Prevalencia de la alveolitis. Sus principales causas y caracteristicas
Autor: Dra. Braulia Vicente Botta | Publicado:  14/09/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial | |
Prevalencia de la alveolitis. Sus principales causas y caracteristicas en el servicio de urgencia .7

I. 9. Actividad fibrinolítica del alveolo.

La actividad fibrinolítica se considera la mayor causa de una pérdida prematura del coágulo y el dolor intenso presente en la alveolitis. De acuerdo a la teoría fibrinolítica de la alveolitis el coágulo sanguíneo debe inundar el alveolo antes de que la formación de fibrina pueda ocurrir, retrasando de esta manera la cicatrización e iniciando el dolor.

El plasminógeno, una glicoproteína que es hepáticamente sintetizada y liberada a la circulación, es entonces transformada por enzimas proteolíticas a su forma activa, plasmina, que a su vez actúa proteolíticamente sobre el fibrinógeno y la fibrina ocasionando la disolución del coágulo sanguíneo y la formación de numerosos productos de degradación de fibrina.

Componentes Básicos de la Fibrinólisis 

prevalencia_causas_alveolitis/componentes_basicos_fibrinolisis

La plasmina es inactivada en la circulación por antiplasminas. La actividad de la plasmina contra la fibrina ha sido completamente limitada, el plasminógeno es previamente absorbido dentro del coágulo sanguíneo, es transformado dentro de la plasmina por una de las sustancias activadoras del plasminógeno; esos activadores son clasificados como fisiológicos y no fisiológicos y son subclasificados de acuerdo al origen, estos son encontrados en varios tejidos incluyendo el hueso alveolar. 29

Factores que pueden producir la activación del plasminógeno. 

prevalencia_causas_alveolitis/factores_activadores_plaminogeno

Por lo tanto los mecanismos de la fibrinolisis son considerados de origen multifactorial, tales como:

Fibrinólisis mediada por plasminógeno causada por activadores fisiológicos liberados localmente por trauma quirúrgico en los tejidos locales.

Fibrinólisis mediada por activadores no fisiológicos elaborados por bacterias orales presentes o introducidas dentro de la herida.
Fibrinólisis mediada por otros mecanismos como son sustancias bacterianas liberadas.

Fibrinólisis mediada por leucocitos que ocurren como resultado de una aguda respuesta local inflamatoria al trauma quirúrgico. 30

Capítulo II. Diseño Metodológico de la Investigación.

II. 1. Bioética médica.

En la realización de la investigación se tuvo en cuenta aspectos éticos relacionados con las personas de estudio para lo cual, se solicitó su aprobación. (Apéndice 1)

II. 2. Características de la investigación.

Se realizó un estudio descriptivo – transversal sobre la prevalencia de la alveolitis en el servicio de urgencias de la Clínica Estomatológica Provincial Docente durante el período de noviembre del 2005 a abril del 2006.

II. 3. Población objeto de estudio.

El universo de estudio estuvo constituido por 9,036 pacientes que acudieron al servicio de urgencias de la Clínica Estomatológica Provincial Docente, que pertenecían a diferentes áreas de atención de salud del municipio Santiago de Cuba.

La muestra quedó conformada por 88 pacientes portadores de los signos y síntomas de la alveolitis.

II. 4. Criterio diagnóstico.

Criterio diagnóstico: se consideró alveolitis a los pacientes que referían haberse realizado una extracción dentaria de tres a cuatro días de evolución presentando: dolor intenso, irradiado, fetidez. Que al examen clínico se observaba alveolo abierto con coágulo malformado, de coloración gris verdoso, necrótico, con presencia de exudado, o, alveolo vacío con ausencia de coágulo, con paredes expuestas de coloración grisácea, que impide la actividad normal del paciente, en ambos casos.

II. 5. Criterio de inclusión.

Todos los pacientes mayores de 15 años portadores de los signos y síntomas de la complicación que dieron su consentimiento para participar en la investigación.

II. 6. Criterio de exclusión.

Los pacientes que no cumplían con el criterio de diagnóstico.

II. 7. Operacionalización de las variables.

Edad: se agruparon los pacientes según grupos etáreos en décadas, tomando como límite inferior los 15 años y dejando abierto el último intervalo.

Grupos etáreos

15 – 25
26 – 36
37 – 47
48 – 58
Más de 60.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar