»    »    »  Dr. Miguel Rondon Nucete
Dr. Miguel Rondon Nucete
Publicaciones de este Autor
» Mecanismos moleculares en la patogenia de los edemas del sindrome nefrotico.


En el presente trabajo, se revisan los mecanismos moleculares, particularmente tubulares del edema del síndrome nefrótico. Así mismo, se hacen algunas consideraciones sobre aspectos terapéuticos modernos para el tratamiento del edema nefrótico, en base a nuevos conocimientos patogenéticos de dicho edema.


» La progresion de la enfermedad renal y su tratamiento actual.
 Dr. Miguel Rondon Nucete |  10/05/2006 | Nefrologia |


La progresión de la enfermedad renal es un tema en permanente discusión y análisis por los nefrólogos, y en una publicación anterior ya se habían precisado algunos conceptos sobre este tema (Rondon et al 2001). El propósito de este trabajo es el de actualizar los procesos que afectan la progresión de la enfermedad renal una vez que la lesión renal se ha iniciado y las medidas terapéuticas adecuadas para retardar la progresión de esa enfermedad renal. La insuficiencia renal crónica (IRC) tiene como característica fundamental la disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG) y por tanto retención de los productos de desecho del metabolismo proteico (Yu 2003). La IRC es un problema de salud pública en nuestro país y en USA, en donde el 3% de la población adulta tiene niveles elevados de la creatinina plasmática (Coresh et al 2001). Esto supone grandes gastos en el tratamiento de esta afección renal, la cual sólo puede ser tratada en su etapa terminal mediante la diálisis y el transplante renal. Por tanto, parece lógico además del cuidado del paciente, tratar de detener la progresión de la enfermedad renal y lograr economías presupuestarias muy necesarias en nuestros países.


» Patogenia de la preeclampsia.


La preeclampsia se caracteriza por la tríada: hipertensión arterial, proteinuria y edemas después de la 20 semanas de gestación. El cuadro clínico puede estar dominado por una microangiopatía moderada a severa en la cual los órganos blancos principales son el cerebro (eclampsia), el hígado (síndrome de Hellp) o el riñón (endoteliosis glomerular y proteinuria). Las pacientes que han tenido una historia de preeclampsia tienen un riesgo ocho veces mayor de mortalidad cardiovascular en su vida. Los factores de riesgo más importantes para la preeclampsia son la nuliparidad, una hipertensión arterial crónica, la obesidad, una enfermedad trombógena (por ejemplo presencia de anticuerpos antifosfolipidos, un factor V de Leiden), una historia familiar de preeclampsia y condiciones socioeconómicas deficientes. En este trabajo se estudiarán algunos mecanismos implicados en la génesis de la preeclampsia y el papel del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) y del factor de crecimiento placentario (PIGF).


» Tratamiento no farmacologico de la hipertension arterial. Una revision


La hipertensión arterial (HTA) constituye un problema de salud pública a escala mundial y por ejemplo en España su prevalencia en adultos mayores de 18 años es de aproximadamente un 35 %, llegando al 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años y la padecen unos 10 millones de personas adultas (1). La HTA afecta aproximadamente a 50 millones de personas en los Estados Unidos y a 1 billón en todo el mundo (2). La relación de presión arterial y riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo, cuanta más alta es la presión arterial, mayor es la posibilidad de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus y enfermedad renal (2). Para individuos de entre 40 a 70 años cada incremento de 20 mm de Hg. en la presión arterial sistólica (PAS) o 10 mm de Hg. en la presión arterial diastolica (PAD) dobla el riesgo de ECV en todo el rango desde 115/75 hasta 185/115 mm de Hg. (3). Se conoce que la adopción de hábitos de estilo de vida saludables por todos los individuos es imprescindible para prevenir la elevación de la presión arterial (PA) y es indispensable como parte del manejo de los sujetos hipertensos (2).


» Nefritis lupica. Alternativas terapeuticas actuales. Una revision

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad compleja en la cual todos los componentes claves del sistema inmunológico están involucrados en la patogenia de esta enfermedad. Pareció interesante actualizar los conocimientos sobre los recursos terapéuticos actuales para el tratamiento de la nefritis lúpica, complicación frecuente y grave del Lupus Eritematoso Sistémico (LES). En la presente revisión se hace hincapié en la clasificación de la nefritis lúpica producto del consenso de las Sociedades de Nefrología y Patología Renal por sus implicaciones en el manejo del Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Se hace mención a la progresión de la nefritis lúpica y finalmente el tratamiento secuencial de la misma, en base a una revisión bibliografía exhaustiva y actualizada.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924