Comportamiento de la seroprevalencia del antigeno de superficie para la hepatitis B
Autor: Dra. Marlenis Sánchez Tuzón | Publicado:  29/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia , Articulos | |
Comportamiento de la seroprevalencia del antigeno de superficie para la hepatitis B .1

Comportamiento de la seroprevalencia del antígeno de superficie para la hepatitis B durante un año. CMDAT “Francisco de Miranda”.

Dra. Marlenis Sánchez Tuzón. Especialista de primer grado en Laboratorio Clínico. Profesor Instructor. Master en Procederes Diagnóstico en la Atención Primaria de Salud. Centro Médico Diagnóstico en Alta Tecnología “Francisco de Miranda”. Estado Falcón. Venezuela.

Dra. Elda Areli Manrique Rionda. Especialista de primer grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Master en Procederes Diagnóstico en la Atención Primaria de Salud. Centro Médico Diagnóstico en Alta Tecnología “Francisco de Miranda”. Estado Falcón. Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal a 91743 pacientes que se realizaron el marcador viral para la hepatitis B en el Laboratorio de Sistema Ultramicroanalítico del Centro Médico Diagnóstico en Alta Tecnología “Francisco de Miranda”, en el período comprendido de enero a diciembre del 2008, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la seroprevalencia del antígeno de superficie de la hepatitis B. Luego de los criterios de exclusión, la muestra quedó conformada por 132 casos. Se estudiaron variables en correspondencia con las características de los pacientes estudiados como: edad, sexo, procedencia y cuántas eran gestantes, mientras que las relacionadas con la enfermedad fueron: la seroprevalencia del antígeno de superficie en un año, su asociación con otras enfermedades transmisibles como el Chagas, hepatitis C y el Dengue, así como su correlación con pruebas funcionales hepáticas como la ALAT; ASAT; GGT y a su vez el sexo predominante.

La seroprevalencia del antígeno de superficie de la hepatitis B es inferior a lo reportado por la literatura para la población venezolana en general.

Entre las características del grupo estudiado se encuentra que predominaron: el grupo etáreo comprendido entre los 30 a 49 años de edad, el sexo femenino y los pacientes procedentes del laboratorio clínico de la institución. Sólo dos pacientes seropositivas estaban embarazadas. En algunos pacientes con antígeno de superficie positivo de la hepatitis B se determinó asociación con Dengue, hepatitis C y Chagas. Los resultados de las pruebas funcionales hepáticas en la mayoría de los pacientes estuvieron por encima de los valores normales y el sexo que predominó con pruebas funcionales hepáticas alteradas fue el masculino. Se hacen recomendaciones para identificar la real cuantía de la enfermedad y perfeccionar la prevención de la hepatitis B.

Palabras claves

• Antígeno de superficie para la hepatitis B,
• Hepatitis B,
• Seroprevalencia de antígeno de superficie de hepatitis B.

Abstract

We conducted a descriptive study of transverse to 91,743 patients who underwent the viral marker for hepatitis B in Ultramicroanalytic System Laboratory Diagnostic Medical Center in High Technology "Francisco de Miranda" in the period from January to December 2008, with the aim of characterizing the behavior of the surface antigen seroprevalence of hepatitis B. After exclusion criteria, the sample consisted of 132 cases. Variables were studied in correspondence with the characteristics of the patients studied were age, sex, origin and many were pregnant, while those related to the disease were: the seroprevalence of surface antigen in a year, its association with other diseases such as Chagas, hepatitis C and Dengue, and its correlation with liver function tests such as ALT, AST, GGT and in turn the dominant sex. The seroprevalence of the surface antigen of hepatitis B is less than reported in the literature for the Venezuelan people in general.

Among the characteristics of the study group is predominant: the age group between 30 to 49 years of age, female sex and patients from the clinical laboratory of the institution. Only two HIV-positive patients were pregnant. In some patients with surface antigen of hepatitis B positive association was found with dengue, hepatitis C, Chagas. The results of liver function tests in most patients were above normal values and sex predominated with altered liver function tests was male. Recommendations were made to identify the real extent of the disease and improve the prevention of hepatitis B.

Introducción

La hepatitis B es reconocida mundialmente como un problema de salud pública importante. La existencia de 350 millones de portadores crónicos, la evidencia de que una tercera parte de la población mundial ha estado en contacto con el virus que la produce, el aumento de esta cifra aún en la era de la vacunación, con cerca de un millón de muertes al año relacionadas con hepatocarcinoma primario (lo que hace a este virus la cuarta causa de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial), dan fe de tal afirmación. Sin embargo, sus verdaderas proporciones son difíciles de cuantificar, ya que el diagnóstico etiológico se limita en la mayoría de los casos a la determinación del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg) y tanto el cuadro clínico como el patrón de laboratorio inespecífico es similar al de las hepatitis producidas por otros virus. (1, 2, 3)

El diagnóstico de la hepatitis B es basado en los hallazgos clínicos, epidemiológicos y resultados de laboratorio. La infección no puede diferenciarse a través síntomas; el diagnóstico definitivo depende de los resultados de las pruebas serológicas. (4)

La replicación del virus de la hepatitis B (VHB) posee un potencial de variabilidad genética mayor que la de los virus ADN en general favoreciendo la aparición de mutantes naturales generadas por sustituciones puntuales, por reordenamiento de genes, o por cambios en los marcos de lectura denominados genotipos. La variabilidad genética podría estar asociada con las diferentes vías de transmisión, resistencia al interferón o progresión hacia el desarrollo de carcinoma hepatocelular. (3)

Ninguna medida terapéutica ha demostrado tener efecto beneficioso sobre la enfermedad después del comienzo de ella por lo que las medidas preventivas tienen un notable valor, las cuales incluyen acciones de control ambiental y uso de inmunización pasiva y activa, que confiere inmunidad. (3,5)

En Venezuela los niveles de prevalencia para la infección por virus de la hepatitis B (VHB), reportan datos diversos según las ciudades y comunidades estudiadas. (6)

En el laboratorio SUMA del Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología (CMDAT) “Francisco de Miranda”, ubicado en la península de Paraguaná, en el Estado de Falcón, Venezuela, se realiza la detección del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (VHB) en sueros, mediante técnicas inmunoenzimáticas Ultra Micro ELISA (UMELISA) que emplea las ventajas de la reacción de alta afinidad entre la Estreptavidina y la Biotina.

Las muestras de sangre son procedentes del laboratorio clínico de dicha institución, así como de las áreas de salud integral comunitaria (ASIC) “Raúl González Castro” y “Adolfo Martínez Guzmán”, ambas ubicadas en la península de Paraguaná, que cuentan con 11 y 16 consultorios activos respectivamente.

Hay que significar, que en ocasiones se les realiza la toma de muestra en el laboratorio clínico a pacientes que proceden de otras áreas de salud integral comunitaria (ASIC) de la península de Paraguaná, porque solicitaron la realización del examen en esta institución.

Este estudio tuvo como propósito describir el comportamiento de la seroprevalencia del antígeno de superficie de la hepatitis B en el Laboratorio del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA) del Centro Médico Diagnóstico en Alta Tecnología “Francisco de Miranda”, durante el período de enero a diciembre del año 2008.

En el mismo se pretende demostrar la relevancia del empleo de los medios diagnósticos en la identificación de la enfermedad y hacer énfasis en la profilaxis.


Material y Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal a 132 pacientes, con el resultado del antígeno de superficie para la hepatitis B positivo, que se realizaron el marcador viral en el Laboratorio de Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) del Centro Médico Diagnóstico en Alta Tecnología General “Francisco de Miranda”, ubicado en el Estado Falcón, en el período comprendido de enero a diciembre del 2008. Fueron excluidos los pacientes con el antígeno de superficie para la hepatitis B positivo en la primera muestra y con resultados negativos con los reactivos del HBAgs CONFIRMATORY TEST.

Las variables que se analizaron en primer lugar estaban en correspondencia con las características de los pacientes estudiados como: edad, sexo, procedencia y cuántas eran gestantes, mientras que las relacionadas con la enfermedad utilizadas en nuestro estudio fueron la seroprevalencia del antígeno de superficie en un año, su asociación con determinaciones como la serología para Chagas, con el anticuerpo para la hepatitis C y con la IgM dengue, así como su correlación con pruebas funcionales hepáticas como la ALAT; ASAT; GGT y a su vez, con el sexo predominante. Se determinó el antígeno de superficie de la hepatitis B (Ags HVB) por el método de UMELISA Ags-HVB PLUS y se categorizaron positivos aquellos que su resultado repetitivo se confirmó con los reactivos del HbsAg CONFIRMATORY TEST. Los niveles séricos de las transaminasas: aspartato aminotransferasa (AST), y Alanito aminotransferasa (ALT), se realizaron por el método enzimático colorimétrico de Reitman Frankel, con un nivel de referencia menor a 40 UI/L y para la determinación de la gammaglutamil transpeptidasa en suero se empleó el método cinético, con un nivel de referencia entre 11-60 UI/L.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar