 1 de Diciembre de 2000. Representante de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) en Cuba.

 

Wesley, Addison. (1992) “Object Oriented Software Engineering: A use case driven approach”.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo
Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar