Revision bibliografica. Disfuncion orgasmica femenina y ansiedad
Autor: Lic. Diana C. Wharwood L.  | Publicado:  11/10/2010 | Psicologia , Psiquiatria | |
Revision bibliografica. Disfuncion orgasmica femenina y ansiedad .1

Revisión bibliográfica. Disfunción orgásmica femenina y ansiedad

Literature review. Female orgasmic dysfunction and anxiety

Wharwood L. Diana C. Licenciada en Psicología. Profesora Universidad de Carabobo y Universidad Arturo Michelena, Venezuela.
Mónica Valera L. Licenciada en Psicología.
Ramírez Mérida Luis G. Prof. Asociado Universidad de Carabobo, Venezuela.

RESUMEN

Las disfunciones sexuales son patologías que se relacionan directamente con la conducta, tanto del hombre como de la mujer, y en general está vinculado con una ausencia de placer frente a situaciones relacionada en el plano sexual, generando como consecuencia una disminución de su funcionalidad dentro de su ámbito biopsicosocial. Dentro de los trastornos sexuales se ubica la disfunción orgásmica, la cual es predominante en la población femenina, y está caracterizada por el retraso persistente o recurrente del orgasmo o una ausencia del mismo, después de una fase de excitación sexual normal, lo que puede generar tensión emocional y física, además de dificultades interpersonales en la mujer. La mujer que padece disfunción orgásmica presenta un conjunto de síntomas que perjudican su desempeño sexual, y entre estos frecuentemente se conjuga la ansiedad, que en algunos casos resulta desadaptativa, debido a que impide el desarrollo normal de la cognición y por ende, el de la conducta.

Es probable que la intensidad de esta emoción empañe la percepción de la mujer con disfunción orgásmica ante la búsqueda de soluciones para su problema. Por lo tanto, la ansiedad agrava aún más el cuadro sintomático, por lo que resulta imprescindible tratar los niveles de la ansiedad como una estrategia terapéutica para lograr el bienestar de la mujer que sufre este trastorno. Un medio altamente efectivo para la intervención de la ansiedad, suele ser la terapia Cognitivo-Conductual, puesto que ataca directamente los patrones erróneos de pensamiento que mantienen la ansiedad y por ende, modifica las subsecuentes conductas no adaptativas. En consecuencia, el empleo de esta terapia en las mujeres con dificultad para alcanzar el orgasmo es una opción terapéutica que tiene por objeto mejorar la calidad de vida.

Palabras clave: Ansiedad, terapia cognitivo conductual, información sexual.

ABSTRACT

Sexual dysfunctions are disorders that are directly related to behavior, both men and women, and are generally associated with a lack of pleasure in situations related to the sexual plane, generating results in a decrease in their functionality within scope bio-psycho-social. Within sexual disorders orgasmic dysfunction is located, which is predominant in the female population, and is characterized by persistent or recurrent delay of orgasm or lack of it, after a normal sexual excitement phase, which can generate emotional and physical stress, as well as interpersonal difficulties in women. The woman who has orgasmic dysfunction is a collection of symptoms that affect their sexual performance, and between these often combines anxiety, which in some cases it is maladaptive because it prevents the normal development of cognition and hence, the behavior. It is likely that the intensity of this emotion cloud the perception of women with orgasmic dysfunction to the search for solutions to your problem.

Therefore, anxiety further aggravates the symptom picture, so it is essential to treat anxiety levels as a therapeutic strategy for the welfare of women suffering from this disorder. A highly effective intervention for anxiety, usually cognitive behavioral therapy, because it directly attacks the faulty thinking patterns that maintain anxiety and thus modify the subsequent adaptive behaviors. Consequently, the use of this therapy in women with difficulty reaching orgasm is a therapeutic option that is aimed at improving the quality of life.

Keywords: Anxiety, cognitive behavioral therapy, sexual information

Introducción

Las dificultades en la vida sexual de los individuos se conocen como disfunciones sexuales, y estas patologías afectan a una de las necesidades básicas de los seres humanos como es la sexualidad. En relación a esto, se señala como las disfunciones sexuales abarcan dificultades para responder en una relación sexual deseada. Según algunos de los casos, se puede tratar de una falta de interés, una imposibilidad de sentir placer, un fracaso en la respuesta fisiológica necesaria para una interacción sexual efectiva o una incapacidad para controlar o sentir un orgasmo.

A pesar de la importancia de la función sexual en la satisfacción y calidad de vida, la disfunción sexual femenina sigue siendo muy prevalente centrándose en el 20-50% de la población femenina (Basson y col., 2000). Un estudio epidemiológico de la National Health and Social Life Survey mostró que el 43% de las mujeres estadounidenses tienen algún tipo de disfunción sexual (Laumann y col., 1999). Un grupo de féminas estudiantes de medicina de Alemania presentaron un alto porcentaje de riesgo de padecer de disfunción sexual que afectaban su capacidad de producir orgasmo, así como afectaban el deseo, la satisfacción (Wallwiener y col., 2010). En la India, en un estudio realizado a 149 mujeres, se evidenció que el 72,3% presentaron algún tipo de disfunción sexual (Singh y col., 2009). En un grupo de ciudadanos de Brasil se detectó una prevalencia de 30% a través de un estudio de la conducta sexual, las principales quejas en este estudio fueron la falta de deseo femenino (34,65%) y dificultades para obtener el orgasmo (29,3%) (Abdo y col., 2002).

Carrera, (2003) investigó los factores que causan o influyen en la disfunción orgásmica y, ubicó en primer lugar las experiencias sexuales traumáticas durante la niñez. Por otro lado, el estudio indagó que las mujeres de la muestra poseían insatisfacción de su primera relación sexual; el no disfrute de las relaciones coitales ante la ausencia de orgasmos y por consiguiente ausencia del gozo sexual. De esta manera, los resultados obtenidos por el autor dejan en manifiesto parte del conocimiento que corresponde a los factores causales de la disfunción orgásmica, concerniente al basamento teórico de la investigación presentada.

Por otra parte, en la sexualidad intervienen factores físicos y psicológicos, en este último puede operar la ansiedad, que es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo, debido a que le permite resolver situaciones de amenaza. No obstante, cuando se generan niveles excesivos de ansiedad en periodos prolongados de tiempo, la ansiedad puede llegar a ser desadaptativa hasta convertirse en una fuente de malestar, sufrimiento y hasta incapacidad. (Laurent y Simons, 2009).

Lo señalado anteriormente, impone la necesidad de contextualizar la ansiedad como patología, motivo por el cual se debe abordar psicológicamente los niveles de ansiedad que pueden protagonizar una amplia gama de consecuencias que van desde perturbaciones leves hasta trastornos severos. Dentro del campo de la psicopatología, los trastornos de ansiedad poseen un especial interés por su elevada prevalencia, siendo la ansiedad el trastorno psicológico más frecuente dentro de los contextos clínicos, que además, suelen tener implicaciones en otros problemas psicológicos y en múltiples facetas de la salud.

Las personas que padecen de ansiedad pueden manifestar dificultades en su desempeño sexual y disfunciones asociadas al mismo. Dentro de esta perspectiva, la sexología clásica argumenta que las causales pueden rastrearse como físicas en un 5% de los casos, o psicológicas en un 95% de los casos. (Rosen y col., 2009).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar