Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  25/01/2008 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS.5


Y ahora, picando en bioestadistica_medicos_SPSS/boton_variables_SPSS obtengo la nueva variable, pasini_r, al igual que si lo hubiera hecho desde los menus, pero con las ventajas de conservar la sintaxis.

Para comprobar que se ha codificado bien la variable listamos (desde la ventana de sintaxis) usando el comando LIST pas_fin pasfin_r. bioestadistica_medicos_SPSS/boton_variables_SPSS 

 

 

B. Recodificación de una variable cuantitativa discreta

 

Disponemos de la variable ncigarr que hace referencia al número de cigarrillos/día que consume cada paciente de la base de datos y, se trata, obviamente, de una variable discreta que no toma valores entre números enteros.

Queremos recodificar la variable cigarrillos (ncigarr) en la variable nivel de tabaquismo (nueva variable, "nivtab") de modo que se establezcan los intervalos siguientes: 0=0; 1-5= 1; 6-10=2; 10-15=3; 16-20=4 ; >21=5.

 


Transformar
àRecodificarà En distintas variablesà


 

bioestadistica_medicos_SPSS/transformar_recodificar_distintas_variables_SPSS

 


Nos vamos a valores antiguos y nuevos y especificamos...


 

bioestadistica_medicos_SPSS/valores_antiguos_valores_nuevos

 


Como vemos, al tratarse de una variable discreta, los intervalos no tienen solapamiento en los extremos, y los valores de dichos extremos quedan contenidos sólo en uno de dichos estratos.

Picamos en "continuar"à "pegar" y obtenemos la sintaxis:

 

RECODE

  ncigarr

  (0=0)  (1 thru 5=1)  (6 thru 10=2)  (11 thru 15=3)  (16 thru 20=4)  (21

  thru Highest=5)  INTO  nivtab .

VARIABLE LABELS nivtab 'tabaquismo'.

EXECUTE

 

Ejecutamos bioestadistica_medicos_SPSS/boton_variables_SPSS y obtendremos la nueva variable nivtab que toma valores entre 0 y 5. Nos vamos a la vista de variables y asignamos valores, por ejemplo:


0
à No fumador. 1à Fumador leve. 2à Fumador moderado. 3à Fumador severo. 4à Fumador muy severo, quedando así caracterizada la variable.


Como siempre, puedo usar el comando LIST para verificar que la recodificación ha sido correcta.


Si quiero tener una variable que me indique simplemente si son o no fumadores, puedo recodificar la variable nivtab de modo que aquellos que tomaban el valor 0 sean tipificados como no fumadores y los que tomen el valor >0 como fumadores...

 


C. Recodificación automática:

 

El procedimiento de recodificación automática también puede ser bastante útil. Supongamos una variable que puede adoptar 12 valores distintos, entonces en lugar de, manualmente, asignar un valor a cada unos de ellos, el programa puede hacer este trabajo por nosotros. Si tenemos una variable como puede ser "provincia de nacimiento" no he de asignar un valor numérico a cada provincia, sino que mediante el procedimiento Transformarà Recodificación automática entro en la ventana


 

bioestadistica_medicos_SPSS/recodificacion_automatica_SPSS

 


y no tengo más que introducir la variable que quiero recodificar en el cajón de la derecha y posteriormente pulsar aceptar. El programa asignará un valor numérico a cada provincia y nos dará una salida de resultados informándonos de cual ha asignado a cada una de ellas. Este procedimiento es útil con las variables de tipo cadena (texto libre) como vemos.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar