Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente
Autor: Dra. María Margarita Pérez Ángel | Publicado:  17/05/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente .1

Algoritmo para una conducta integral en los pacientes con estomatitis aftosa recurrente

Dra. María Margarita Pérez Ángel. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología, Especialista de Primer Grado en Periodoncia, Profesor Instructor.
Dra. Aliamna Rodríguez Pérez. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología, Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral, Profesor Instructor.
Dra. Felisa A. Veitia Cabarroca. Especialista de Segundo Grado en Periodoncia. Profesor Auxiliar

Instituto Superior de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara, Cuba. Facultad de Estomatología

Resumen:

Introducción: La Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR), es la enfermedad más frecuente de la mucosa oral, su etiopatogenia no está totalmente definida, se consideran varios factores predisponentes o desencadenantes relacionados con su aparición esta multicausalidad ha propiciado el ensayo de múltiples tratamientos, muchos de los cuales encaminados sólo al alivio de los síntomas pero no a eliminar la recurrencia, y no existe un documento que guíe la conducta de los profesionales ante estos pacientes.

Objetivo: Diseñar un Algoritmo para establecer una conducta integral ante los pacientes con Estomatitis Aftosa Recurrente en la Atención Primaria de Salud.

Método: Se realizó una investigación cualitativa utilizando un muestreo no probabilística, intencional y en algunas ocasiones en cascada y por saturación. Se desarrolló en tres etapas: primera: diagnóstico de las insuficiencias para la atención a estos pacientes mediante revisión documental, aplicación de entrevistas semiestructuradas a directivos (informantes claves) de medicina y estomatología, a médicos y estomatólogos de la Atención Primaria y a especialistas del segundo nivel de atención, así como observación en consultas médicas y estomatológicas de la Atención Primaria, triangulándose la información. Segunda etapa: confección de la propuesta de algoritmo según la norma cubana 9000-4 y tercera etapa: Valoración por expertos.

Resultados: Se identificaron las insuficiencias y se elaboró el Algoritmo final atendiendo a la valoración de los expertos.

Conclusiones: El tratamiento sintomático y no causal fue la deficiencia más frecuentemente encontrada como resultado de dificultades para el diagnóstico causal. El Algoritmo diseñado fue considerado adecuado según valoración de los expertos.

Palabras clave: estomatitis aftosa, algoritmo, tratamiento integral.

Primer Capítulo. Introducción.

A través del Sistema Nacional de Salud el estado y gobierno cubano garantizan la salud a toda la población, teniendo como premisa que “la salud es un derecho de todos los individuos y una responsabilidad del estado”. (1)

Con la introducción del Modelo de Atención Primaria del “Médico y Enfermera de la Familia” en el Sistema Nacional de Salud se desarrolla la Atención Estomatológica Integral y se vinculan el Estomatólogo y el Médico de la Familia en un equipo de salud, responsabilizados con ejecutar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, los cuales se integran en el Programa de Atención Estomatológica Integral a la población, que tiene como finalidad agrupar las acciones de salud dirigidas a mantener al hombre sano. (1)

Entre los objetivos de este Programa está garantizar la continuidad de la atención estomatológica del paciente hasta su total curación, también realizar interconsultas y remitir cuando fuese necesario para garantizar la continuidad de la atención curativa del paciente, así como la realización de investigaciones que propicien la disminución de la morbilidad de las enfermedades. (1)

Una de las acciones a que está dirigido el trabajo en la Atención Primaria es el tratamiento de urgencias, entre ellas se encuentra la Estomatitis Aftosa (1-3) clasificada en nuestro medio como una enfermedad inflamatoria aguda y particularmente una urgencia en Periodoncia, la misma se considera la enfermedad más frecuente de la mucosa oral, afectando aproximadamente al 20% de la población. (2-5)

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una o más úlceras dolorosas con pérdida de la continuidad del epitelio, variable en forma, número y tamaño. Puede encontrarse en cualquier parte de la mucosa bucal no queratinizada (labios, lengua, mucosa bucal, suelo de la boca, paladar blando). (2,3,5)

Las lesiones pueden persistir por días o en brotes por semanas, curan sin dejar huellas de su existencia y la recurrencia ocurre después de períodos de remisión de variable duración. (2,6)

Se clasifica de acuerdo al tamaño de la lesión, según Scully y Poster en aftas menores, aftas mayores y aftas herpetiformes (2, 3, 5, 7, 8) y de acuerdo a su frecuencia en aftas ocasionales, agudas y recurrentes, estas dos clasificaciones no son contradictorias, por el contrario, ellas se complementan. (3)

Se presenta en ambos sexos, aunque es más frecuente en la mujer y se ha encontrado tendencia familiar en la lesión. No existen diferencias en cuanto a la raza y ninguna edad está exenta, pero es más frecuente entre 10 y 30 años de edad. (3,7)

Desde tiempos de Hipócrates (370-460 ane) quien acreditara el término aphthai para describir algunos desórdenes de la mucosa oral hasta nuestros días se han aplicado numerosas denominaciones para esta enfermedad entre las que se encuentran: Estomatitis Aftosa Recurrente, estomatitis recidivante, aftosis oral o también llamada aftas. (5, 9-19)

Debido a su multicausalidad han sido innumerables las investigaciones realizadas en el mundo relacionadas con a esta enfermedad, la mayoría de las cuales han estado encaminadas hacia el estudio de los factores causales así como a su tratamiento. (6-19)

En Cuba se han realizado numerosos estudios sobre el tema que avalan la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en la población del país, así como la preocupación de los profesionales en busca de soluciones para la misma. Entre los grupos más afectados se encuentran los pacientes jóvenes y del sexo femenino. (4,20) Particularmente en la provincia de Villa Clara en un estudio realizado se encontró un predominio de adultos jóvenes y del sexo femenino. (21)

En el municipio de Placetas de esta provincia la Estomatitis Aftosa Recurrente ha sido motivo de diferentes investigaciones, y en un estudio realizado por la autora en el año 2006 se demostró que el 15% de las urgencias estomatológicas lo componía esta enfermedad, lo que evidencia que la misma constituye una causa de morbilidad en la población del área (documento en vías de publicación).

La etiopatogenia de la Estomatitis Aftosa no está totalmente definida. (5, 22-28) Su carácter multifactorial ha determinado que se consideren diversos factores predisponentes o desencadenantes relacionados con la aparición de la enfermedad, entre los que se encuentran microorganismos, factores endocrinos, gastrointestinales, inmunológicos, genéticos, nutricionales, psicosomáticos, alergias, traumatismos y cese del hábito de fumar, etc. (23,29,30)

En el caso de las aftas ocasionales y las agudas su tratamiento generalmente es sintomático, pero en el caso de la Estomatitis Aftosa Recurrente es necesario realizar un interrogatorio y examen clínico profundo encaminado a buscar las causas que la producen para imponer un tratamiento causal y evitar o disminuir la recurrencia de la enfermedad.

Múltiples conductas terapéuticas han sido ensayadas en relación con esta enfermedad, muchas de las cuales sólo se encaminan a aliviar los síntomas y no hacia la eliminación de la causa que la produce, (14,7,8,23,27,29,31-36) tampoco existe un instrumento que ayude al profesional de la salud para realizar un diagnóstico profundo, así como realizar las remisiones pertinentes de acuerdo a las causas detectadas, que permita imponer un tratamiento más consecuente lo que garantizaría una atención integral a los pacientes afectados por Estomatitis Aftosa Recurrente.

A partir de un estudio anterior realizado por la autora donde se determinaron niveles de conocimiento de médicos y estomatólogos sobre el tema se llegó a la conclusión de que existen dificultades sobre la detección de los factores causales, lo que lleva a que no se exploren los mismos en la práctica en detrimento del tratamiento causal para evitar la recurrencia de la enfermedad.

En las Guías Prácticas de Estomatología del 2003, las cuales orientan la conducta ante las diferentes enfermedades estomatológicas, desde el punto de vista de la autora, resulta insuficiente lo concebido para la Estomatitis Aftosa Recurrente, pues se presenta de forma muy breve esta enfermedad, y no pauta la conducta con estos pacientes con vistas a detectar la causa y por tanto eliminar o disminuir la recurrencia de la misma, ya que solo propone la lista de opciones terapéuticas posibles sin especificar la vía de selección desde un enfoque multidisciplinario o transdisciplinario. (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar