Programa de intervencion educativa dirigido a personas que viven con VIH - Me Cuido, Te Cuido
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/01/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
Programa de intervencion educativa dirigido a personas que viven con VIH - Me Cuido, Te Cuido.1


Programa de intervención educativa dirigido a personas que viven con VIH ¨Me Cuido, Te Cuido¨.

 

Dr. Michel Rojo Toledano

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral

Diplomado Educación Médica Superior

Profesor Instructor Facultad de Tecnología de la Salud ISCM-H

Funcionario Dirección Nacional de Estomatología. MINSAP.

 

Ministerio de Salud Pública. Área de Asistencia Médica y Social. Dirección de Estomatología

 

Justificación:

 

A pesar de los esfuerzos e iniciativas mundiales, el número de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue aumentando, así como el de defunciones causadas por SIDA. Millones de personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluidos adultos y niños. En los últimos dos años, el número de personas que vivía con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) aumentó en todas las regiones del mundo. África subsahariana sigue siendo la región más castigada por la epidemia mundial. El incremento más preocupante se registró en Asia oriental, en Europa oriental y Asia central.

 

El acceso al tratamiento y la atención ha aumentado significativamente en los últimos años, Se estima que a través del suministro de tratamiento antirretrovírico se han ganado dos millones de años de vida desde 2002 en los países de ingresos bajos y medianos. Son relativamente pocos los países que han podido proporcionar datos amplios de tendencias comportamentales entre los jóvenes, y muchos países disponían de datos insuficientes o de ningún dato sobre las tendencias de la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en los jóvenes, incluidos algunos de los países con una prevalencia excepcionalmente elevada de África meridional.

 

Esto pone de manifiesto la necesidad de ampliar las actividades de vigilancia y prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con carácter urgente, aunque vale destacar la evidencia de algunos cambios positivos recientes entre los jóvenes en zonas del Caribe y África subsahariana, particularmente en África oriental.

 

El futuro de las epidemias mundiales de VIH depende, en muchos aspectos, de los comportamientos que adopten o mantengan los jóvenes, y de los factores contextuales que afectan esas decisiones. Cuba no está exenta de estas cifras, a pesar de mostrar datos estadísticos que reflejan un trabajo sostenido, sistemático y de apoyo gubernamental para disminuir la tasa de incidencia en los grupos vulnerables del país. El subsistema de Estomatología, dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud, garantiza la atención integral estomatológica de todas aquellas personas que se diagnostiquen como seropositivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en todas sus formas de seguimientos y ha diseñado una estrategia para lograrlo satisfactoriamente.

 

Las actividades preventivas en este sentido juegan un papel significativo en el aumento del nivel de conocimiento de las personas afectadas en nuestras comunidades así como lograr en ellos un autocuidado responsable para si y para con los demás.

 

Es por lo que plantearemos una propuesta de programa educativo con las principales acciones a acometer en las áreas de salud referente a la prevención que desde el punto de vista de salud general y bucal puedan brindar nuestros profesionales en el trabajo diario desde los servicios estomatológicos en nuestras áreas de salud.

No aceptamos rigidez, esto es solo una propuesta, está abierta la creatividad que puedan tener los profesionales que acometerán esta importante actividad.

 

TÍTULO DE PROGRAMA: ¨ME CUIDO, TE CUIDO¨

 

Objetivos:

 

General

 

Proveer a las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) de la educación en el ámbito de su salud general y bucal lo cual garantice su bienestar y contribuya con la salud de los demás.

 

Específicos:

 

  • Propiciar un intercambio activo, fluido y de confianza entre los profesionales y las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) capaz de transmitir de ambas partes los conocimientos y experiencias propias de las partes.
  • Elevar el nivel de conocimiento sobre salud bucal.
  • Demostrar la importancia de conocer los aspectos esenciales de esta entidad patológica que afecta el aparato estomatognático.
  • Estimular la participación de toda la familia que acoge a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y lograr comprometimiento en ella en la responsabilidad que poseen para el familiar.
  • Determinar la efectividad de las actividades realizadas a través de la comprobación de los objetivos propuestos en cada una de ellas.

 

Grupo al que va dirigido:

 

Personas diagnosticadas seropositivas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Personal que podrá desarrollar el Programa:

 

  • Estomatólogos de la Atención Primaria o Secundaria del Área de Salud correspondiente.
  • Licenciados en Tecnología de la Salud en el perfil de Atención Estomatológica y/o Técnico en Atención Estomatológica (TAE)
  • Estudiantes de pregrado de las carreras de Estomatología o Licenciatura en Atención Estomatológica siempre con la tutoría de algún profesor o profesional designado por el área de salud.

 

Límites en que se desarrolla:

 

  • Áreas de Salud correspondientes a personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Centros de Atención Integral a personas que viven con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/SIDA (Sanatorios)

 

Distribución de encuentros según temáticas

 

Encuentros.                                                    Temáticas de los encuentros.

 

1- Mi Historia entre la tuya                                 Introducción al Programa

2- Prevención igual a vida                                 Tema 1 Prevención del VIH

3- Mi amigo: el condón                                     Continuación Tema 1

4- Mi boca, parte de mí                                     Tema 2 Higiene Bucal

5- Cuido mis encías                                          Tema 3 Enfermedades Periodontales

6- ¿Con qué me alimento y cómo lo hago?       Tema 4 La Dieta las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

7- Yo soy mi propio estomatólogo                   Tema 5 Autoexamen Bucal

8- El Estomatólogo: un amigo más                   Tema 6 Atención Estomatológica Integral

9- Mi sonrisa abierta al mundo                          Tema Integrador y Evaluación del Programa

10- Mi misión en la vida                                               Conclusiones del Programa

 

Desarrollo del Programa

 

Fase preparatoria del Programa:

 

  • Los profesionales de la estomatología que desarrollarán el presente programa deberán realizar una sesión de trabajo previa al comienzo del mismo dónde en conjunto con los Responsables del Programa de ITS/virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) / SIDA de las áreas de salud correspondiente o los Centros Integrales de Atención (Sanatorios) realizarán una adecuada selección de las personas seropositivas a las cuales va dirigido este programa y con las características de confidencialidad requerida para este tipo de trabajo.
  • Estas sesiones de trabajo se podrán realizar cuantas veces sea necesario para lograr la efectividad de los objetivos propuestos y descritos con anterioridad.
  • Se recogerá el consentimiento por escrito de las personas a participar en el presente Programa Educativo. (Ver Anexo 1)

 

 

ENCUENTRO 1. TÍTULO: MI HISTORIA ENTRE LA TUYA.

 

Introducción al Programa.

 

Objetivos:

 

  • Brindar toda la información referente a los objetivos que pretendemos en nuestros próximos encuentros que forman parte de este Programa de Intervención Educativa.
  • Crear un medio de confianza y sinceridad entre los profesionales que brindan este Programa y las personas seropositivas al que va dirigido.
  • Aplicar el cuestionario que se ha preestablecido (ver Anexo 2)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar