Funcionamiento, valoracion economica y evaluacion del sitio web de infecciones de Transmision Sexual - ITS en la Atención Primaria de Salud - APS
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  24/10/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Informatica Medica | |
Funcionamiento, valoracion economica y evaluacion del sitio web Infecciones de Transmision Sexual.3


3.3.2 Coeficiente de competencia de los expertos

 

Dados la definición de experto y las cualidades que este debe reunir un experto y teniendo en cuenta las 16 preguntas planteadas en el libro de Crespo, el autor y el MSc Dr. Tomás Porta Aponte (tutor por la parte médica) el cual es Investigador Aspirante, Profesor Auxiliar de la cátedra de Agente Biológico del. ISCMVC, tomaron como criterio a la hora de seleccionar los expertos las categorías siguientes: Master o Doctor en Ciencias específicas, Profesor del Instituto que imparta esa materia, Doctor en Medicina o Licenciado en Enfermería que trabaje las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Una vez seleccionados los expertos, la competencia de los expertos fue determinada a través de una autoevaluación del mismo mediante la encuesta aplicada la cual se muestra en el Anexo 3 del libro del Dr. Tomas Crespo Borges, la cual fue adaptada al problema específico y que se puede ver en el Anexo 2 de este trabajo.

 

El método de la competencia de los expertos se determina antes de someter a su valoración los resultados de la investigación fue utilizado para determinar la competencia de un experto en el cual se plantea lo siguiente:

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_29

 

Donde:

 

K: competencia de los expertos.

 

Kc: Es el coeficiente de conocimiento o información que tiene el experto acerca del problema, el cual es calculado sobre la base de la valoración del propio experto en una escala de 0 a 10 y multiplicado por 0.1.

 

Ka: es el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del experto determinado como resultado de la suma de los puntos alcanzados a partir de la tabla patrón a que se ha hecho referencia.

 

El coeficiente K de competencia de los expertos permite clasificarlos según lo convenido (se pudo tomar otro rango para la clasificación) en:

 

·         0.8 < K < 1 - competencia alta

·         0.5 < K < 0.8 - competencia media

·         K < 0.5 - competencia baja

 

De manera que el coeficiente de competencia para el sitio Web ITS-APS es de 0.865 (Competencia Alta) dada a la selección de los expertos y procesando las preguntas 1 y 2 de la encuesta como se muestra en la Tabla 3.9.

 

Tabla 3.9. Coeficiente de competencia de los expertos.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_30

 

Si se analiza la Tabla 3.10 relacionada con los expertos se obtiene que:

 

• Categoría Docente: 3 titulares, 2 auxiliares, 4 asistente, 3 instructores y 1 no docente.

• Titulo Científico: 1 Doctor en Ciencias, 6 Master, 3 Licenciado, 2 Ingeniero, 1 Doctor en MGI

• Experiencia: 4 con menos de 10 años, 2 de 10 a 20 años, 7 con más de 20 años.

• Centro de Trabajos: 10 del ISCM VC, 2 Hospital AMC, 1 U M H E Camajuaní.

 

Tabla 3.10. Características de los expertos evaluadores del Sitio Web ITS-APS

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_31
 

3.3.3 Análisis de los resultados usando una prueba de fiabilidad

 

Para el procesamiento de la pregunta 3 de la encuesta que es la valoración que hacen estos expertos acerca del sitio Web se utilizó el procesador estadístico SPSS11.0 y se le aplicó la prueba de análisis de fiabilidad por el método Alfa (Cronbach) y dando que el mismo es de 0.8889 (Fig. 3.7). Este resultado satisfactorio ya que el autor de acuerdo al objetivo del trabajo se propuso que fuera de 0.7. ¿Qué significa esto?

 

El análisis de fiabilidad permite estudiar las propiedades de las escalas de medición y de los elementos que las constituyen. El procedimiento Análisis de fiabilidad calcula un número de medidas de fiabilidad de escala que se utilizan normalmente y también proporciona información sobre las relaciones entre elementos individuales de la escala. Se pueden utilizar los coeficientes de correlación intraclase para calcular estimaciones de la fiabilidad Inter - evaluadores. (Ayuda SPSS11.0, Alfa de Cronbach)

 

El Alfa (Cronbach). Es un modelo de consistencia interna, que se basa en la correlación Inter - elementos promedio. Por lo que se puede decir que es el nivel de concordancia (fiabilidad) de los criterios de los expertos respecto a cada una de las preguntas del instrumento aplicado.

 

Haga clic en el enlace de la parte inferior de la última página de esta artículo (“Procesamiento estadístico de la valoración de los expertos.jpg”) para ver la Fig. 3.7. Procesamiento estadístico de la valoración de los expertos.

 

Para entender esto se analizará la Tabla 3.11. Obsérvese que la votación de los expertos en la tabla solo tiene dos valores (Muy Adecuado y Bastante Adecuado) para cada variable, de manera que si se cuenta la cantidad de expertos por evaluación para cada variable los resultados quedan como se muestra en la Tabla 3.12 y de forma gráfica en la Fig. 3.8

 

Tabla 3.11. Evaluación dada por expertos al Sitio Web ITS –APS.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_32

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_33

 

Tabla 3.12. Cantidad de expertos por evaluación para cada variable.

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_34

 

ITS_ETS_CUBA/web_enfermedades_infecciones_transmision_sexual_35

 

Fig. 3.8. Evaluación del sitio Web ITS-APS. Cantidad de expertos para cada variable.

 

Si se analiza la Fig. 3.8 de acuerdo con el criterio de los expertos puede decirse que la variable de mayor dificultad es la actualidad científica, y es entendible ya que los temas de infecciones de transmisión sexual (ITS) están cambiando constantemente los criterios, conceptos, se descubre un nuevo microorganismo, etc., ejemplo de esto es como se planteó en el capítulo 1 la propia clasificación de las infecciones de transmisión sexual (ITS), por ejemplo la que se tenía en el año 2004 ahora en el 2007 ya está desactualizado. Resumiendo de acuerdo al criterio de evaluación emitido a cada variable por los expertos del sitio Web ITS-APS desarrollado se puede decir que es al menos Bastante Adecuado ya que los expertos dan una calificación a cada variable igual o superior.

 

 

CONCLUSIONES

 

En la presente Tesis de Maestría se ha desarrollado un Software Educativo tributando al aprendizaje del tema de la Infecciones de Transmisión Sexual de manera que proporcione una mejor asimilación de sus contenidos.

 

El cumplimiento del objetivo propuesto en la presente investigación, a través de las diversas tareas investigativas que se realizaron, posibilitó dar respuesta al problema científico planteado; de ahí que se arriben a las siguientes conclusiones:

 

1. Una vez más se puede afirmar que en la nueva era de la Información y el Conocimiento, las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento constituyen la principal herramienta para la difusión, promoción, intercambio y aprendizaje de cualquier materia y en cualquier esfera de la sociedad.

2. Este Software Integral dará solución en gran medida al problema propuesto, pero además, puede llegar a convertirse en una herramienta pedagógica de intercambio científico a nivel global.

3. Los profesores universitarios de las Ciencias Médicas contarán con una herramienta efectiva como material de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de las Infecciones de Transmisión Sexual.

4. En la Atención Primaria de Salud, y dentro de ella los Médicos Generales Integrales, o a especialistas en ginecología, obstetricia, dermatología y urología, podrán contar también con una herramienta que les facilite la difusión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en su área de trabajo utilizándola también como material de consulta de la especialidad.

5. Los profesionales y técnicos de la salud podrán contar con un material de apoyo que les facilite consultas y estudios dentro de su perfil de trabajo, relacionados con este tipo de especialidad.

6. Tanto los estudiantes de pregrado y postgrado podrán acceder y contar con un material de apoyo eficaz en consultas y estudios individuales, donde puedan encontrar materiales científicos y pedagógicos actualizados que les ayuden a profundizar en los conocimientos adquiridos sobre esta materia.

7. Worflow es conjunto de métodos y tecnologías que sirve para representar un diseño de cualquier proceso.

8. El Rational Rose es software muy útil que facilita modelar procesos utilizando la metodología Worflow.

9. El sitio Web ITS-APS nos va ayudar a adquirir conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de acuerdo a la clasificación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) facilitada por nuestros docentes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de nuestro Instituto.

10. El producto informático realizado es de fácil acceso, ya sea mediante su conexión o no a Internet; por las características generales que presenta, el empleo del mismo por parte de los estudiantes y otros usuarios que deseen consultarlo. Es ventajoso por presentar información valiosa y actualizada indispensable para lograr la gestión y búsqueda del conocimiento en todo el personal relacionado con la Atención Primaria de Salud (APS).

11. Podemos decir según la evaluación en el criterio de los expertos que el sitio Web ITS-APS es Bastante Adecuado

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar