Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  25/01/2008 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Editar y otros procesos usuales con datos en SPSS.4

Una vez que la variable está renombrada, pasamos a picar en "valores antiguos y nuevos" apareciendo entonces una nueva ventana que nos permite seleccionar las características de cada categoría a la izquierda (valores antiguos) y le asignamos a cada categoría un valor numérico (apúntelo en hoja aparte, luego hará falta) que introducimos en la casilla "valor". Tras introducir cada valor picamos en "añadir" y se van incorporando las nuevas categorías a la caja que existe abajo en la columna de la derecha.

 

bioestadistica_medicos_SPSS/valor_valores_SPSS

 

Notad que los intervalos que hemos creado comparten los valores extremos, por ejemplo el valor 110 aparentemente pudiera estar comprendido entre 100-110 o bien entre 110-120; cuando estamos recodificando una variable continua el programa asigna por defecto este valor extremo al primer intervalo que la contiene, por tanto el valor 110 pertenece y es analizado realmente en el estrato 100-110.

 

Vemos como ahora a cada "estrato" o categoría de la variable le corresponde un valor (en este caso de 0 a 4) y hemos de anotarlos porque luego, en la vista de variables de spss podemos decirle con texto, para mayor claridad a que rango de valores de tensión arterial corresponde cada uno de estos valores.

Recodificada la variable obtendríamos algo así en el editor de datos:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/variable_recodificada_SPSS

 

Nos vamos a la vista de variables y con nuestra "chuleta" en la mano acudimos a la variable pasini_r y en concreto picamos en la celda correspondiente a "valores" de modo que aparece esta venta:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/valores_etiquetas_de_valor_SPSS

 

Introducimos los valores (de 0 a 4) en la casilla "valor" y su significado en la zona de "etiqueta de valor", así:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/etiquetas_de_valor_SPSS_5

 

Tras haber hecho esto, vemos como se transforma la columna de la variable pasini_r del siguiente modo:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/transformar_columnas_variables_SPSS

 

Recurriendo de nuevo a la sintaxis, además del modo "menús" que es el que hemos usado antes, podríamos haber hecho lo siguiente:

 

1. Parto de la ventana de recodificación:

 

bioestadistica_medicos_SPSS/ventana_recodificacion_SPSS

 

2. Pico en "pegar" y obtengo el editor de sintaxis con los comandos:

 

RECODE

  pas_ini

  (Lowest thru 100=0)  (100 thru 110=1)  (110 thru 120=2)  (120 thru 130=3)

  (130 thru Highest=4)  INTO  pasini_r .

EXECUTE

 


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924