El sistema nervioso es un universo en sí mismo, la complejidad es sorprendente y todavía muchas partes de su funcionamiento son un misterio.

El dolor no existe, en realidad son señales nerviosas que interpreta el cerebro, algunas perdonas que pierden un miembro sufren de dolores fantasma, por ejemplo les duele la pierna que les han amputado.

Esto es algo ilógico, no tiene sentido que el cerebro detecte dolor en una zona del cuerpo que ya no existe.

El caso de algunas mujeres que entran en la menopausia y que empiezan a sufrir dolores sin sentido, puede ser debido al mal funcionamiento de las terminaciones nerviosas o del cerebro, digamos que sus cerebros interpretan cualquier señal de presión o simplemente un roce de la ropa como dolor intenso.

Y esto puede ser debido a la disminución o el aumento de algún neurotransmisor.

Como la serotonina, noradrenalina, y las citosinas, cininas, aminas, eicosanoides, opioides, y péptidos.

Parece que también está relacionado el metabolismo del calcio, el potasio y el magnesio, y procesos inflamatorios crónicos.

Además se puede producir un proceso reactivo, es decir que los nervios activados o sobre excitados estimulan las neuronas receptoras y la neuronas a su vez estimulan a los nervios hiperactivos.

Es por tanto necesario romper el circulo vicioso, y así romper el proceso reactivo del dolor.

En la actualidad se está experimentando con estimulación eléctrica mediante aparatos implantados quirúrgicamente, aunque el uso de fármacos es el tratamiento más común en la actualidad, también hay terapias con hipnosis, acupuntura y técnicas de relajación....