Conceptos basicos sobre esterilizacion del instrumental quirurgico
Autor: Sergio Caballero Gálvez | Publicado:  30/01/2008 | Enfermeria , Imagenes de Enfermeria , Diapositivas de Enfermeria | |
Conceptos basicos sobre esterilizacion del instrumental quirurgico.1


Conceptos básicos sobre esterilización del instrumental quirúrgico.


 

esterilizacion_instrumental_quirofano/esterilizacion_instrumental_quirurgico

 

(Contenido extraído de la serie de diapositivas: “Conceptos básicos sobre esterilización del instrumental quirúrgico”, que puede descargarse si lo desea haciendo clic en el enlace Conceptos basicos sobre esterilizacion del instrumental quirurgico.pptx, situado al final de la publicación)

 


Sergio Caballero Gálvez. D.U.E. Quirófano de Cirugía Cardiovascular, Clínica de Fátima. Sevilla.

Carlos García Camacho. Enfermero Perfusionista, H. U. Puerta del Mar. Cádiz, Clínica de Fátima, Sevilla.

Javier  Ortega Botana. D.U.E. Quirófano de Urología. Hospital San Juan de Dios Aljarafe. Sevilla.

 


Resumen

 

La esterilización es una de las técnicas de saneamiento sanitario que persigue la destrucción completa de toda forma microbiana incluidas las esporas, que son las más resistentes.  El instrumental quirúrgico reutilizable es considerado como material critico por el elevado riesgo de infección inherente a su utilización (Clasificación de Spaulding 1961). Si utilizáramos un instrumental quirúrgico que no ha sido esterilizado correctamente estaríamos facilitando la transmisión de microorganismo patógenos  que pueden fomentar la aparición de infecciones nosocomiales.

 

Con la esterilización perseguimos romper la cadena de transmisión de la infección  entre los pacientes que han sido operados con el mismo material quirúrgico. La utilización del instrumental reutilizable en procedimientos como la cura de heridas o la fijación de catéteres, y el crecimiento del número de intervenciones quirúrgicas realizadas en diversos centros (hospitales, consultas  y clínicas privadas o centros de atención primaria) hacen obligatoria una actualización del profesional en el tema de los métodos de esterilización.

 

Con esta presentación pretendemos hacer una revisión de los métodos disponibles para realizar una correcta esterilización del instrumental y fungible necesario para realizar intervenciones quirúrgicas con garantías para la seguridad del paciente.

 


Clasificación de los materiales según  riesgo de infección que implica su uso (Spaulding - 1961).
 

 

Materiales considerados críticos: Aquellos en contacto con tejidos, cavidades estériles, o sistema vascular del paciente: instrumental quirúrgico, gasas, catéteres,... Deben ser reesterilizados en todos los casos, excepto instrumental de diagnostico que admita desinfección de alto nivel según legislación vigente.

 

Materiales considerados semicríticos: Aquellos en contacto con piel no intactas o mucosas: ambu, laringoscopio,... Precisan desinfección de alto nivel.

 

Materiales considerados no críticos: Aquellos en contacto con piel intacta: camilla, termómetros, manguito de tensión arterial,... Precisan desinfección de nivel bajo o intermedio.

                                                          

 

Conceptos básicos

 

Antes de abordar los diferentes métodos del proceso de esterilización, definiremos varios conceptos básicos de importancia:

 

Asepsia: procedimiento que pretende la ausencia de agentes biológicos convencionales considerados patógenos.

 

Antisépticos: procedimientos o sustancias que actuando sobre los microorganismos que viven en la piel o mucosas de los seres vivos, inhiben su actividad y crecimiento llegando en algunos casos a su destrucción.

 

Desinfectantes: procedimientos o sustancias que suponen la destrucción de los gérmenes patógenos, a excepción de algunas esporas bacterianas. Se reserva a actuaciones sobre instrumental, mobiliario, suelos,...

 

“Los antisépticos no deben usarse sobre la materia inerte y los desinfectantes no deben usarse sobre la piel o mucosas”

 

Dentro del grupo de desinfectantes, podremos utilizar dos grupos de sustancias:

 

Sustancias de acción bacteriostática: aquellas que consiguen frenar el crecimiento de microorganismos. Es reversible.

 

Sustancias de acción bactericida: aquellas que provocan la destrucción de germen. Es irreversible.

 

“En ocasiones la diferencia solo estriba en la concentración o el tiempo de actuación de la sustancia”.

 

El éxito del proceso de esterilización dependerá de la aplicación previa de las técnicas de limpieza y desinfección, ya que actualmente no existen sistemas de esterilización capaces de actuar bajo residuos de material orgánico no eliminados de la superficie del instrumental (1).


Limpieza del instrumental.

 

Conjunto de técnicas destinadas a la eliminación de cualquier sustancia orgánica e inorgánica, de la superficie del instrumental quirúrgico.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar