Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad. Relevancia del Metanumero
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  24/03/2008 | Neurologia , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carga de Enfermedad.1

Reduccionismo Epistemológico y Filosófico de los Estudios QALYs, DALYs y de los Estudios Teóricos de Carga de Enfermedad. Colloquium a Propósito de la Relevancia del Metanúmero (ΑΩX). Una Solución Metafísica.

 

Dr. Juan Herrera Salazar: Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.

 

Lic. Federico Montenegro Lorente., Prof. de Matemáticas, Estelí, Nicaragua.

 

Resumen

 

Escribimos una carta abierta de carácter reflexivo al Profesor Stephen Hawking, pidiéndole su intervención para demostrar a la comunidad científica lo inadecuado de los instrumentos QALYs, DALYs, para la valoración de los pacientes con enfermedad del motoneurón.

 

Continuando nuestro diálogo con el Profesor S.H., examinamos El Principio del Universo Antrópico, así enunciado en un universo abierto que nos llevó a la singularidad y a aceptar sus implicaciones metafísicas, al situar al hombre, a la persona humana, en una posición privilegiada del mismo, por eso le pedimos que desde las matemáticas nos ayude a esclarecer la relevancia del Metanúmero y exprese su propia perspectiva filosófica y ética en relación a estos estudios. El principio antrópico de manera análoga, nos justificó la observación hecha por los teólogos que lo que sucede en la tierra, que lo que existe en ella se refiere al hombre, como su centro y vértice. Gaudium Et Spes 12.

 

Los pacientes que padecen una enfermedad del motoneurón (Esclerosis Lateral Amiotrófica) resultan ser un paradigma no resuelto, para los ideólogos de los estudios QALYs, DALYs y estudiosos teóricos de herramientas de carga de enfermedad, que impulsan teorías científicas que justificarían por un acto “ piadoso ”, terminar la vida de una persona humana, o por motivos utilitaristas (la arbitraria alocación de recursos sanitarios), poner fin a la vida de personas que no alcanzan un nivel mínimo de calidad de vida o que se encuentran en un estado de salud, un estado de calidad de vida (-1), definido arbitrariamente y sin pruebas científicas, peor que la muerte.

 

Ya demostramos el absurdo planteado en la figura 1. Esta parece más un instrumento al servicio de una tesis ideológica que un instrumento al servicio de la verdad y del bien común. Por eso sugerimos corregir la metodología de los estudios QALYs y asignarle a la vida un valor 1, de manera que no se hagan cálculos de calidad de vida en una linea de tiempo imaginaria (ti) sino en una linea de tiempo real (t).

 

De la autobiografía de Stephen Hawking habíamos considerado algunas afirmaciones muy interesantes en relación a la problemática de la calidad de vida. El famoso matemático nos expresa algunas razones por las cuales a pesar de su enfermedad ha logrado descubrir algo en su persona que interpretamos sea (el atributo relacional) que “le permite experimentar bienestar y encontrar sentido a su existencia a pesar de su enfermedad”.

 

Advertimos que dentro del problema biológico que analizamos, está el problema filosófico, que al poner los hechos biológicos en un horizonte de causalidades, un horizonte de sucesos, se nos despliega y que para explicarlos necesitamos de la metafísica. Definimos el Metanúmero como un valor en el gráfico dado como un par ordenado, que contiene atributos relacionales expresados en su formula como variables de X, ergías.

 

Así planteamos un primer pasaje metafísico en forma de ecuación numérica que expresa el tránsito de la no existencia a la existencia y tiene en cuenta las implicaciones matemáticas y metafísicas del Metanúmero pasaje que trata de descifrar la relacionalidad misma del hombre y el valor de su existencia, el valor de su unitotalidad cuerpo-espíritu. E = NE + ΑΩ X.

 

Hacemos un llamado a los científicos QALYs, DALYs y a los estudiosos teóricos de medidas de carga de enfermedad para refinar sus instrumentos, si quieren captar el misterio de la persona humana que el Prof. Stephen Hawking y cada una nos revela. Invitamos a los científicos a una lectura serena, dada la importancia del tema, pedimos a los médicos que están en la práctica clínica diaria: dirigir su mirada hacia al cielo estrellado, viajar en el tiempo hacia la singularidad, con el estupor que esa nos provoca, volver nuestra mirada al hombre que postrado en su lecho su solidaridad nos reclama, de manera que evitemos el doble reduccionismo filosófico y epistemológico de la ciencia y la aproximación reduccionista a la vida, para que en los estudios que involucran los seres humanos tengamos en cuenta el valor ontológico de la persona humana y respetemos la dignidad y trascendencia que esa persona encarna.

 

Finalmente exhortamos a no permitir, que se dé en la sociedad delante de nuestros propios ojos pie a un movimiento, “ El Paternalismo Político Científico” que apoyado por estudios teóricos de carga de enfermedad, el World Bank y los grupos de poder económico político, que analizando los costos crecientes de la atención médica y la necesidad de racionalizar los gastos sanitarios de un país justifiquen la eutanasia social, que encuentren esta, como salida utilitarista y justifiquen otras políticas que discriminen a los minusválidos y otras categorías de personas que por su condición o estadío, no pueden hacer valer sus derechos

 

Palabras Clave: Atributos trascendentes, Singularidad, Big-Bang, Principio de Universo Antrópico, Universo abierto, Métrica lorentziana, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Metafisica, Esse in, Esse ab, Esse ad, En-ergia, Sin-ergia, Met-ergia, Ex-ergia, Pros-ergía. Estudios de carga de enfermedad, QALYs, DALYs, Persona Humana, Metanúmero (ΑΩ X), Paternalismo Político-Científico, Reduccionismo filosófico, Reduccionismo epistemológico, principio de la falsificabilidad, Principio de no contradicción, Principio del tercero excluido, Relación Médico-Paciente, Relación Médico-Curantis, Políticas del Banco Mundial, Corporeidad humana, Bioética personalista, Relacionalidad, Cosmic Microwave Background (CMB), El Principium (Creationem mundi, Aternitate mundi, Ab initio temporis), Verum et bonum

 

Abstract: Patients with ALS are a paradigm not resolved by scientist that study quality of life issues (QALYs and DALYs). These scientist assign life a value inferior to 1, and some conditions of health are considered worse than death with a negative value (-1). The authors proposed to introduced some methodological corrections to their studies in order to avoid neurophysiologic, mathematical, logical and metaphysical absurdities, that are evident when you graphic quality of life in an imaginary time line. So we proposed to assign life a value of 1, the best qualitiy of life a value 2, and death a value 0, that allows to graphic the quality of life of any person in a real time line, and avoid gnoseological absurdities, and the double reductionism in studies that approach the human person with the QALYs methodology: 1. the philosophical reductionism and 2. the epistemologic reductionism, an easy trap where we fall when science is used to defend, not the “verum et bonum”, but a sort of ideology that serves the particular interest of a powerful politic-economic groups.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar