Valor de la endoscopia en Atencion Primaria de Salud
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  21/01/2008 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia | |
Valor de la endoscopia en Atencion Primaria de Salud.4

El departamento de Endoscopía del Policlínico Antonio Guiteras, servicio municipal de la Habana Vieja contó con los requisitos necesarios para la puesta en marcha de la endoscopía digestiva alta. La calidad del mismo fue evaluada, previamente por el MINSAP acorde con el protocolo de la organización de los servicios de Endoscopía y aprobada por el área de asistencia médica y social de los servicios ambulatorios de la Dirección Nacional del Ministerio de Salud Pública que cuenta con:

 

-          Aspiradora

-          Palangana Plástica Grande

-          Jeringuillas plásticas 40-50 cc

-          Pomos pequeños para biopsia-8

-          Gradilla plástica

-          Panendoscopio

-          Fuente de luz.

-          Bomba de succión.

-          Camilla con colchón

-          Escabel

-          Portaequipo

-          Cubeta metálica con tapa para pinzas con solución

-          Desinfectante

-          Test de ureasa

-          Spray anestésico bucal

-          Formol

-          Agua destilada

-          Detergente

-          Jabón de tocador

-          Cepillo de aseo de cirujano

-          Cepillo de dientes para lavar pinzas

-          Sábanas

-          Fundas

-          Toallas para médicos y enfermeras

-          Toallitas para pacientes

-          Vitrina

-          Estante metálico de pared

-          Mesa auxiliar mediana con baranda

 

Recursos Humanos

Especialista en Gastroenterología y /o profesional de entrenado

Técnicos de laboratorio entrenados o enfermeras entrenadas

 

Este servicio de endoscopía sigue los procedimientos recomendados para el cuidado y tratamiento del instrumental y sus accesorios, previniendo daños al paciente causados por inadecuada aplicación de las técnicas de limpieza, desinfección y/o esterilización (17). Se le explica al paciente en qué consiste la exploración que se le va a realizar, brindándole apoyo psicológico. A todos los pacientes participantes en el estudio se les realiza el consentimiento informado para su inclusión en el mismo.

 

Técnicas y procedimientos.

 

Las técnicas y procedimientos utilizados para la obtención de información incluyeron: creación de base de datos en Access con los resultados de 730 estudios tomadas del libro de control del departamento, revisión de bibliografía sobre el tema y de 200 remisiones médicas archivadas con fines docentes.

 

Para el análisis estadístico se utilizaron gráficos, cálculos de significación de la muestra y tablas. Su realización se apoyó en el programa estadístico SPSS. Para dar respuesta al tercer objetivo trazado se aplicó una encuesta a 60 pacientes pertenecientes al Municipio Habana Vieja, atendidos por el servicio de endoscopía municipal en el período de tiempo antes señalado (Ver anexo 1). Además se realizó una entrevista con el propósito de medir el estado de opinión de 40 médicos y enfermeras del municipio, encargados de remitir los casos al departamento y efectuarles el seguimiento posterior. Todos los involucrados de un grupo u otro fueron escogidos de manera aleatoria. Finalmente los resultados se registraron en tablas para la mejor comprensión, análisis y discusión de los resultados.

 

Análisis y Discusión de los Resultados

 

Tabla 1: Distribución de individuos según grupo de edad. Policlínico Antonio Guiteras. Ciudad Habana. 2003-2005.

 

endoscopia_atencion_primaria/endoscopia_APS_atencion_primaria_edad

 

Fuente. Base de datos del departamento de endoscopía

 

Al distribuir los individuos que fueron atendidos en el servicio según la edad, se obtuvo un predominio del grupo de 45 a 54 años con 167 casos para un 22,9%, seguido del grupo de 35 a 44 años integrado por 163 casos para un 22,3%. Las personas entre 55 a 64 años y de 25 a 34 años ocuparon el tercer y cuarto lugar con 132 (18,0%) y 106 (14,5%) casos respectivamente. Como se puede observar la mayoría de la población que acudió a recibir el servicio en esta etapa fueron adultos pertenecientes al grupo de 35 a 54 años (Ver anexo 2). El resultado obtenido resulta llamativo pues la pirámide poblacional del Municipio Habana Vieja es envejecida, y sólo 125 pacientes mayores de 65 años acudieron a nuestro servicio en prácticamente dos años (21 meses) de estudio, lo que representa un 17,1% del total de casos atendidos.

 

En investigaciones anteriores realizadas en el Instituto de Gastroenterología teniendo en cuenta la manometría esofágica en el paciente geriátrico, se concluyó que el proceso natural de envejecimiento está asociado con desordenes esofágicos que se acompañan de síntomas clínicos como disfagia, regurgitaciones, dolor retroesternal y pirosis. Los estudios manométricos realizados por varios investigadores han descrito estas alteraciones motoras con énfasis en el esófago proximal, lo cual corrobora y amplía el concepto de presbiesófago (18,19).

 

Otros autores señalan que el envejecimiento está asociado con una disminución de la presión del esfínter esofágico (EES) y un retardo de su relajación en relación con la contracción de la faringe (20,21). También se ha observado un aumento en la proporción de las contracciones no peristálticas y una disminución en la amplitud y duración de las contracciones del esófago proximal (22,23). Todas estas características del adulto mayor pueden llevarlo a presentar un cortejo de síntomas digestivos pudiendo requerir frecuentemente de este servicio, aunque no se observó este comportamiento en nuestra área de salud. Esto se pudiera justificar teniendo en cuenta que la incidencia de Helicobacter pylori disminuye después de los 65 años según bibliografía revisada (24,25).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar