Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular
Autor: Lic. Olga Ramona Artiles Roqueta | Publicado:  15/12/2010 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Cirugia Cardiovascular , Informatica Medica | |
Sistema Control Bioestadistico y registro historico de operaciones de Cirugia Cardiovascular .1

Sistema Control Bioestadístico y registro histórico de operaciones de Cirugía Cardiovascular.

Lic. Olga Ramona Artiles Roqueta.
MSc. Alexis Toledo Corrales.

Resumen

El sistema automatizado para el registro de operaciones de cirugía cardiovascular, es un sistema para los servicios de los departamentos de registros médicos de salud, confeccionado en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, de la especialidad de Cirugía Cardiovascular, en la región central del país, que permite la gestión estadística; su control y análisis para la toma de decisiones por parte del personal médico, realizándose un estudio en el periodo del 2008-2009, su importancia radica en la facilidad de la búsqueda de información estadística para los profesionales de la salud en su desarrollo científico técnico y que permita el procesamiento de todos los datos que hasta ahora, se realizaba manualmente, con el consiguiente ahorro en papel que esto implica.

Se realizó un estudio en dos etapas, la primera cualitativa para determinar la verdadera necesidad de obtener este sistema y la opinión de expertos y la segunda dedicada al diseño del sistema y la comprobación de su efectividad. Esperamos que el sistema garantice el rápido procesamiento de los datos, la inclusión de los registros históricos y que sea de fácil manipulación por el operario.

Introducción:

Las Estadísticas de Salud en Cuba, han transcurrido por varios períodos, que se remontan a los primeros años después del descubrimiento. Se cuentan con fuentes originales como la “Actas Capitulares” (1550) que contenían hechos económicos, políticos y sociales; también con el “Libro Primero de Entierro”. Con el comienzo de la publicación del "Papel Periódico de la Habana" se cuenta con una fuente de información en todos los campos, entre ellos el de sanidad, por sólo citar algunos (1).

En el ámbito hospitalario, en Cuba a partir de 1935 comienza a utilizarse el llamado “Modelo 10”, el cual recogía la información de salud de los hospitales estatales y fluía mensualmente de estos al ministerio, el mismo recogía información clínica, sobre movimiento hospitalario, consultas por especialidad, cirugía, obstetricia, farmacia y radiología; éste se mantuvo vigente hasta enero de 1962, momento en el que se implanta un nuevo modelo en forma de libro, al cual se le añaden los 17 grupos de la VII Clasificación de enfermedades (1-3). En el año 1965 como parte del cambio de todos los sistemas de información de salud en el país se sustituye el modelo en forma de libro por uno nuevo, en donde se implantan los modelos por actividad (modelo de movimiento hospitalario, de servicio, consultas, obstetricia, radiología, laboratorio, operaciones, etc).

Las estadísticas de salud intervienen de manera determinante en procesos de toma de decisiones en los diferentes niveles, estratégicos y operativos, así como reutilidad para otros sectores que se ocupan de las demás actividades socio-económicas del país.

Estos departamentos son los encargados del cumplimiento de las normas y procedimientos de la recolección, procesamiento, resumen, presentación y análisis de la información estadística, derivada de los registros médicos y otras fuentes de los Sistemas de Información de Salud (SIS) a través de los cuales se gestiona la información de los diferentes programas y adquiere mayor relevancia a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para satisfacer las necesidades de información y conocimientos de todas las personas y esfera de la sociedad.

Los centros de atención quirúrgica especializada cardiovascular requieren sistemas eficaces para el registro de las actividades quirúrgicas realizadas, la recolección de los procedimientos por pacientes así como la evolución de los mismos teniendo en cuenta las reintervenciones y datos generales del enfermo, así como poder trabajar con datos acumulados, o sea, contar con bancos de datos históricos para comparar periodos de trabajo.

La informatización en el sector de la salud ha acompañado al Sistema Nacional De Salud (SNS) desde sus inicios de acuerdo al desarrollo tecnológico del momento. A partir de 1997 se inició una etapa planeada de introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el marco del proceso de informatización de la sociedad cubana, que da paso a una primera estrategia de informatización del sector de la salud. En el período 1998-2000, se trabajó la primera etapa planeada a través de los objetivos estratégicos maestros y los planes de acción para la capacitación de los recursos humanos, la seguridad informática e informatización de los servicios. A partir de 2001 se realizaron profundos cambios en métodos y estilos de trabajo en el sector de la salud que propiciaron un salto cualitativo en el desarrollo estratégico de la informatización.

En esta nueva etapa se ha definido por el MINSAP un grupo de premisas y requisitos que incorporan los últimos adelantos en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que garantizan la plataforma de integración de las aplicaciones, la compatibilidad y sostenibilidad de los productos a desarrollar, tales como: empleo de tecnologías basadas en Internet (XML, Web Cervices), software libre (PHP, MySql, Linux), documentación de todo el proceso productivo, requisitos de seguridad del software, independencia de la base de datos, desarrollo en multiplataforma y empleo de estándares internacionales para los productos relacionados con la salud. El soporte de infraestructura en todos los aspectos mencionados es la Red Telemática de la Salud.

La validación de los componentes y las primeras versiones de los sistemas en desarrollo, se realiza en instituciones seleccionadas del SNS, garantizando de esta manera la consistencia y robustez de los productos en el momento de su generalización, proceso que tiene lugar de manera progresiva y controlada y en el que se garantiza desde el inicio, la sostenibilidad, desarrollo y capacitación de los recursos humanos asociados y la asistencia técnica de manera rápida y oportuna, aspectos que avalan el éxito en el proceso de implantación a escala nacional.

Se trabaja al mismo tiempo en tres direcciones estratégicas: desarrollo de los sistemas y aplicaciones, completamiento y capacitación de los recursos humanos necesarios y organización de las estructuras institucionales encargadas de garantizar el funcionamiento de las aplicaciones. De esta manera el MINSAP asume su proceso de informatización en el marco del proceso de informatización de la sociedad cubana para expresar con eficiencia y calidad la atención médica al pueblo.

La llamada sociedad de la información depende del desarrollo y del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), pues son estas las que permiten la adquisición, el procesamiento y la aplicación de la información, expresadas en la concepción de sistemas de información, que faciliten la obtención de mejores resultados con los recursos existentes y por ende, ofrecer servicios que correspondan efectivamente a las necesidades de las organizaciones, lo cual solo se, logra con el uso estratégico de estos recursos. (4)

Un ejemplo de lo anteriormente expuesto, lo son la bases de datos que es un conjunto de información (de datos) relacional que se encuentra agrupada o estructurada, estas pueden ser, manuales donde la manipulación y recuperación de la información puede resultar compleja y engorrosa, también podemos encontrar las automatizadas, esta últimas facilitan la búsqueda, el análisis, el mantenimiento y la protección de sus datos. (5-6)

Entre la base de datos física (el almacenamiento real de los datos) y los usuarios del sistema existe un medio o interfaz de software que recibe el nombre de Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) y que es el responsable de tratar todas las peticiones de información de los usuarios, por lo tanto es un conjunto de programas de propósito general que permite controlar el acceso y la utilización de la Base de Datos (BD) por los usuarios, para incluir modificar o recuperar la información, incluyendo prestaciones para conseguir la independencia, integridad y la seguridad de los datos y la concurrencia de usuarios. (5)

El Microsoft Access es un sistema gestor de BD que proporciona una estructura eficiente para almacenar y recuperar la información. (5)

Mantener todos los componentes de la base de datos en un único archivo reporta varios beneficios, como son:

 Simplificar la administración de archivos.
 Evitar la pérdida de componentes de un sistema.
 Permite nombrar los elementos con nombres largos. (5)

La versión 2.0 de Microsoft Access fue lanzada en Noviembre de 1993. El nombre en clave del proyecto era Cirrus, el motor de formularios fue llamado Rubycubi. Access 2003, de Microsoft Office, ofrece numerosas novedades y un conjunto de herramientas para crear soluciones eficaces de base de datos para organizar la información, tener acceso a ella y compartirla con más facilidad que nunca. (6)

Para el diseño de una BD se tendrán en cuenta las siguientes Interrogantes.

¿Qué datos necesitamos almacenar y su fuente principal?
¿Qué información deseamos obtener en la BD?
¿Cómo están relacionados estos temas entre sí?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar