»    »    »  Dra. María Seco Calderón
Dra. María Seco Calderón
Publicaciones de este Autor
» Necrosis avascular de la cabeza femoral, a proposito de un caso


Hombre de 36 años, asmático en tratamiento con broncodilatadores. No alergias conocidas ni hábitos tóxicos. Presenta desde hace meses coxalgia bilateral, más acusada en el lado derecho. Niega traumatismos previos. El dolor que describe es de carácter mecánico mejorando con el reposo aunque en las últimas semanas se ha vuelto continuo y mas incapacitante. Se acompaña de bloqueo progresivo a la flexión.



» Osteoporosis transitoria de cadera en el embarazo, a proposito de un caso


Mujer de 37 años, sin antecedentes de interés ni alergias conocidas. No hábitos tóxicos. Hace 4 años embarazo sin complicaciones. Encontrándose en la semana 28 de su gestación actual acude por dolor inguinal bilateral de inicio en lado derecho.



» Hipertiroidismo subclinico, caso clinico


Mujer de 35 años con hipotiroidismo conocido en tratamiento con levotiroxina a dosis de 50mcg/dia. En su último control analítico se objetiva TSH 0,2 mU/l con T4 normal. Una vez descartadas otras causas de los hallazgos descritos se etiqueta cono hipertiroidismo subclínico de causa exógena.




» Mononucleosis infecciosa en paciente varon de 15 años


El paciente fue tratado con ibuprofeno. Se le recomendó reposo relativo y evitar traumatismos abdominales.

A los 10 días se encontraba ya afebril aunque la astenia no desapareció hasta pasadas 6 semanas. Los valores de las transaminasas se normalizaron a los 2 meses del inicio del cuadro.



» Pitiriasis Rosada en paciente adulto joven


Varón de 25 años sin antecedentes de interés que acude a la consulta de atención primaria por aparición hace 15 días de lesiones en tronco pruriginosas. Previamente había presentado cuadro catarral inespecífico. A la exploración se aprecian placas ovaladas eritematosas con borde descamativo. No presentaba afectación de palmas ni de mucosas. Inicialmente se le trató con ketoconazol tópico ante la sospecha de cuadro micótico.



» Tendinitis de De Quervain. Presentacion de caso clinico


Mujer de 36 años que tras parto de su primer hijo acude a la consulta por dolor en muñeca a nivel de base del primer dedo. La exploración con maniobra Finkelstein dolorosa sugiere tendinitis de De Quervain o estenosante. En este caso las recomendaciones en cuanto a evitar posturas que empeoran el dolor, la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos y el reposo relativo consiguen mejorar la clínica.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado