Antecedentes Perinatales de Mujeres con Infeccion
Autor: Dr. Carlos Manuel Corral Marzo | Publicado:  31/07/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna | |
Antecedentes Perinatales de Mujeres con Infeccion.

Introducción:

Durante los últimos veinte años se ha producido un aumento en la incidencia de infecciones y sus consecuencias, debido a varios factores entre los que se citan: el envejecimiento de la población, la aparición de terapias inmunosupresoras, técnicas invasivas, inicio de relaciones sexuales en edades tempranas y la inducción de gérmenes resistentes por el uso indiscriminado de antimicrobianos (1).

El “American College of Chest Physicians/ Society of Critical Care Medicine Consenssus Conference recomendó recientemente la adopción de nuevos términos y definiciones (1-2). A partir de este acuerdo se considera “infección” el fenómeno microbiológico caracterizado por una respuesta inflamatoria a la presencia de microorganismos, o la invasión de un tejido normalmente estéril por dichos microorganismos. La “infección puerperal” queda definida entonces como el fenómeno microbiológico caracterizado por la respuesta inflamatoria a una diversidad de microorganismos dentro de los diez primeros días del parto, excluyendo las primeras 24 horas (2).

El Joint Committee on Maternal Welfare define como “morbilidad febril” al aumento de la temperatura corporal por encima de los 38 grados centígrados durante al menos dos días consecutivos al momento del parto dentro de los diez primeros días del puerperio excluyendo las primeras veinticuatro horas.La British Medical Association considera igual criterio y restringe a ocho días el periodo de latencia (2-3).

La patogenia de la infección puerperal no difiere de la invocada para el resto de los procesos infecciosos de la pelvis y en este caso se ve favorecida por los cambios propios del parto y puerperio desde el punto de vista anatomofisiológico y los innumerables factores condicionantes y predisponentes para la infección como serían: la elevada frecuencia de infecciones de transmisión sexual durante las últimas semanas del embarazo y aún en periodo de latencia o preclínico en el momento del parto, el tiempo de trabajo de parto prolongado, el tiempo de rotura de las membranas ovulares antes del nacimiento, los exámenes ginecológicos excesivos; así como las instrumentaciones y operaciones durante la última fase del parto (4-5-6). Todos estos factores se ven favorecidos a su vez por condiciones generales o locales como las Anemias, enfermedades inmunológicas y endocrinas, déficit de vitaminas, Desnutrición proteico-calórica y las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico, quedando demostrado en los recientes trabajos del Dr. Domínguez G. en el Hospital San Juan de Dios, en Puerto Rico (7).

Una observación importante sobre la microbiología de este fenómeno es la alta frecuencia de Cultivos negativos o piezas estériles, citándose como causas principales los laboratorios mal equipados y las deficiencias en la recolección adecuada de las muestras para ser cultivadas sobre todo de gérmenes Gram negativos y anaerobios
(10-11).

Las tasas de infección puerperal oscilan en diferentes regiones de mundo con valores que van desde 11,7 hasta 0,2 % del total de partos. En Cuba se registran cifras que oscilan entre 2-4 %, con variaciones en diferentes provincias y centros asistenciales.

Objetivos:

Objetivo General:


Describir los antecedentes perinatales en mujeres con infección puerperal.

Objetivos Específicos:

1. Identificar parámetros de la atención prenatal tales como: Edad, evaluación nutricional, ganancia de peso, morbilidad materna anteparto, y valores de la Hemoglobina al momento del parto.

2. Describir el horario del parto, tipo de parto e intervenciones obstétricas, tiempo de trabajo de parto, tiempo de rotura de membranas ovulares, modo de alumbramiento, cuantía de sangramiento y numero de tactos vaginales.

3. Describir la topografía de la infección y los principales gérmenes aislados.

TABLA No. 1
“Distribución de mujeres con infección puerperal según grupo de edades”
 
 

Edad(años)

Número

%

< 20

11

14.3

% 20 y 35

61

79.2

> 35

5

6.5

Total

77

100.0


Fuente: Historias clínicas

TABLA No. 2
“Frecuencia de mujeres con infección puerperal según evaluación nutricional y promedio de Hemoglobina al momento del parto.” 

Evaluación nutricional

Número de pacientes

%

Hemoglobina promedio

Desviación estándar

Bajo peso

29

37.6

95 g/l

12.4

Normopeso

45

58.4

102g/l

8.4

Sobrepeso

3

3.8

102 g/l

4.0

Total

77

100

99 g/l

8.2


Fuente: Historias clínicas

TABLA No.3
“Comportamiento de la Hemoglobina del tercer trimestre según la ganancia de peso en mujeres con infección puerperal” 
 

Ganancia de peso

Número de pacientes

%

Hemoglobina promedio

Desviación estándar

< 8 Kg

24

31.1

97.5 g/l

11.2

% 8- 15 Kg

48

62.3

101 g/l

10.1

> 15 Kg

5

9.8

98 g/l

10.2

Total

77

100

98 g/l

10.5


Fuente: Historias clínicas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar