Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  25/01/2008 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS.3

Þ Calculemos ahora la edad que tienen los pacientes cuando fueron incluidos en el estudio. Disponemos de dos variables con formato fecha, a saber, f_nacim (fecha de nacimiento) y f_inclus (fecha de inclusión); parece lógico pensar que la resta de ambas nos proporcionará la edad de los pacientes.  TransformaràCalcular y la siguiente expresión numérica:

 

calcular_variables_destino_SPSS.jpg

 

Señalando "pegar" veremos la sintaxis de este procedimiento:

COMPUTE edad = CTIME.DAYS(f_inclus - f_nacim) / 365.25

EXECUTE

Picamos en bioestadistica_medicos_SPSS/boton_variables_SPSS y aparece la nueva variable edad, pero lo que nosotros necesitamos es verla de modo que la información que nos proporcione sean los años cumplidos, para ello utilizamos el operador TRUNC antecediendo a la expresión numérica anterior, esto es:

 

COMPUTE edad = TRUNC (CTIME.DAYS(f_inclus - f_nacim) / 365.25)

EXECUTE

 

Y obtengo la variable años cumplidos, de que he de definir sus propiedades, etiqueta, etc.

 

Veamos otro ejemplo de la utilidad de la opción "CALCULAR". Creemos la variable hipertensíón partiendo del concepto de que serán tipificados como hipertensos aquellos pacientes con una tensión sistólica mayor de 140 y/o una diastólica mayor de 90. De nuevo TransformaràCalcularà ...à expresión numérica que permita excluir a aquellos pacientes que no cumplen la condición de hipertensos, esto es:

NOT (pad_ini < 90 AND pas_ini < 140).

 

bioestadistica_medicos_SPSS/expresion_numerica_SPSS

 

Si pico en "aceptar" ya dispongo de una nueva variable con resultados 0 (no hta) y 1(hta), pero hagámoslo usando sintaxis y marquemos "pegar" primero, obtengo el siguiente comando:

 

COMPUTE hta = NOT (pad_ini < 90 AND pas_ini < 140)

VARIABLE LABELS hta 'hipertension'

EXECUTE

 

Usaré LIST pad_ini pas_ini hta para conseguir un listado donde verificar que la recodificación está correcta.

 

Pico en bioestadistica_medicos_SPSS/boton_variables_SPSS y me aparece ya la variable hta con estos valores, 0 y 1, no hta y hta respectivamente. Iré, como siempre, a la vista de variables para colocar la etiqueta y dar valores a la variable.


RECODIFICAR (RECODE)

 

A veces es necesario cambiar los valores que hemos asignado a cada una de las posibilidades que toma una variable, por meras necesidades para el cálculo; otras es necesario por ejemplo obtener estratos o categorías dentro de una variable que es de tipo cuantitativo continuo, y se consigue mediante el procedimiento de recodificación de las variables. Los valores de la nueva variable (la recodificada) han de tener el mismo formato que los de la variable de la que proceden.

 

Þ Existen varias formas de recodificar, a saber:

            1. En la misma variable

            2. En distinta variable

            3. Recodificación automática

 

En la R. en la misma variable, se sustituye la antigua por la nueva obtenida; si recodifico en distinta variable, conservo la antigua y añado la nueva (esto es lo más aconsejable porque de haber algún error, no pierdo los datos iniciales). En la R. automática el programa asigna, él solo, un valor a cada uno de las posibilidades que puede adoptar cada variable.

Para acceder al menú de recodificación:

 

Transformarà Recodificarà En distintas variables

 

A. Recodificación de una variable continua:

Supongamos que partiendo de nuestra base de ejemplo, queremos recodificar la variable pas_ini (presión arterial sistólica inicial), que viene expresada de modo continuo, en cinco categorías, las siguientes:

 

  • pas < 100
  • pas entre 100 y 110
  • pas entre 110 y 120
  • pas entre 120 y 130
  • pas > 130

 

El procedimiento seria el que sigue: primero TransformaràRecodificaràEn distintas variables, e incluyo en la caja de la izquierda la variable a recodificar (pas_ini). A la derecha la "variable de resultado" que es la nueva que voy a obtener por categorías y que llamare pasini_r y debajo escribo la etiqueta, por si se me olvida que he querido hace "presión sistólica inicial por categorías".

 

bioestadistica_medicos_SPSS/transformar_recodificar_variables_SPSS

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar