Cancer de vejiga
Autor: Dr. Sergio Ángel Aimetta | Publicado:  5/05/2010 | Urologia , Oncologia | |
Cancer de vejiga .1

Cáncer de vejiga

Aimetta Sergio Ángel. Titulo de grado: Médico. Ascripto al Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe 2º circunscripción.

Palabras Clave: Vejiga, Cáncer de vejiga, Carcinoma de células Transicionales, Bilharziosis, Hematuria

RESUMEN:

La hematuria es un signo que puede expresar diferentes patologías, entre ellas las de origen neoplásico. Por tal razón no debe ser objeto de tratamiento sintomático sino de una investigación sistemática para encontrar su etiología. En pacientes mayores de 50 años los tumores vesicales son la causa más frecuente de hematuria.

EL UROGRAMA EXCRETOR es el método de elección para pacientes con hematuria ya que a través de él podemos diagnosticar tumores asociados a vía urinaria superior aunque, por razones de practicidad y costo, la ecografía inicia generalmente la exploración.

La tendencia a recidiva y progresión de tumores profundos nos obliga a un seguimiento minucioso de su evolución. El abandono de controles post operatorios por pacientes o la falta de ejecución de los mismos en forma correcta, llevarán a que los resultados no sean los adecuados.

Aspectos macroscópicos de la vejiga:

La vejiga constituye un órgano muscular hueco que sirve como reservorio para la orina. En las mujeres, la pared vesical posterior y el techo son invaginados por el útero. La vejiga del adulto posee una capacidad de almacenamiento promedio de 400 a 500 ml.

Anatomía:

Cuando se encuentra vacía, la vejiga adulta se localiza posterior a la sínfisis del pubis y constituye, en gran parte, un órgano pelviano. En lactantes y niños se sitúa más arriba.

Cuando está llena, se eleva por arriba de la sínfisis pubiana y puede palparse o percutirse, cuando se encuentra sobre distendida, como en el caso de una retención aguda o crónica de orina, puede ocasionar que el abdomen inferior este visiblemente abultado.

Existe un cordón fibroso que se extiende desde el techo de la vejiga hasta el ombligo, el ligamento umbilical medio, el cual representa el uraco obliterado. Los uréteres penetran en la vejiga en la parte posteroinferior de manera oblicua, y en este punto se encuentran a 5 cm de distancia uno de otro. Los orificios, localizados uno a cada extremo del reborde interureteral con forma de luna creciente y que forma el borde proximal del trígono, se encuentran aproximadamente a 2,5 cm. de distancia. El trígono ocupa el área entre el reborde y el cuello vesical.

El esfínter interno o cuello vesical no constituye un verdadero esfínter circular, sino un engrosamiento formado por fibras musculares entrelazadas y convergentes del detrusor, que al descender se convierten en la musculatura lisa de la uretra.

Relaciones:

En los hombres, la vejiga se relaciona en la parte posterior con las vesículas, conductos deferentes, uréteres y recto.

En las mujeres, el útero y la vagina se interponen entre la vejiga y el recto. El techo vesical y la superficie posterior están cubiertas por peritoneo, en esta zona la vejiga se relaciona con el intestino delgado y con el colon sigmoides. Tanto en hombres como en mujeres, la vejiga se relaciona con la superficie posterior de la sínfisis del pubis, y cuando se encuentra distendida se pone en contacto con la pared abdominal inferior.

Irrigación:

Arterial: La vejiga está irrigada por las arterias vesicales superior, media e inferior, derivadas del tronco anterior de la iliaca interna, y de las ramas más pequeñas de las arterias del glúteo inferior y del obturador, en las mujeres, las arterias uterinas y la vaginal también envían ramas a la vejiga.

Drenaje venoso: Alrededor de la vejiga existe un plexo abundante en venas que vacían su contenido hacia las venas iliacas internas.

Linfáticos: Los vasos linfáticos de la vejiga drenan hacia los nódulos linfáticos vesicales iliacos externos, iliacos internos e iliacos común.

Histología:

La mucosa vesical está constituida por el epitelio de transición, debajo del cual se encuentra una capa submucosa bien desarrollada formada en su mayor parte por tejido elástico y conjuntivo.

Fuera de la submucosa se localiza el músculo detrusor, compuesto de una mezcla de fibras de músculo liso dispuesto al azar de modo longitudinal, circular y espiral, sin llegar a constituir una capa y sin orientación específica, excepto en el sitio cercano al meato interno, donde el músculo detrusor se identifica por tres capas bien definidas: longitudinal interna, circular media y longitudinal externa.

Embriología:

En el extremo ciego del intestino posterior caudal al punto de origen de la alantoides crece para formar la cloaca, la cual está separada del exterior por una membrana cloacal.

En la etapa embrionaria de 4ª semana, donde se inicia la porción cefálica de la cloaca donde la alantoides y el intestino coinciden. La cloaca se divide en dos compartimientos por el pliegue urorectal, una porción ventral, el seno urogenital y una porción dorsal, el recto, se completa durante la séptima semana.

El seno urogenital con forma de cilindro alargado, se continua en el sentido cefálico con la alantoides, su apertura externa el ostium urogenital.

La parte dorsal es el recto y su apertura externa el ano.

El seno urogenital recibe el conducto mesonéfrico que está distal a la yema ureteral es absorbido hacia el seno urogenital. Hacia la séptima semana el conducto como la yema tienen sitios de apertura diferentes. La apertura del conducto mesonéfrico dará el conducto eyaculador. El mesodermo absorbido del conducto mesonéfrico se diferenciará en el trígono.

El seno urogenital se divide en dos segmentos: por el tubérculo de Muller.

La porción ventral y pélvica del tubérculo que forman la vejiga, la parte de la uretra masculina y toda la uretra femenina. Esta porción recibe el uréter.

La porción uretral que recibe a los conductos mesonéfricos y mullerianos fusionados. Esta porción formará parte de la uretra en los hombres y el quinto inferior de la vagina y el vestíbulo en las mujeres.

Durante el tercer mes la porción ventral del seno se transformará en el uraco. La porción pélvica del seno formará la uretra femenina y la porción supramontanal de la uretra prostática en el hombre. La parte caudal del seno formará el vestíbulo vaginal y el quinto inferior de la vagina en las mujeres.

En los hombres, formará la parte inframontanal de la uretra prostática y membranosa.

Incidencia y factores de riesgo:

El cáncer de vejiga es el segundo más común del tracto urinario después del cáncer de la próstata Es más frecuente en hombres que en mujeres en una proporción de 2 a 1. En el mundo entero la incidencia es más elevada en países industrializados a excepción del Japón y es preponderante en las ciudades más que en el campo; lo mismo en la población blanca que en la de raza negra.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar