Opinion de las usuarias embarazadas del programa de prevencion y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE) acerca de las actividades ludicas para el desarrollo de las sesiones educativas
Autor: Gladys Y. Rivas  | Publicado:  15/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Opinion de embarazadas programa prevencion y asistencia embarazo en adolescente PASAE.1

Opinión de las usuarias embarazadas del programa de prevención y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE) acerca de las actividades lúdicas para el desarrollo de las sesiones educativas.

 

Gladys Y. Rivas (1), Haydee M. Morales (2).

 

  1. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor. Mcs. Salud reproductiva. Estudiante de la Especialidad Salud y Desarrollo del Adolescente.
  2. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular. Mcs. Investigación Educativa. Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos. Coord. UNISAR. Estudiante del Doctorado del Cuidado Humano de Enfermería.

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Dirección General de Estudio de Postgrado. Maestría de Enfermería en Salud Reproductiva.

 

Resumen

 

El presente estudio tiene como objetivo determinar la opinión de las usuarias embarazadas del programa de prevención y asistencia de embarazos en adolescentes (PASAE) acerca de las actividades lúdicas para el desarrollo de las sesiones educativas en sus factores permanencia, ambiente físico, recurso material, complacencia y desarrollo de las sesiones. Se encuentra enmarcado en la línea de investigación de la Maestría en Enfermería en Salud Reproductiva: Cuidado en la experiencia Humana en la Salud Reproductiva.

La metodología aplicada para la presente investigación es de tipo cuantitativo y de tipo descriptivo de campo de corte transversal; la población estuvo conformada por 62 adolescentes embarazadas que acudieron al programa PASAE del CMIUC y que asistieron al grupo terapéutico II de sesiones educativas. Se utilizó un muestreo aleatorio, simple o al azar de un total de 31 adolescentes embarazadas, lo cual representa el 50% de la población. Para medir la variable de estudio, se utilizó un instrumento de tipo Likert de 37 aseveraciones con cinco alternativas de respuestas (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca).

La validez se obtuvo a través del juicio de expertos, y la confiabilidad estuvo dada por el alfa de Cronbach para la variable obteniendo un resultado de 0,87 cuyo valor es BUENO. Posteriormente la información se tabulo en cuadros con frecuencia y porcentaje con sus respectivos gráficos. Dando como conclusión que la opinión de la mayoría de las adolescentes embarazadas que asisten al Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes, acerca de las actividades lúdicas para el desarrollo de las sesiones educativas en sus factores, permanencia, ambiente físico, recurso material, complacencia y desarrollo de las sesiones, fue favorable.

 

Palabras clave: adolescente embarazada, actividad lúdica, ambiente físico, complacencia, confort, juego, PASAE, permanencia, recursos materiales, salubridad, sesión

 


Introducción

 

La adolescencia como periodo de transición entre la niñez y la edad adulto joven, es una etapa de cambios significativos relacionados con los cambios hormonales, emocionales, psicológicos, donde prevalecen sentimientos, de indecisión acerca de su salud sexual, por la curiosidad e identidad con sus grupos de pares, en búsqueda de su propia experiencia, en tal sentido es descrita por la Organización Mundial de la Salud citada por López, G (1997) para la desde un punto de vista cuantitativo adolescencia es el periodo etario que comprende entre los 10 y los 19 años; sin embargo, desde el punto de vista biológico, psicológico y social, el término de adolescencia está sujeto a definiciones, análisis y consideraciones diversas. El adolescente es un grupo etario que se enfrenta a muchos problemas (Pág. 1).

 

Esta población, está compuesta por niños, púberes y adolescentes de distintos estratos y con diferentes necesidades, afectivas, educativas. Tal es el caso de las adolescentes que presentan embarazo precoz, las cuales han alcanzado una gran magnitud e impacto en los diferentes aspectos de la vida comunitaria. Así pues, la alta proporción de esta población en dicha situación requiere de una atención especializada, ya que se debe preparar para ejercer el nuevo rol en su vida, como lo es la maternidad. Pero esta preparación solo se logra a través de la educación de la adolescente embarazada relacionada con el autocuidado durante el embarazo, parto y puerperio; así como sobre cuidados del recién nacido, a fin de que pueda desempeñar efectivamente su rol materno, tarea esta que está en manos de los profesionales de la salud, ya que son quienes conocen toda la problemática biopsicosocial y espiritual que encierra el embarazo en la adolescencia.

 

En base a lo anteriormente expuesto uno de los problemas que se plantea en la adolescencia a nivel mundial, latinoamericano, nacional, y específicamente en el estado Carabobo a nivel de salud pública, es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a las adolescentes y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. La gestación en adolescente es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que la adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que este se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función.

 

Con el propósito de darle respuesta a esta problemática se creó el “Programa de Prevención y Asistencia de embarazos en adolescentes” (PASAE); el cual se lleva a cabo en el Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo (CMIUC), donde uno de los objetivos principales, es la preparación sobre: el auto cuidado durante el embarazo, parto, puerperio y al recién nacido; se logra a través del desarrollo de un programa de 20 sesiones educativas, entre ellas: características personales, control prenatal, nutrición durante el embarazo, molestias más comunes durante el embarazo y como evitarlas, características anatómicas y fisiológicas básicas de los órganos reproductores masculinos y femeninos de los adolescentes, aceptación del embarazo como una de las consecuencias de las relaciones sexuales, sexualidad humana, proceso de vinculación afectiva madre, padre, hijo, estimulación fetal, lactancia materna, método psicoprofiláctico, características del recién nacido, estimulación infantil, cuidados del recién nacido, autocuidado post parto, métodos anticonceptivos, entre otras; donde cada sesión educativa se ejecuta a través de los juegos, es decir, actividades lúdicas.

 

El Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), desarrolla desde su fundación en el año 1992, en el Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo, ubicado en el barrio El Consejo, municipio Miguel Peña de Valencia; un programa de sesiones educativas para las adolescentes que se controlan su embarazo en dicho centro, que guarda relación con las actividades de fomento de la salud de dicho programa y que tiene que ver con la educación para el autocuidado de la salud siendo esta la actividad de fomento por excelencia y se define como el proceso de información periódica y permanente organizada y presentada en base a los intereses de las personas, mediante metodologías participativas, en la cual se incluyen los juegos.

 

Esta educación va dirigida a las adolescentes embarazadas, la familia y la comunidad, con el fin de motivar cambios de actitudes y comportamientos, para promover y conservar un buen estado de salud de la madre y su hijo. Estas actividades educativas, son responsabilidad del equipo de salud y son de tipo individual, grupal y colectivo. Las actividades individuales, donde se realiza hincapié como parte del estudio, están dirigidas a las adolescentes embarazadas y familiares que asisten a la consulta a quienes se les imparte contenidos mediante mensajes sencillos para promover y conservar la salud de la embarazada y la de su hijo, utilizando para ello los juegos educativos.

 

En lo que respecta a las actividades lúdicas que se desarrolladas en el PASAE, no han sido objeto de evaluación desde su puesta en marcha. Por lo que se considera importante evaluar esta actividad a fin de introducir correctivos, en caso necesario, y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos. El PASAE, proporciona atención a las adolescentes embarazadas; no solo se enfocando los aspectos relacionados a la maternidad sino también con aquellos relacionados a su crecimiento y desarrollo, cuidando de su salud física y mental, ofreciéndole apoyo y la orientación requerida a fin de garantizarle un lugar dentro del grupo familiar y social, acorde con el respeto a la condición humana y a la solidaridad que la madre y el niño necesitan.

 

De acuerdo a lo antes expuesto, lo ideal es educar a las adolescentes embarazadas por todas las vías posibles y en especial a través del PASAE, el cual se encarga de transmitir en las adolescentes todas aquellas pautas que le permitan conducirse de la mejor forma en la sociedad, legándole aspecto cognoscitivo como pautas referidas a normas y valores, además de su desarrollo integral. Con respecto a las actividades lúdicas los docentes a nivel básico consideran que el juego facilita el proceso enseñanza aprendizaje, además tiene un gran alcance pedagógico que despierta habilidades y destrezas en los adolescentes.

 

Es por ello la necesidad de utilizar herramientas creativas y sencillas que sirvan de estrategias para el desarrollo de las actividades lúdicas del Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), ya que el objetivo es alcanzar una educación que permita a las adolescentes embarazadas obtener conocimientos para provecho de su autocuidado.

 

De acuerdo a estos planteamientos surge la necesidad de realizar la evaluación de las actividades lúdicas del programa PASAE, el cual lleva 14 años de fundado y desde ese momento se han venido utilizando los juegos educativos en el desarrollo de las sesiones educativas que tienen como objetivo capacitar a la adolescente embarazada para su auto cuidado durante el embarazo, parto, puerperio y el cuidado de su hijo recién nacido. Estos juegos educativos han sido validados por expertos y por los propios adolescentes, pero hasta el momento esta actividad no ha sido objeto de una evaluación formal a través de la investigación que permita retroalimentarla, en tal sentido surge la inquietud de realizar la presente investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar