Comportamiento de las patologias periapicales agudas
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  15/12/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Comportamiento de las patologias periapicales agudas .1

Comportamiento de las patologías periapicales agudas en el Área de Salud Seguro Social.

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Máster en Urgencias Estomatológicas.

Resumen

Teniendo en cuenta que las patologías periapicales son una de las causas más frecuentes que obliga a las personas a acudir a la consulta de urgencias, debido a la sintomatología dolorosa que las caracteriza, que pueden llegar a complicarse y comprometer la vida del paciente. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en pacientes con patologías periapicales agudas que acudieron al servicio de estomatología del módulo médico de Bucarito, ASIC Seguro Social, Municipio Baruta, en el período de enero –Agosto de 2010, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de las mismas en dicha población así como identificar los factores de riesgo que influyen en su desarrollo. El universo estuvo constituido por un total de 107 pacientes con patologías periapicales agudas que acudieron a nuestra consulta y estuvieron de acuerdo con participar en dicha investigación, previo consentimiento informado.

Los datos primarios se recogieron en un formulario, se diseñó una base de datos con la ayuda del paquete estadístico Excel, realizando el correspondiente análisis estadístico de los mismos. Las medidas de resumen utilizadas fueron la frecuencia absoluta y el porcentaje, los resultados se mostraron y presentaron en tablas de distribución de frecuencias y datos de asociación,

El mayor porciento fue representado por el absceso alveolar agudo, presentándose más en el sexo masculino y en el grupo de 35 a 59 años, comportándose la caries dental como el principal factor que influyó en la aparición de estos. Se recomienda incrementar la Educación para la salud, y de esta forma mantener la salud bucal de la población.

Introducción

En la consulta es común observar que un gran número de pacientes solicitan atención por presentar una situación de urgencia. La patología de urgencia ha sido definida como la "aparición fortuita de un problema de etiología diversa, de gravedad variable y que genera la vivencia de necesidad inminente de atención". Es de gran importancia realizar un correcto diagnóstico para brindar la terapéutica adecuada ya que muchas urgencias estomatológicas además de la sintomatología que producen pueden llegar a convertirse en complicaciones que afecten el estado de salud general, llegando a comprometer la vida del paciente. (1)

En la práctica diaria del ejercicio de la odontología ocurre que el profesional se ve enfrentado a situaciones de emergencia y urgencias en las cuales debe tomar decisiones que le permita la solución definitiva del problema. (2)

Es común observar que un gran número de pacientes solicitan atención por presentar una situación de urgencia. Muchos de estos pacientes llegan de manera imprevista y afligidos por dolor, alterando la rutina de la consulta odontológica, y creando una situación de tensión que afecta todo el personal de trabajo en el consultorio.

Se les debe brindar una atención inmediata a los pacientes que a ella acuden, ya que muchas afecciones, además de producir dolor y molestias, pueden llegar a convertirse en complicaciones que afecten su estado de salud general.(1)

Es necesario que todos los estomatólogos que realicen esta labor, pongan en práctica sus conocimientos sobre patologías y tengan un alto sentido de la humanidad, sentimiento que debe caracterizar a todo profesional de la salud, pues los pacientes que llegan a esta consulta se encuentran nerviosos, preocupados, irritados y sobre todo, se sienten mal.

Varias son las enfermedades que llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencias, pero la gran mayoría corresponde a patologías periapicales, debido a la sintomatología dolorosa que las caracteriza. Es evidente que en estos casos, para una correcta indicación de tratamiento, es de suma importancia el establecimiento de un diagnóstico más preciso. De este modo, el profesional deberá buscar la correlación de la sintomatología dolorosa con otros aspectos clínicos, o lo que podrá representar lo más aproximadamente posible el estado fisiopatológico de la pulpa y los tejidos periapicales, lo que contribuye a un perfecto diagnóstico. Nunca podemos dejarnos llevar por aquellos pacientes que agobiados por el dolor llegan a nosotros para que se les haga la extracción dentaria, cuando se puede resolver su situación con un tratamiento endodóntico parcial o total y muchas veces con solo un buen tratamiento operatorio. (1)

El diagnóstico y tratamiento de estas condiciones supone un verdadero reto durante la práctica clínica, con frecuencia la causa de la molestia es evidente, pero en ocasiones, por lo complejo del fenómeno del dolor, se presentan situaciones que ponen a prueba la habilidad y conocimiento de cualquier clínico por muy experimentado que éste sea, pudiendo incluso, en un momento dado, no lograr un diagnóstico preciso.

Uno de los procesos más usualmente observados en la práctica estomatológica es el absceso alveolar agudo, el mismo se presenta como una colección purulenta iniciada al nivel de los tejidos periapicales de un diente localizada en el hueso alveolar, como resultado de la muerte pulpar. Los tejidos periapicales, alcanzados por la infección a través del foramen apical, experimentan una reacción local intensa, que a veces se generaliza. (1)

Este proceso aparece como consecuencia a una causa física, química o bacteriana, con predominio de esta última, y es atribuida a la invasión del tejido periapical por gérmenes patógenos, secundariamente a la presencia de caries. (3)

La urgencia endodontica se manifiesta por dolor, edema o ambos. El tratamiento endodóntico de urgencia requiere de la pulpectomía. En ocasiones al realizar este proceder, accidentalmente desviamos la vía del acceso cameral y creamos un falso conducto o comunicación endoperiodontal iatrogénica, que es una de las causas del fracaso del tratamiento endodóntico. (1)

Según las estadísticas el principal motivo que lleva a los pacientes a solicitar atención odontológica de urgencia lo constituye el dolor. El dolor, término que deriva del latín poena que significa pena o castigo es difícil de conceptuar porque al tener un componente subjetivo su significado será diferente para cada individuo. (4) Es un fenómeno multidimensional, que se define como una experiencia sensorial y emocional no placentera con daño real o potencial de los tejidos o relatada en términos de tal daño; y está estrechamente relacionado con dimensiones de tipo afectivo, cognitivo y sensorial. La experiencia dolorosa comúnmente está acompañada de sentimientos desagradables, expresiones verbales y faciales de desagrado, incremento de la transpiración y respiración, elevación de la presión sanguínea y taquicardia. El diagnóstico y tratamiento de estas condiciones supone un verdadero reto durante la práctica clínica, con frecuencia la causa de la molestia es evidente, pero en ocasiones, por lo complejo del fenómeno del dolor, se presentan situaciones que ponen a prueba la habilidad y conocimiento de cualquier clínico muy experimentado (5). Se estima que en un periodo de 6 meses el 28% de la población experimenta algún tipo de dolor orofacial, de los cuales el de origen dental representa cerca del 50% siendo la caries la principal causa de este.

El dolor es una conducta humana influenciada por factores de tipo psicológico, como la ansiedad asociada a la cirugía, la información previa recibida por el paciente, la personalidad, el aspecto sociocultural etc. El dolor es una experiencia emotiva personal, cualquiera que sea su causa, que ocasiona sufrimiento en el individuo cuya magnitud sólo puede ser descrita subjetivamente por la persona afectada que determinan en cada caso particular la reacción del paciente frente al dolor. (4)

Las situaciones de miedo no se restringen sólo a la consulta odontológica pero sabemos que allí surge fácilmente, en ellas el miedo y la ansiedad son prácticamente indistinguibles, en la literatura se expresa de diversos modos, pero predomina el término de ansiedad dental. (5)
El comportamiento de los individuos afecta positiva o negativamente a su salud dental del mismo modo que ciertas enfermedades o problemas dentales afectan el comportamiento de aquellos que lo padecen. (6)

La ansiedad puede inducir a cancelar o posponer su cita con el especialista y esto tiene efectos negativos sobre su salud buco dental. Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir al estomatólogo. (6,7)

Estudios reflejan que el 31,5% de los japoneses reconocen que en ocasiones eligen retrasar las citas con el dentista debido al miedo que le provoca el tratamiento dental. El 48% de la población presenta un significativo nivel de ansiedad en Indonesia, Taiwán, Singapur y Japón. (5)

Ha sido analizado por Montserrat Catalá Pizarro, odontopediatra y profesora de Odontología de la Universidad de Valencia, las causas más frecuentes por las que entre un 5 y un 20 por ciento de la población tiene miedo a la hora de ir al dentista. (8,9)

El 10,5% del total de la población cubana padece de fobia al tratamiento odontológico. En Alemania aprox. 5 millones de personas la sufren (10,11)

El dolor es un síntoma reconocido universalmente como frecuente y angustioso. De todos los signos y síntomas de una enfermedad probablemente el más común e importante es el dolor.

El dolor es una de las causas más frecuentes de consulta al médico. Con frecuencia el dolor es tratado sólo de manera sintomática, y no siempre se investigan sus causas. La identificación del origen del dolor es esencial para poder establecer un tratamiento adecuado. Ello es particularmente importante en caso de dolor agudo, en el que el tratamiento del síntoma debería ir precedido de un diagnóstico preciso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar