Conocimientos, Actitudes y Practicas que posee la poblacion universitaria de la UEES en relacion a la Salud Bucal
Autor: Dra. Elizabeth Pérez Oliva | Publicado:  6/10/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimientos, Actitudes y Practicas de la poblacion universitaria en relacion a la Salud Bucal.1

Conocimientos, Actitudes y Prácticas que posee la población universitaria de la UEES en relación a la Salud Bucal. Estudio Piloto realizado en el 2005

 

Knowledge, Attitude and Practice that the university population of the UEES has in relation to Dental Health. Study Pilot 2005

 

 

Pérez Oliva, Elizabeth

Doctora en Cirugía Dental UEES 1994. Master en Administración y Docencia Universitaria UEES 2001. Investigadora de la Dirección de Investigación de la UEES.

 

Rivera de Villacorta, Brenda Lissette

Doctora en Cirugía Dental UEES 2002. Experto en Atención Odontológica a paciente especial. Universidad de Complutense de Madrid, España 2003. Profesor Titular del Departamento de Odontología Preventiva, área de Odontopediatría de la UEES.

 

Resumen

 

Diagnosticar los Conocimientos, Actitudes y Prácticas que posee este sector de la población salvadoreña permitirá proponer acciones preventivas y curativas referentes a la Salud Bucal y acordes a la realidad que vive esta población, pero también evidenciará la importancia que le brindan los Salvadoreños a la Salud Bucal con el propósito de reorientar la formación de los futuros odontólogos con una visión preventiva. Este estudio considerado como piloto, aporta información relevante de este sector de la población universitaria de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), ya que el conocimiento del estado de salud bucal proporciona una base adecuada para estimar las necesidades actuales y de futuras asistencias odontológicas de la misma. Se pretende que la segunda fase de este estudio se realice a nivel nacional.

 

Al finalizar el estudio se concluye que en cuanto a conocimientos los estudiantes conocen sobre los hábitos de higiene bucal y sobre las recomendaciones de la visita al menos una vez al año al odontólogo. La mayoría de ellos conocen algunas consecuencias relacionadas a la mala salud bucal y de las repercusiones en la salud general. En cuanto a actitudes, para la mayoría de los estudiantes es buena, por lo tanto, es necesario desarrollar actividades en ellos que les ayude a influir en pro de modos y estilos de vida favorables, de manera que éstas ayuden a rescatar una correcta higiene dental. En relación a la Práctica la mayoría de los estudiantes al utilizar los diferentes aditamentos de higiene bucal se autocalifican con mejores hábitos de higiene bucal.

 

Palabras clave: Conocimientos, Actitudes, Prácticas, Salud Bucal, Población Universitaria, Prevención.

 

Abstract

 

World Health Organization (OMS) indicates that the dental decay affects between 60% and 90% of the scholastic population and to the great majority of the adults in the developed countries, this due to the high sugar diet, their increase is serious in the Latin American countries. Declaring to that five billion people in the planet have undergone dental decay. The effects of the dental diseases in terms of pain, suffering, functional deterioration and diminution of the quality of life are considerable and expensive. It is estimated that the treatment represents between 5% and 10% of the sanitary cost of the industrialized countries, and it is over the resources of many developing countries.

 

Making a diagnose of the knowledge, attitude and practice this sector of the Salvadorian population has, will permit to propose preventive and curative actions referring to the Dental Health and agreed to the reality that this population lives, but also will demonstrate the importance that the Salvadorans offer to their Dental Health in order to reorient the training of future dentists with a preventive vision. This study is considered as a pilot study because has been made among the student population of the UEES with the purpose of validating the interviewing guide and obtaining data referring to this population. We intend that the second phase of this study would be made nationwide. When the study ends, it is concluded that concerning learning, the students know about the habits of dental hygiene and the recommendations of visiting the dentist at least once a year. Most of them know some consequences related to the bad dental health. Regarding attitude, for most of the students it is not good, although they have knowledge about the consequences of bad dental health and of the repercussions in the general health and as for Practice, most of the students when use the different additions from dental hygiene are described as better hygiene habits.

 

Key Words: Knowledge, Attitudes, Practices, Oral Health, Population University, Prevention.

 

Introducción

 

Desde tiempos inmemoriales se sabe que los conocimientos y prácticas en relación con la salud son muy importantes para la prevención y curación de las enfermedades. Sin embargo, la caries dental y la enfermedad periodontal aparecen entre las primeras causas de morbilidad bucal a nivel mundial y El Salvador no está exento de estos problemas, lastimosamente, estos no son temas trascendentales para la población salvadoreña debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país. La mayoría de los Salvadoreños no se preocupan por asistir al odontólogo a menos de que tenga un problema tan grande y doloroso que le incapacite a seguir con la rutina diaria, ya que del ingreso económico que pudiera tener primero opta por cubrir las necesidades básicas de comida, vivienda y si alcanza educación.

 

Diagnosticar los Conocimientos, Actitudes y Prácticas que posee la población salvadoreña permitirá proponer acciones preventivas y curativas referentes a la Salud Bucal y acordes a la realidad que vive la población, además evidenciará la importancia que le brindan los Salvadoreños a la Salud Bucal con el propósito de reorientar la formación de los futuros odontólogos con una visión preventiva.

Este estudio considerado como piloto, aporta información relevante de este sector de la población universitaria de la UEES, ya que el conocimiento del estado de salud bucal proporciona una base adecuada para estimar las necesidades actuales y de futuras asistencias odontológicas de la misma. Se pretende que la segunda fase de este estudio se realice a nivel nacional.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2003 publicó un nuevo informe sobre el problema Mundial de las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la periodontitis (enfermedad gingival) y los cánceres de la boca y la faringe son un problema de salud de alcance mundial que afecta a los países industrializados y, cada vez con mayor frecuencia, a los países en desarrollo, haciendo referencia en especial entre las comunidades más pobres, la OMS ha declarado que se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dental. Según la OMS los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y costosos. Se estima que el tratamiento representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo.

 

En El Salvador actualmente los padecimientos bucales y de los dientes no son temas trascendentales, sobre todo para la población salvadoreña menos favorecida, la que en estos momentos atraviesa una grave crisis económica. La mayoría de las salvadoreños opta por gastar lo que les ingresa en cubrir algunas necesidades básicas siendo estas la de alimentación o de salud, en la medida de que no hay dinero para satisfacer estas necesidades, al no alcanzar siquiera el salario mínimo para cubrir la canasta básica la gran mayoría de la población no se está nutriendo. Esto es aun más grave cuando en esta población se incluyen las mujeres embarazadas y los niños, lo cual numerosos estudios recientemente han demostrado y lo reafirma García (2004) que si durante el embarazo no se ingieren suficientes proteínas la calidad de los dientes de los niños es menor y puede afectarse además la forma de los mismos, en ese mismo artículo se hace referencia a las repercusiones en cuanto al desarrollo cerebral que también se produce el cual es insuficiente e irreversible.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar