Implicaciones Bioeticas de los Terminos (Paciente, Patiens, Curantis, Sanantis). Crisis de la Relacion Medico-Paciente. Actuales Modelos Bioeticos Utilitaristas-Contractualistas de la Postmodernidad
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  14/01/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Implicaciones Bioeticas. Crisis Relacion Medico-Paciente. Modelos Bioeticos.1

Implicaciones Bioéticas de los Términos (Paciente, Patiens, Curantis, Sanantis). Crisis de la Relación Médico-Paciente. Actuales Modelos Bioéticos Utilitaristas-Contractualistas de la Postmodernidad.

 

Dr. Juan Herrera Salazar. Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.

 

Resumen:

 

El autor propone en esta etapa histórica cambiar el término paciente por: Curantis o Sanantis, para poner en perspectiva y buscar una solución a la crisis actual de la Relación Médico- Paciente. Propone el trabajo de Dorr A., para hacer una lectura en clave histórica, sociológica y antropológica de esta relación, usando de referencia al sociólogo, Gilles Lipotvetsky, y al español Pedro Laín Entralgo.

 

El sociólogo introduce el término Postmodernidad y plantea el hedonismo como móvil (teoría ética de la utilidad) que afecta y pone en crisis los modelos propuestos de Relación Médico-Paciente actuales. Así observamos que la relación fundamental del hombre con lo divino, que la sostuvo por milenios, se ve remplazada primero por la razón, luego por la ciencia y en las últimas décadas por el dinero y el placer. Observamos, sostiene la Dra. Dorr A., “que se recurre a la disociación afectiva, al discurso distante, a la carencia de información, al dominio y control de toda implicancia emocional”. Se trata de una verdadera “Crisis Ética de Sentido”, después de echar por la borda los sistemas de valores, se nos pierde el hombre, ya no más valorado por su origen óntico, ya no sujeto, si no objeto, que se transforma en material de estudio, por la crisis de sentido, que termina afectando los modelos de Relación Médico-Paciente que vivimos en la sociedad post-moderna.

 

Pedro Laín Entralgo en clave histórica nos señala los puntos más relevantes de la Relación Médico-Paciente, desde la sociedad primitiva hasta nuestros días. Estamos familiarizados con esta, en la Grecia Clásica caracterizada por: la philia, el enekén y la hygieiés, un bienestar físico y espiritual, condición de posibilidad de la verdadera salud que conduce a la curación “sophrosine” (sensatez y sabiduría). Visto que la crisis de los modelos utilitaristas-contractualistas afecta la Relación Médico-Paciente, el autor propone una relación nueva, enmarcada en el modelo bioético personalista, que asigna a la vida un valor uno, restablece su valor y reconoce los atributos trascendentales de Dios. El autor utiliza el Metanúmero (ΑΏ X), para incorporar estos atributos en los estudios QALYs y DALYs, (tout court) dignidad y trascendencia de la persona humana.   

 

Estos valores se expresan en el Metanúmero, como una ecuación numérica a definir por los estudiosos de las matemáticas y que presumimos como un valor racional de alta densidad, que podrá ser útil para la elaboración de los datos. Reconociendo el valor óntico del ser humano y como universalmente válido el principio de sacralidad de la vida, no se excluirán a seres humanos por su condición o estadío y se podrá hacer justicia a la hora de destinar los fondos de los recursos sanitarios no dejando a los grupos sociales vulnerables a merced arbitrario de grupos de poder.

 

Este principio y reconocimiento de los trascendentales le permiten al hombre de la Postmodernidad rebelarse al nuevo Paternalismo Político- Científico, que las corporaciones usan para dictar lo que puede hacerse y lo que no puede o debe hacerse, le restituye a la ciencia de la Postmodernidad, su verdadero estatuto epistemológico, que el siglo XXI desea convertir en el “arte de lo posible” como si se tratará de política.  

 

Este paternalismo de la Postmodernidad sustituye al paternalismo médico, que fue sostenido por un sistema de valores universal y guió la ética médica por dos milenios. Este nuevo paternalismo pretende que la ciencia se haga árbitro de los sistemas de valores, y use al ser humano como objeto de investigación, para beneficio de grupos económicos privilegiados que buscan consenso social, apoyados por las grandes corporaciones y el World Bank, en el marco político del “Racionalismo Utilistarista Democrático” que critica la Dra Azzaro Pulvirenti. 

 

Estos grupos de poder esconden sus verdaderas pretensiones, que la atenta lectura devela cuando analizamos sus estudios QALYs, DALYs, que en realidad pretenden solo cuidar sus intereses económicos de grupo y justificar la eutanasia social. Por eso el autor abiertamente se declara contrario a “concebir una ética sin verdad”, sin una antropología filosófica o principios universales que la fundamenten, se opone a los modelos bioéticos liberal-radicales-utilitaristas-contractualistas y propone introducir nuevos términos para definir al paciente: Curantis y / o Sanantis.  

 

Abstract: 

 

The author reviews the historical and bioethical implication of the term patient; he acknowledges the actual crisis of the Doctor- Patient relationship in the postmodern society. To alleviate this crisis he proposes a series of considerations and to introduce the term Curantis –Sanantis, instead of the actual term Patient. Today this task must be considered with certain urgency and convenient, may broadened the philosophical and moral horizon of our doctors, of the social organizations and political communities. Will help them to understand that human relationship must be built with patience, base on reason, strengthen with the respect of autonomies, guided by responsibility, illuminated by the practice of virtue at individual, social and political level, in order to open our sight to the transcendental values, that bring to our conscience, our ontological origin and value, so guided by practice of virtue we become respectful of the human persons for its dignity and transcendence. He finally delineates the Personalistic bioethical principles that will guide the new proposed Curantis-Doctor Relationship.

 

Palabras Clave: Patiens, Curantis, Sanantis, Relación Médico-Paciente, Persona humana, Postmodernidad, Metanúmero (ΑΏ X), Estudios QALYs, Estudios DALYs, Paternalismo Médico, Paternalismo Político- Científico, Racionalismo Utilitarístico Democrático, Christus patiens, Christus servus, Principialismo ético, Atributos trascendentales, Unum, Verum, Bonum, Pulchrum, Relacional, Relación Médico-Curantis, Unitotalidad biointelectiva, Metafísica, Metabioética, Bioética personalista, Principio de la defensa de la vida, Principio terapéutico, Principio de responsabilidad, Principio de Socialidad y Subsidariedad, Óntico

 

Key words:Patiens, Curantis, Sanantis, Patient-Doctor Relationship, Human person, Postmoderny, Metanumber (ΑΏ X), QALYs , DALYs, Medical paternalism, Political -Scientific paternalism, Utilitarian democratic rationalism, Bioethics, Principialism, Gods transcendentals attributes, Unum, Verum, Bonum, Pulchrum, Relational, Curantis –Doctor relationship, Metaphysics, Metabioethics, Personalistic bioethics, Principle of personalistic bioethics. Ontic,

 

Introducción

 

Sanantis es un término claramente abierto a la trascendencia, esto es muy importante para facilitar la comunicación y el ulterior debate que seguirá a su introducción en materia de antropología-filosófica, teológica o metabioética.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar