Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales en la Comunidad de Betulio Gonzalez
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/09/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales.1

Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales en la Comunidad de “Betulio González”.

 

Dr. Michel Rojo Toledano. MCS. Master en Urgencias Estomatológicas. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor de la Facultad de Tecnología de la Salud ISCM-H

 

Dra. Maritza Sosa Rosales. MCS. Master en Salud Pública. Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública

 

Dr. Luis Gandul Salabarria. MCS. Master en Salud Pública. Especialista e II Grado de Medicina General Integral. Profesor Instructor

 

Resumen

 

El tratamiento de las urgencias es priorizado, ya que muchas de estas afecciones, además de causar signos y síntomas, pueden producir complicaciones que afecten la salud general de estos pacientes, por lo que se requiere de atención priorizada, apoyo psicológico y maniobras no traumáticas. Teniendo en cuenta que la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda, la Gingivoestomatitis Herpética Aguda y la Estomatitis Aftosa Recurrente son tres de las urgencias periodontales que más signos provocan en la población y que en la comunidad de Betulio González, en el Municipio de San Francisco Estado Zulia en la República Bolivariana de Venezuela, no existen estudios al respecto, se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de estas entidades en dicha comunidad en el período comprendido de Enero del 2005 a Abril del 2006, obteniéndose la información mediante una encuesta aplicada a todos los pacientes de la comunidad que recibieron ingreso en nuestro servicio por urgencias periodontales y que estuvieron comprendidos entre las edades de 0 a 59 años.

 

Se distribuyó la muestra por edad y sexo, se determinó la prevalencia de cada urgencia estudiada, los factores de riesgo que incidieron en cada entidad así como cuales fueron los tipos de Estomatitis Aftosa Recurrente que se presentaron con mayor frecuencia, de acuerdo a la clasificación de Scully y Poster. Se pudo demostrar que el sexo femenino y el grupo de edad de 19 a 34 años predominaron en la muestra estudiada en nuestra investigación. La enfermedad periodontal que mayor prevalencia tuvo fue la Estomatitis Aftosa Recurrente, y de ellas las clasificadas como menores según Scully y Poster. El factor de riesgo presente en todas las entidades estudiadas fue la higiene bucal deficiente.

 

Índice

 

  • Resumen
  • Introducción
  • Objetivos
  • Método
  • Análisis y Discusión de Resultados
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias Bibliográficas
  • Anexos

 

Introducción

 

El término Enfermedad Periodontal (EP) abarca un conjunto de alteraciones que afectan a los tejidos que protegen y sostienen al diente: encía, ligamento alveolo-dentario, hueso alveolar y cemento radicular. Generalmente comienza con una inflamación de la encía (gingivitis) y puede continuar o no con la formación de bolsas y destrucción de tejidos profundos (periodontitis). La movilidad y pérdida de dientes caracterizan la etapa final.

 

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. La gingivitis afecta aproximadamente al 80% de los niños de edad escolar, y más del 70% de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas. Los resultados de investigaciones y estudios clínicos revelan que las lesiones producidas por las periodontopatías en las estructuras de soporte de los dientes en los adultos jóvenes, son irreparables y que en la tercera edad, destruye gran parte de la dentadura natural, privando a muchas personas de todos sus dientes durante la vejez. (1,2)

 

La prevalencia y gravedad de las periodontopatías varía en función de factores sociales, ambientales, enfermedades bucales y generales, y particularmente de la situación de higiene bucal individual. Los primeros signos de periodontopatías suelen ser evidentes después del segundo decenio de la vida y es común observar destrucciones considerables después de los 40 años. (4)

 

Se ha caracterizado a la enfermedad periodontal como un proceso de causalidad compleja, con variables locales y sistémicas, bajo diversos niveles de determinación, de variables moderadoras, dimensiones particulares e individuales, de naturaleza inflamatoria y múltiples manifestaciones, y cuyo estado inicial, en la gran mayoría de los casos, es de carácter reversible, sin afectar el tejido conectivo de soporte (ligamento periodontal y hueso alveolar).

 

Las enfermedades periodontales se consideran procesos infecciosos, en los que la destrucción de los tejidos de soporte se cree desencadenada y perpetuada por la presencia de determinadas bacterias y sus productos.

 

La enfermedad periodontal, constituye la segunda causa de la pérdida de dientes en el humano, al afectar los tejidos que sostienen al diente. Así, de las 300 a 400 especies bacterianas que habitan la cavidad oral, algunas son consideradas como posibles patógenos periodontales. Ejemplo de ello son: la Porphyromonas gingivalis, el Actynomyces actynomycetemcomitans y el Bacteroides forsythus, entre otras. No obstante, en la actualidad se preconiza el control de la respuesta del hospedero como complemento al control bacteriológico y al raspado y alisado radicular, dentro de la terapéutica periodontal. (4) Esto se basa en la comprensión del importante papel que juega esta respuesta ante el reto bacteriano, en el inicio y la evolución de la enfermedad.

 

En la época actual se han identificado numerosos factores de riesgo para las enfermedades gingivales y periodontales. La placa dentobacteriana y la microbiota del surco gingival están fuertemente relacionadas con el origen y ulterior desarrollo de la gingivitis, la que puede evolucionar hacia la enfermedad periodontal, y que es más destructiva y crónica. (5,6)

 

La respuesta de los tejidos periodontales a los microorganismos no resulta de la invasión bacteriana, sino más bien de la difusión de productos microbianos (inmunógenos) dentro de los tejidos gingivales a través del epitelio de unión, la pared blanda del surco gingival y la bolsa periodontal.

 

La ulterior destrucción de los tejidos periodontales parece deberse a fenómenos relacionados con la activación del sistema inmune y otros mecanismos defensivos del huésped. La gravedad de las periodontopatías tiende a aumentar en el curso de su evolución y en ausencia de tratamiento, progresa y destruye los tejidos periodontales, ocasionado importantes mutilaciones de las arcadas dentales, repercutiendo en la salud de las poblaciones y en su calidad de vida. (7)

 

La enfermedad periodontal por ser heterogénea y multifactorial se hace difícil de evaluar por su variabilidad en cuanto a su proceso, manifestaciones clínicas, factores de riesgo, edad de establecimiento, evolución, pronóstico, alternativas de terapia para su resolución o control.(9)

 

Se define como urgencia estomatológica todos aquellos procesos dolorosos, infecciosos, traumáticos o hemorrágicos por causas traumáticas como consecuencia de malas praxis odontológicas, que afecten la cavidad bucal y tejidos circundantes con los signos y síntomas que cada uno de ellos ocasionan.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar