Tabla 2: Distribución de individuos según grupo de edad y sexo. Policlínico Antonio Guiteras. Ciudad Habana. 2003-2005.
Fuente. Base de datos del departamento de endoscopía.
En la distribución de individuos según sexo se obtuvo un predominio de las féminas con 411 casos para un 56,3 % mientras que el sexo masculino estuvo conformado por 319 casos para un 43,7 % de los pacientes atendidos. El grupo poblacional que más asistió al servicio fueron las féminas entre 45 a 54 años, seguidas por las de 35 a 44 años que se alzaron con 13,7 % y 11,6 % de la población atendida respectivamente (Ver anexo 3).
Este comportamiento coincide con los resultados obtenidos a partir de un estudio de tipo descriptivo-retrospectivo realizado en la Clínica “Cira García”, desde el 1º de Enero al 31 de Diciembre del 2005. El mismo se basó en la caracterización nosológica de los pacientes por medio de la técnica esofagogastroduodenoscopia en el servicio de cirugía. En este caso, se observó igualmente un predominio del sexo femenino en más del 50% de un total de 213 pacientes. Los investigadores atribuyeron este comportamiento a la mejor capacidad de enfrentar estos exámenes desde el punto de vista psicológico y por parte de las féminas, no siendo igual para el sexo masculino, aunque este fenómeno aún no está completamente demostrado (24).
Tabla 3: Distribución de pacientes según presencia de gastritis, duodenitis, gastroduodenitis y sexo. Policlínico Antonio Guiteras. Ciudad Habana. 2003-2005.
Fuente. Base de datos del departamento de endoscopía
Al distribuir los individuos según presencia de gastritis, duodenitis o gastroduodenitis y sexo nos percatamos que estas entidades fueron diagnosticadas en 664 pacientes (91,0%), teniendo mayor frecuencia de aparición que la úlcera péptica y la hernia hiatal. El sexo femenino se alzó con 371 casos (50,8%) ocupando el primer lugar y el masculino con 293 (40,1%). Investigaciones realizadas paralelamente muestran la importante incidencia de la inflamación generalizada del tubo digestivo superior en nuestro país, observándose en casi un 50 % de los casos la inflamación del tracto digestivo superior en su forma crónica, seguido de la gastritis de forma independiente, así como, la hernia hiatal esta última como causa significativa de esofagitis en todas las series. En sentido general el comportamiento no difiere de otros estudios por lo que las nuevas formas de tratamiento podrían mejorar los resultados en segundas endoscopías (24).
Muchos individuos que padecen gastritis crónica o gastroduodenitis crónica no presentan síntomas de esta condición. Los factores de riesgo incluyen infección con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa, consumo excesivo de alcohol, transgresiones dietéticas (comidas copiosas, abuso de condimentos fuertes e irritantes), las intoxicaciones de origen alimentario, el tabaco, el estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos (antiinflamatorios y antirreumáticos) y aspirina. En algunos países se estima que la incidencia de la gastritis es de 2 por cada 10.000 personas aunque en el nuestro se aprecian cifras superiores (25).
Tabla 4: Distribución de individuos según presencia de Hernia Hiatal y sexo. Policlínico Antonio Guiteras. Ciudad Habana. 2003-2005.
Fuente. Base de datos del departamento de endoscopía
Observando la distribución de pacientes según la presencia de hernia hiatal y sexo nos percatamos que en 167 individuos se diagnosticó esta entidad, para un 22,9% del total de pacientes. De estos el 13,8% pertenecían al sexo femenino y 9,0% al masculino.
Como explicamos anteriormente la hernia hiatal (HH) es uno de los trastornos más comunes del estómago y una entidad que frecuentemente se encuentra el Médico de Familia y el gastroenterólogo. Tiene una prevalencia elevada en países desarrollados. El 20% de la población adulta estadounidense padece esta enfermedad, inversamente su incidencia es rara en las comunidades africanas; aunque estudios reflejan que la prevalencia en blancos y negros americanos es muy similar. La hernia hiatal es la tercera causa más frecuente de molestias que hacen necesaria la indicación de endoscopías altas precedida por la gastroduodenitis crónica y la gastritis.
Tabla 5: Distribución de individuos según presencia de Úlcera y sexo. Policlínico Docente Antonio Guiteras. Ciudad Habana. 2003-2005.
Fuente. Base de datos del departamento de endoscopia