Eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años
Autor: Msc. Lic. Miriam Pérez Juanes | Publicado:  19/05/2011 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años .1

Eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años. Área IV Cienfuegos. 2008-2009.

Lic. Msc. Miriam Pérez Juanes
Lic. Maris Ivis Morales Díaz
Lic. Msc.Guillermo Morales Vega.
Dra.Msc. Julia Surí González

Policlínico Docente Universitario Área IV Cienfuegos.

Resumen:

Fundamento: El concepto de Atención Temprana es un concepto relativamente reciente, es un término que ha reemplazado oficialmente al de Estimulación Temprana que en su momento reemplazó el de Estimulación Precoz, la ciencia se ha encargado de demostrar ampliamente los beneficios de la estimulación para el desarrollo de capacidades y habilidades, así como también ha demostrado el impacto negativo de la falta de estimulación para el desarrollo integral del niño.

Objetivo: Aplicar programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años

Métodos: Se realizó un estudio de intervención con diseño de antes y después para validar la eficacia del programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años, la muestra quedo conformada por 210 pacientes. Se revisaron las historias clínicas, entrevista a familiares con el objetivo de precisar el desarrollo alcanzado por el niño antes y después de la aplicación del programa, escala Nancy Bayley para determinar la afectación en las escala mental y motora, así como el seguimiento en consulta por el equipo multidisciplinario.

Variables: edad, sexo, raza, área de salud y posibles causas del Retraso en el Desarrollo Psicomotor (RDP) y diagnóstico inicial de la evaluación.

Resultados: Se determinó que los niños de 3-4m (47.1%) es la edad que más predomina, varones con (53.3%) de la raza blanca (71.9%), el diagnostico de riesgo de Retraso en el Desarrollo Psicomotor (RDP) fue el que predomino (60%) y después de aplicado el programa el (97.6%) tenían conocimiento del mismo para su aplicación en el hogar.

Conclusiones: La eficacia esta dada por la evaluación sistemática que abarca el análisis en diversas esferas, los efectos esperados se pueden constatar tanto en los niños como en la familia y en el propio desarrollo psicomotor.

Introducción.

La llegada del bebé constituye un acontecimiento importante para la familia, esta adquiere el deber de contribuir para que el niño logre un desarrollo integral, crezca sano y fuerte, con un elevado potencial que le permita una plena integración social.

Los padres necesitan conocer cómo estimular el desarrollo de sus hijos, la estimulación sensorial múltiple representa una secuencia de actividades científicamente organizadas que permite con los recursos existentes en el hogar estimular el desarrollo de forma integral, la estimulación consiste en ofrecer al niño actividades que faciliten el desarrollo de sus potenciales biológicos, sus capacidades, sus habilidades. Su esencia es brindar un ambiente variado, armónico, rico en estímulos de todo tipo.

La ciencia se ha encargado de demostrar ampliamente los beneficios de la estimulación para el desarrollo de capacidades y habilidades, así como también ha demostrado el impacto negativo de la falta de estimulación para el desarrollo integral del niño.

Las actividades a desarrollar deben seleccionarse de acuerdo con las características individuales de cada caso, la persona que estimula debe ser preferentemente los padres, o aquellas encargadas del cuidado diario del niño, estas deben recompensar los resultados y mostrar afecto al niño. El momento ideal para estimular es cuando el niño está despierto y tranquilo, también deben aprovecharse las actividades de la vida diaria como la alimentación, el baño, el juego, el vestirlo, nunca debe forzarse la respuesta y deben siempre premiarse los resultados obtenidos.

Este programa está diseñado para poder ser empleado tanto en el niño con un curso normal de desarrollo, como en los que presentan retardo. En el primer caso, como medio de estimulación de sus potencialidades y en el segundo, como tratamiento del retardo.

Es fundamental destacar la necesidad de la vigilancia sistemática del desarrollo como única vía para el diagnóstico de los retardos que con frecuencia son expresión de discapacidades latentes.

En el área existen niños menores de tres años con Retardo en el Desarrollo Psicomotor (R D P) sin tratamiento sistemático por lo que creemos de gran importancia llevar a cabo acción preventiva que permiten, frenar el deterioro progresivo de los niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones más graves en los distintos aspectos evolutivos, nos referimos también al ámbito familiar, proporcionándole a los padres y a toda la familia la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios, siendo esta la motivación de este trabajo investigativo. De ahí la importancia de la educación temprana, que se basa en conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades de los hijos y estimularlos adecuadamente.

Para dar solución a esta necesidad nos planteamos el siguiente Problema científico: ¿Cómo se puede desde el hogar realizar acciones de rehabilitación en niños menores de tres años con retardo del desarrollo psicomotor?

Se traza como objeto de estudio: Evaluación y rehabilitación de alteraciones en niños menores de tres años con retardo del desarrollo psicomotor?

Una prevención primaria efectiva es aquella que se inicia en las edades tempranas, es por ello que esta resulta una dirección priorizada del trabajo preventivo y además la línea de investigación en el presente trabajo.

Las tareas que se realizaron para dar respuestas al problema y al objetivo en torno al objeto de la investigación fueron entre otras:

1. Revisión de la información científica actualizada acerca del tema objeto de estudio, potenciación del aprendizaje en vínculo con el equipo,multidisciplinario y la familia.
2. Diagnóstico del estado actual del problema, medio que se logra a través de la elaboración y aplicación de instrumentos, técnicas (Escala Nancy Bayley y la recogida de información.
3. Análisis de los resultados y definición de las tendencias y regularidades.
4. Elaboración del informe final.

Objetivo General:

Aplicar programa de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años con riesgo para el retardo en el desarrollo psicomotor. Área IV Cienfuegos.2008-2009.

Objetivos específicos:

1.- Describir las variables edad, sexo, raza, área de salud y posibles causas del Retraso en el Desarrollo Psicomotor (RDP) y diagnóstico inicial de la evaluación.
2.- Proporcionar a los padres y a toda la familia la información, apoyo y asesoramiento necesarios para la rehabilitación del niño con R.D.P.
3.- Evaluar la capacidad de desarrollo psicomotor adquirida al transcurrir 3 meses de tratamiento.
Idea a defender:

Si se realiza la detección y diagnóstico temprano del niño nacido con riesgo entonces se lograría prevenir al máximo las posibles consecuencias de alguna discapacidad.

Marco teórico.

El concepto de Atención Temprana es un concepto relativamente reciente, es un término que ha reemplazado oficialmente al de Estimulación Temprana que en su momento reemplazó el de Estimulación Precoz.

La intervención temprana data desde los años 50 y 60, así cuando los informes de investigación indicaron que a través de la intervención precoz se podía modificar significativamente el pronóstico a largo plazo de niños retrasados, ejemplo los que se habían criado en entornos de deprivación radical tales como las instituciones, muchos consideraron que era una prueba confirmativa tanto de la importancia como de la maleabilidad del desarrollo en la primera infancia.

Si bien con anterioridad al siglo XX existía una base filosófica de la importancia del período de la edad preescolar, es posible que el auténtico catalizador del desarrollo de los programas educativos haya sido la preocupación por los niños que crecían en condiciones de miserable pobreza.

Aunque es difícil seguir ciertos antecedentes con una perspectiva histórica tan limitada cabe identificar determinados hechos que han ejercido una particular influencia en los últimos treinta años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar