Percepcion de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti
Autor: MsC. Dra. Doris de la C. Sierra Pérez | Publicado:  15/09/2008 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Percepcion de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti.1

Percepción de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti. Municipio Centro Habana.

 

MsC Dra. Doris de la C. Sierra Pérez. Especialista 1er grado Medicina General Integral.

Lic. Ana Maria Ibarra Sala. (MsC).

MsC Dr. Luis Gandul Salabarria. Especialista 2º grado Medicina general Integral. Profesor Instructor.

Dr. Julio Enrique Castañar Pérez. Especialista 1er grado Medicina General Integral.

MsC Dra. Yanara Gutiérrez Triana. Especialista 2º grado Medicina general Integral. Profesor Instructor.

Dra. Cristina Luna Morales. Especialista 2º grado Medicina general Integral. Profesor Asistente

 

Palabras clave: Aedes aegypti, Percepción del riesgo, Salud Ambiental

 

Resumen

 

Se hizo un estudio transversal en el municipio Centro Habana, para identificar la percepción en relación a las acciones y situaciones de riesgos para focos de Aedes Aegypti, en los cinco consejos populares que componen a este municipio. Se empleó un diseño muestral estratificado por consejos populares en etapas, para un total de 770 viviendas. Se realizó un análisis factorial para reducir la dimensión del conjunto de las acciones y situaciones de riesgo. Los principales resultados fueron, que en el análisis de las acciones de riesgo, Dragones tiene más cantidad de acciones con menos del 40%, entre los consejos populares de Centro Habana. El consejo popular Pueblo Nuevo, es el de mejor percepción de riesgo dentro del municipio Centro Habana. Se realizó un análisis factorial, el cual dio como resultado, que 2 factores explicaban el 64% de la varianza total. Un factor se nombró Dependiente de la conducta humana y el otro Dependiente de otros factores, teniendo más peso, el factor dependiente de la conducta humana.

 

En relación a las situaciones de riesgos tenemos, que fueron mucho mejor percibidas que las acciones, en todos los consejos populares del municipio. Como conclusiones tenemos, que las acciones de riesgo relacionadas con los focos de Aedes Aegypti, son menos percibidas que las situaciones ambientales de riesgo, ya que las acciones están directamente relacionadas con la conducta humana, y que el factor dependiente de la conducta humana, es el de mayor peso en la percepción de las acciones de riesgo, a la tenencia de criaderos de Aedes Aegypti.

 

Introducción

 

El adecuado ordenamiento ambiental es esencial para poder mantener una interacción entre las personas y su entorno, en un mundo en que se están gastando recursos para la vida que son finitos y se está superando la capacidad de los ciclos y sistemas naturales de absorber los residuos. La relación que existe entre salud, desarrollo y medio ambiente, incluye numerosos aspectos muy complejos, entre los cuales predominan dos: cuán bien dotado está el medio en que vive el hombre para proporcionar lo necesario para mantener la vida y la salud y cuán exento está este medio de peligros para la salud; por lo que resulta lógico suponer que cada individuo, familia o comunidad tiene necesidades y riesgos que le son característicos, sea por su edad, sexo o por su localización geográfica y ecológica, por su nivel cultural y educativo, así como, por su ubicación económica, que se traduce por un determinado perfil de salud.

 

En las últimas décadas, el rápido crecimiento de los núcleos urbanos, representa un verdadero desafío para el hombre, pues en ellos, se concentra la producción industrial y la oferta comercial y numerosas poblaciones humanas con un elevado grado de utilización de recursos para la producción y el comercio, lo que puede poner en peligro el equilibrio del ecosistema y por ende a la salud humana. El medio urbano tiene sus características propias, algunas de ellas de carácter físico, como son las grandes construcciones, el ruido, la contaminación atmosférica, el alto flujo vehicular, etc. y otras como el entorno social en que se desarrolla el hombre, donde en muchos casos prevalece la forma peculiar de percibir su entorno, por estas razones, algunos autores plantean, que la relación entre el medio urbano y la salud humana, debe ser examinada, no sólo por las características físicas de la ciudad, sino también, explorando la percepción de sus residentes.

 

A lo largo de los últimos 20 años, se observa, cada vez con más frecuencia, la irrupción en la sociedad de situaciones repentinas de riesgo y alarma para la salud, que poco tienen que ver con las clásicas epidemias de tiempos atrás. Como toda percepción, la percepción de riesgos es el reflejo generalizado de un objeto o fenómeno de la realidad y que deviene conscientemente en él, si bien su particularidad es, que a la vez que refleja el objeto o fenómeno, se concientiza la amenaza que el mismo representa para el individuo. (1)

 

Es importante saber además, que la percepción de riesgos, puede estar influida por elementos como: cultura, género y experiencia anterior de las personas. Diversos autores, estiman que la percepción de riesgos y su aceptación, se rigen por ciertos principios, como son:

 

1- Aún cuando exista una evidencia concreta, muchas personas rechazan la presencia de una amenaza.

2- En caso de ocurrencia de un desastre, la gente no cree que puedan ser dañados ellos o su familia en el mismo.

3- Creen en “algo” que les dará protección o los salvará.

4- Se tiende a pensar por mucha gente, que los beneficios, siempre serán mayores que los riesgos. (2)

 

Con relación a la mayor o menor aceptabilidad de un riesgo, ésta, no sólo depende de la intensidad de ese riesgo, si no también, de una serie de factores que han sido llamados Factores de Agravio, y que vienen dados por la relación que establece el hombre con los propios riesgos y entre los que se encuentran:

 

  • Carácter voluntario.
  • Carácter natural.
  • Si es conocido o no.
  • Cronicidad.
  • Existencia de beneficios posibles.
  • Posibilidad de control por el individuo.
  • Equidad en su distribución.

 

Rasgos adicionales de estos riesgos son que no actúan de forma aditiva, sino multiplicativa, potenciándose unos a otros, y que pese a una buena capacidad de predicción de la percepción del riesgo a nivel grupal, siempre va a haber individuos o grupos de individuos que reaccionarán alejándose de la media y para los que también hay que tener preparadas, respuestas (3)

 

Elementos que influyen en la percepción de un riesgo por parte de la comunidad:

 

¿Qué tan verdadero es el riesgo?

¿Cuál es el riesgo absoluto?

¿Está usted realmente en riesgo?

¿Que se obtiene a cambio del riesgo?

¿Puede usted hacer algo con respecto al riesgo?

 

Para entender la percepción del riesgo, es necesario responder a las siguientes preguntas:

 

¿De qué tipo de personas se compone el “público”?

¿Qué determina las percepciones de riesgo y sus actitudes?

¿Cómo se manifiestan las percepciones de riesgo y sus actitudes?

¿Qué se puede hacer para aminorar las actitudes con respecto al riesgo?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar