Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad del Area de influencia del ambulatorio urbano Tipo II Cerro Gordo
Autor: Dra. Maryam Elisa Carreño Zavarce | Publicado:  27/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad .1

Talleres educativos sobre algunos problemas de salud que afectan a la comunidad de del área de influencia del ambulatorio urbano Tipo II Cerro Gordo, durante Junio-Noviembre 2009.

Maryam Elisa Carreño Zavarce. Médico Cirujano Mención Cum Laude de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Mariana Carolina Osorio Páez. Médico Cirujano Mención Cum Laude de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Dariana de Jesús Caraballo Rojas. Médico Cirujano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Palabras clave: Investigación acción, talleres, portavoces.

Keywords: Action research, workshops, spokespersons.

RESUMEN

Con el objetivo de formar a la comunidad dentro del área de influencia del Ambulatorio Urbano Tipo II “Cerro Gordo” durante Junio-Noviembre 2009 a través de talleres educativos, se realizó un estudio de Investigación acción participativa, mediante el cual los miembros de la comunidad expresaron los problemas de salud más relevantes que le afectaban y sugirieron un conjunto de temas con el objeto de informarse sobre dichos problemas, y de esa forma plantear posibles soluciones, tomando un rol protagónico en la preservación y mantenimiento de la salud, con el propósito de tener una mejor calidad de vida y un adecuado control de las patologías que padecen. Para ello, se enfocaron talleres educativos-recreativos a la población más vulnerable que consulta de forma frecuente las instalaciones del Ambulatorio, tal como lo son las madres y embarazadas y adultos mayores; así como también a los escolares de 4º y 5º grado de las Escuelas ubicadas en el área de influencia del Ambulatorio.

Por lo anteriormente dicho, se reactivaron los Clubes de Lactancia Materna y de Diabéticos e Hipertensos y el Taller de Ases de la Salud, con el objeto de concientizar a la población sobre sus problemas, crear conciencia sobre las consecuencias y complicaciones de su patología y formar portavoces dentro de la comunidad que sirvan de entes diseminadores de información, para de esta forma, lograr que la comunidad luche para alcanzar beneficios en pro de su bienestar y reduzcan el gran impacto económico y psicológico de las patologías y sus complicaciones que afectan la comunidad.

Educational workshops about some health problems that affect the population under the influence of the type ii urban clinic cerro gordo, from june to november 2009

Authors: Dariana Caraballo*, Maryam Carreño*, Mariana Osorio*.

An action research to educate the comunity under the influence of the type II Urban Clinic Cerro Gordo from June to November 2009 through educational workshops was carried out, in which the members of the community expressed the most relevants health issues that affected them. A number of subjects resulted, with the prime objective to increase the information the population had and to propose posible solutions, taking on a protagonic role on the maintenance and preservation of their health with the intention of reaching a better cuality of life and a suitable control of the existing pathologies. To achieved that gold, educational-recreational workshops were foccused on the most vulnerable population that frecuently attended the clinic facilities, such as parents, pregnant women, major adults and also students from the 4th and 5th grade of Primmary School under the influence of the clinic.

In order to raise public awareness about their health problems, the consequences and complications of their condition and form spokespersons in the community that will serve of diseminators of the information learned, therefore were reactivated different health clubs, such as the Breastfeeding, Diabetic and Hypertensive Club, thus to make the comunity achieve benefits towards their welfare and to reduce the economic and psychologilcal impact of the diseases’s complications that affect the population.

Keywords: Action research, workshops, spokespersons.

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos relevantes de toda sociedad es la prevención de los problemas de salud que más le afecten, para prever las consecuencias agudas y crónicas de las enfermedades más frecuentes. La mejor estrategia de prevención es la educación de los miembros más jóvenes que integran la sociedad, para que sirvan de portavoces de la información en su entorno familiar y escolar, y así forjar desde temprana edad los futuros líderes de dicha sociedad, lo mismo que a la población adulta en general, haciendo énfasis en aquellas personas en las que el personal de salud detecte algún factor de riesgo.

La educación es un factor determinante en la salud. Es bien sabido que quienes están más predispuestos a padecer enfermedades no son únicamente los más pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación. De ahí la importancia de capacitar a toda la población en general, para que actúen como entes diseminadores de información, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles con el propósito de reducir de manera gradual los índices de morbimortalidad, mejorando la calidad de vida de la población.

Desde que la Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de la Salud (1978) y la Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud (Ottawa 1986) identificaron el papel esencial de la educación para la salud, ha habido un progreso considerable en el mejoramiento de la salud mundial. Han disminuido las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil. Más personas están mejor nutridas. Se tiene más acceso al agua limpia y la gente vive más tiempo que antes. Sin embargo, en Latinoamérica este patrón no siempre se cumple ya que, en el ámbito de la salud, no sólo es fundamental la actualización y optimización de los servicios médicos públicos, sino también lo es, la educación y la promoción de la salud, como una manera de reducir el número de usuarios de los entes públicos, lo que llevaría a un una atención médica de mayor calidad, y a una mejor inversión del presupuesto.

Además, la importancia de la educación para la salud es contemplada como un derecho de todos los ciudadanos ratificado en diversos documentos que establecen políticas internacionales y nacionales con la finalidad de garantizarla, fomentarla y fortalecerla. Con el objetivo de alcanzar esta premisa se cuenta con una herramienta fundamental, que es la Medicina Preventiva, y cuyo objetivo principal es planificar y ejecutar estrategias, tales como, talleres, campañas y promociones que garanticen una comunidad sensibilizada con sus problemas de salud, y con los recursos a su alcance para resolver, lograr y mantener un estado de salud óptimo.

Uno de los pilares fundamentales de la Medicina Preventiva es el trabajo comunitario, que se ha venido desarrollando desde la antigüedad como una medida para impartir conocimientos necesarios para la comunidad y concientizarlos para que tomen acciones en pro del mejoramiento de sus condiciones biológicas, psicológicas y sociales.

En vista de esto, nos dimos a la tarea de realizar talleres educativos para los miembros de la comunidad del área de influencia del Ambulatorio Urbano Tipo II “Cerro Gordo” durante Junio – Noviembre 2009, incluyendo madres con sus hijos, escolares de diversas edades y personas de la tercera edad, en aras de fomentar la educación de dichos miembros y formarlos para que sean divulgadores de los conocimientos impartidos. Para ello se reactivaron parte de los Clubes y Talleres del Ambulatorio, entre ellos: Club de Lactancia Materna, Taller Ases de la Salud y Club de Diabéticos e Hipertensos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar