Valor de la endoscopia en Atencion Primaria de Salud
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  21/01/2008 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia | |
Valor de la endoscopia en Atencion Primaria de Salud.2

Durante la endoscopia, el endoscopista describe los caracteres macroscópicos de la parte interna del tubo digestivo, especialmente la superficie y el color de la mucosa, los movimientos de la pared, la forma y apariencia de las lesiones. En el informe se expresa la interpretación provisional de los hallazgos en el sentido de un intento de diagnóstico clínico, en la mayoría de los casos confirmado por el estudio histológico o por la experiencia endoscópica del que la realiza (4).

 

La endoscopía digestiva es una técnica que exige motivación, capacidad de decisión y destreza, los pacientes pueden sufrir si las exploraciones no se realizan adecuadamente, las propias técnicas endoscópicas quedan en entredicho, los resultados no son los óptimos y pudieran suceder complicaciones.

 

La endoscopia digestiva alta es probablemente el procedimiento diagnóstico más solicitado en gastroenterología dada la alta prevalencia de síntomas como dispepsia o los derivados del reflujo gastroesofágico. Se ha llegado a estimar que aproximadamente el 1% de la población general pueden requerir una endoscopía digestiva anual. Un informe recientemente emitido por British Society of Gastroenterology establece que en unidades de endoscopía de acceso abierto la demanda de endoscopía digestiva alta es de 15 exploraciones por 1000 habitantes / año lo que representa 3 750 procedimientos al año para una unidad de endoscopía con un área de referencia de 250 000 habitantes (5,6).

 

El incremento de esta demanda observado en los últimos años ha generado listas de espera de hasta varios meses en muchos hospitales, dicha espera es mucho mayor, si el paciente ha de ser remitido obligatoriamente al especialista para que sea éste el que solicite la endoscopía. Esto dificulta el procedimiento y ocasiona un retraso en el diagnóstico de patologías graves, principalmente el cáncer gastrointestinal (7).

 

Durante los últimos años se han implantado progresivamente unidades de endoscopía digestiva de acceso abierto en países como Inglaterra, Suiza, Italia y EE.UU., con la intención de evitar el retraso en el diagnóstico endoscópico, disminuir la demanda de consultas con el especialista y mantener el control del manejo de procesos sencillos por parte del médico de la atención primaria. Estas unidades permiten la remisión directa por parte de los médicos generalistas o de especialistas no gastroenterólogos (8,9). Sin embargo se ha cuestionado su desarrollo por el temor de que no se alcanzan los resultados previstos, y por el contrario, puedan aumentar la tasa de abusos en la indicación de estos procedimientos (10).

 

Desde el mismo año 1959 con el triunfo de la Revolución, la salud pública cubana ha mostrado una clara vocación de orientarse hacia la comunidad. La medicina familiar surge en 1984 y tuvo gran prioridad hacia finales de los 80. Con la crisis económica de los 90 sufrió un estancamiento en el orden material y a causa de ello y del contexto, muchas de las ideas originales no pudieron ser después validadas o enriquecidas con la práctica (11).

 

Actualmente los cubanos asistimos con satisfacción a la puesta en marcha del proyecto “Revolución”, concebido por el Ministerio de Salud Pública y con el cual se está dando sin lugar a dudas un importante paso de avance en la accesibilidad y calidad de los servicios médicos a todos los ciudadanos. La atención primaria ha alcanzado la posición más relevante en nuestro sistema de salud y para su desarrollo se han destinado cuantiosos recursos, tanto humanos como materiales. Esta conducta se justifica, porque es en la comunidad donde ocurre la mayor parte de los sucesos que repercuten sobre la salud de los individuos, la familia y la población en general. Es, por tanto, a este nivel donde deben brindarse las soluciones a los principales problemas de salud.

 

Enfermedades digestivas como el reflujo gastroesofágico, gastroduodenitis, úlcera gástrica, hernia hiatal, entre otras, presentan una incidencia y prevalencia significativa en la comunidad. Para el año 2000 el cáncer de estómago se encontraba en el quinto lugar de incidencia de las neoplasias en Cuba precedido por el de tráquea, bronquios y pulmón, colon, mama y cuerpo de útero.(12) Por tal motivo, la endoscopía, se ha incluido en este proyecto de renovación, con gran fuerza, debido a la demanda que tiene en la población general.

 

Es incuestionable el salto de calidad que ello implica y la satisfacción que genera esta transformación, sin contar el ahorro de tiempo y recursos que entraña. Sólo en materia de transportación se reducen los costos para el país y para las personas, por los miles de casos que ahora podrán resolver su problema cerca del hogar, aumentando la velocidad de conocimiento del diagnóstico, rapidez en la aplicación del tratamiento e interconsulta con el gastroenterólogo de ser necesario. Al disponer ahora de un nuevo equipamiento en más unidades, se mejora la situación que se presentaba con el elevado índice de roturas derivado de la sobreexplotación de los existentes anteriormente en la atención secundaria (13,14). Además permite mantener el control del paciente por el médico de atención primaria que normalmente se encuentra capacitado para tratar estos trastornos con la misma eficacia que lo puede hacer un gastroenterólogo (15). En estudios realizados en un departamento de endoscopía del área norte de la isla de Tenerife se demostró que los médicos generalistas, pueden realizar una correcta indicación de la endoscopía digestiva alta con la misma fiabilidad y escaso margen de error, que un especialista gastroenterólogo, en los pacientes que lo requieran. No obstante, en nuestro país, previamente al inicio de la práctica de la endoscopía digestiva alta en el área de salud, se instruyó a los médicos de atención primaria a través de un curso de orientación continuada en patología del aparato digestivo. El mismo fue elaborado por los especialistas del Instituto Nacional de Gastroenterología con el siguiente plan temático:

 

-          El método Clínico. Aplicación en el Diagnóstico Gastroenterológico.

-          Principios Básicos y Técnica de la Endoscopía Superior Diagnóstica.

-          Interpretación de los Informes Endoscópicos.

-          Dispepsia no ulcerosa.

-          Hernia Hiatal y Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

-          Enfermedad Ulcerosa Gastroduodenal (16).

 

La inversión de recursos económicos para poder acercar este medio diagnóstico a la comunidad y el personal capacitado en los últimos años, ha sido considerable, unido a la aparición de nuevos fármacos y la creación de nuevos esquemas de tratamiento revertidos en beneficio para nuestra población. En estos momentos queda demostrar que todo lo invertido no ha sido en vano y está siendo adecuadamente explotado lo cual nos motivó a realizar el este estudio.

 

El siguiente trabajo se propone valorar la utilización y la repercusión de la endoscopía como método diagnóstico nuevo en la Atención Primaria de Salud (APS), el cual, permite realizar un rápido diagnóstico de la esofagitis por reflujo, úlcera gastroduodenal, gastroduodenitis, hernia hiatal, pólipos digestivos, neoplasia gástrica ganando en conocimiento sobre el comportamiento de las enfermedades digestivas diagnosticadas por vía endoscópicas en el Municipio Habana Vieja. Con los resultados del mismo se podrá estimular el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos que permitan el perfeccionamiento y, la elevación del grado de atención y satisfacción de los pacientes sobre el servicio prestado en la atención primaria de salud. Sin una participación social efectiva no habrá una verdadera salud pública.

 

En el camino a la comunidad el sistema de salud debe aprovechar estos aires de transformación para perfeccionarse en todos los sentidos y contribuir con ello, al perfeccionamiento de la sociedad (13).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar