Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  25/01/2008 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS.2

Fig. 2.4

 

bioestadistica_medicos_SPSS/etiquetas_de_valor_SPSS_4

 

Como vemos, se asignó el valor 0 a aquellos pacientes a los que se administró placebo, 1 a aquellos que tomaron IECAs y 2 a los que tomaron una asociación de calcioantagonistas y diuréticos.

 

Transformando Datos

 

CALCULAR (COMPUTE)

 

Con bastante frecuencia a partir de las variables suministradas por el fichero inicial es necesario crear variables nuevas o recodificar las previas en otras distintas para permitir un adecuado análisis de las mismas. Con SPSS podremos hacer varias cosas distintas.

 

Puedo crear una variable nueva que sea el resultado de un cálculo matemático utilizando las variables insertas en el fichero. Por ejemplo, a partir de los datos de peso y talla que tenemos en nuestra base podemos calcular una nueva variable como es el índice de masa corporal (IMC); para ello nos vamos a TransformaràCalcular

y nos aparece la siguiente caja:

 

Fig. 2.5

 

bioestadistica_medicos_SPSS/calcular_variable_SPSS

 

Si queremos calcular el IMC debemos saber que éste es el resultado de aplicar la fórmula IMC = peso (Kg)/talla (m)2; usando la ventana anterior indicamos en la opción "variable de destino" el nombre de la nueva variable, en nuestro caso "imc" y en la caja de expresión numérica expresamos la fórmula que el programa debe calcular (fig. 2.6)

 

Fig. 2.6

 

bioestadistica_medicos_SPSS/variable_de_destino_SPSS

 

Finalmente damos a "aceptar" y obtendremos una nueva columna en el editor de datos con el nombre de variable "imc" y los datos calculados para cada caso (fig. 2.7).

 

Fig. 2.7

 

bioestadistica_medicos_SPSS/datos_calculados_SPSS

 

En resumen, las variables hay que elegirlas en la columna de la ventana variables de la caja (fig. 2.6) y se introducen con el ratón en la caja de la derecha siguiendo la expresión numérica/matemática adecuada haciendo uso de los operadores que tenemos debajo.


Es importante notar que cualquier operación puede ser restringida a casos concretos si indicamos al programa que utilice para calcular sólo los casos que cumplan una determinada condición. Para ello, tenemos que picar en la ventana   bioestadistica_medicos_SPSS/ventana_SJ_SPSS   dentro de la fig. 2.6 lo cual nos da acceso a la posibilidad de restringir los casos a los deseados. Caso de no querer restringir los casos, dejamos marcada la opción por defecto (incluir todos los casos).


Repitamos el procedimiento de cálculo del IMC deteniéndonos en la sintaxis; realizamos el procedimiento Transformarà Calcular y obtenemos el cuadro de la fig. 2.6, ahora en lugar de aceptar directamente seleccionamos "pegar" y nos aparece la siguiente expresión en el editor de sintaxis:

 

COMPUTE imc = peso / (altura / 100) ** 2

EXECUTE

Seleccionando ambas líneas y pulsando el botón bioestadistica_medicos_SPSS/boton_variables_SPSS aparecerá la variable IMC en el editor de datos al igual que en el procedimiento anterior, pero con la ventaja de disponer de la sintaxis para futuras operaciones.

 


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924