Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivacion del profesional de enfermeria en una clinica popular
Autor: Lic. Osorio Ever | Publicado:  21/12/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Condiciones ambiente laboral influyen motivacion profesional enfermeria en una clinica popular .1

Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivación del profesional de enfermería en una clínica popular. Venezuela.

1.- Osorio Ever. Licenciado Enfermería, Universidad de Carabobo. Especialista en Drogras. Profesor Agregado a dedicación Tiempo Completo en el Departamento Básico, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.
2.- Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor agregado a Dedicación Exclusiva escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador de la Asignatura cuidados de Enfermería a la persona con alteraciones mentales, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador del comité TICs de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.
3.- María Solano. Licenciada en Enfermería. Magister en Investigación educativa. Profesor Medio Tiempo en el Departamento Básico, Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

La presente investigación estuvo dirigida a determinar las condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivación del Profesional de Enfermería en una Clínica Popular, Venezuela, durante el primer semestre de 2008. El diseño de la investigación fue no experimental. El tipo de estudio fue de campo y de carácter descriptivo. El estudio se encuentra enmarcado en la línea de investigación Administración de los Servicios de Enfermería. La población estuvo conformada por 48 enfermeras(os) que laboran en la Clínica, seleccionándose como muestra el 50% de la población, equivalente a 24 enfermeras(os).

Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado en dos partes: La primera, referida a los datos demográficos con 4 ítems; la parte dos, con 16 ítems en escala de Likert con cuatro alternativas de respuesta (Muy Motivado, Motivado, Poco Motivado y Desmotivado). La validez se determinó a través del Juicio de tres (3) Expertos. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 5 enfermeras(os) que laboran en otra Clínica Popular. El coeficiente utilizado para obtener la confiabilidad fue el Alpha de Cronbach que dio como resultado 0,881, que indicó una muy alta confiabilidad. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los factores intraorganizacionales que influyen en la motivación de los profesionales de enfermería en la Clínica Popular se encuentra la disponibilidad de recursos humanos y los beneficios laborales.

Descriptores: Condiciones, ambiente laboral, motivación, influyen, profesional de enfermería, clínica.

SUMMARY

The present investigation was aimed at determining the conditions of work environment that influence the motivation of the Nurse Practitioner in a Clinic People, Venezuela, during the first half of 2008. The research design was not experimental. The type and field study was descriptive in nature. The study is framed in the research management of Nursing Services. The population consisted of 48 nurses (I) working in the clinic, selecting as shown in 50% of the population, equivalent to 24 nurses.

For data collection technique was used as the survey using a structured questionnaire as an instrument in two parts: The first, referred to demographic data with 4 items; the two, with 16 Likert scale items with four alternatives response (Very Motivated, motivated, poorly motivated and unmotivated). The validity was determined through the trial of three (3) Experts. For reliability, a pilot test was applied to 5 nurses who work in other People's Clinic. The coefficient used to obtain reliability was Cronbach's Alpha which resulted in 0.881, which indicated a very high reliability. The results obtained indicate that intra-organizational factors that influence the motivation of nurses in the People's Clinic is the availability of human resources and employee benefits.

Descriptors: conditions, work environment, motivation, influence, nurse, clinic.

INTRODUCCIÓN

El ser humano orienta la conducta hacia objetivos y metas, bien sea organizacionales o personales, en respuesta a estímulos internos y externos que recibe, es de esta manera que la motivación se define como factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana y, por lo tanto, se relaciona con el desempeño laboral. El logro de la calidad de servicio en instituciones de salud en el ámbito mundial y su obtención depende más de la motivación del personal involucrado en esta actividad, con ejecución de comportamientos adecuados de cuidado, que de la aplicación de tecnología clínica. Es por ello, que la motivación se hace indispensable en enfermería, pues la labor principal es directamente con seres humanos, que por lo general; están cruzando por algún problema y necesitan apoyarse en personas motivadas para seguir adelante. En consecuencia, es la motivación de gran relevancia por ser considerada como una de las etapas vitales de la dirección en las organizaciones; este elemento es arma esencial para estimular a las enfermeras(os) la satisfacción de sus propias necesidades.

La motivación de los empleados es un elemento determinante para el desarrollo de las organizaciones. Se puede decir que el funcionamiento de las organizaciones de salud requiere de la satisfacción efectiva de cada uno de sus miembros, la cual puede modificarse positiva o negativamente a lo largo de los años de desempeño, ya que el comportamiento de las personas se orienta hacia la satisfacción de sus necesidades y el logro de objetivos y aspiraciones. “El nivel de desempeño de un empleado está determinado por el nivel de esfuerzo ejercido y este último está en función de la motivación. Luego del desempeño, ciertos resultados del trabajo pueden ocurrir (aumento de sueldo o un ascenso)” (p.65). (1). Estos resultados del trabajo, pueden servir para satisfacer las necesidades de los empleados.

En este sentido, se han descrito dos tipos de motivación de acuerdo a la fuente del refuerzo para el trabajo: motivación extrínseca e intrínseca. Para los efectos de este estudio se toma en consideración la motivación extrínseca, en la cual el empleado muestra conductas de trabajo atribuibles a resultados derivados de fuentes diferentes del trabajo mismo como son los factores intraorganizacionales. Los factores extrínsecos se localizan en el ambiente que rodea al individuo y se refiere a las condiciones en las cuales desempeña su trabajo. Los factores higiénicos no están bajo el control del individuo, puesto que son administrados por la empresa. Los principales factores higiénicos son los salarios, los beneficios sociales, el tipo de jefatura o supervisión que el individuo experimenta, las condiciones físicas de trabajo, la política de la empresa, el clima de relaciones entre la dirección y el individuo, los reglamentos internos, etc. Son factores de contexto que se sitúan en el ambiente externo que rodea al individuo.

Tradicionalmente, estos factores higiénicos eran los únicos que se destacaban en las prácticas de motivación de los empleados, es decir, en las condiciones que los rodean y lo que reciben externamente a cambio de su trabajo. Además, el trabajo se consideraba una actividad desagradable, pero imprescindible. De ahí el hecho de que la administración motivara a las personas a trabajar mediante premios e incentivos saláriales o mediante castigos o coacciones, o incluso ambos: recompensas y castigos. En la actualidad muchos centros de salud basan sus políticas de personal en los factores higiénicos, entre estos están los salarios, beneficios sociales, políticas de supervisión, oportunidades, condiciones ambientales físicas de trabajo, etc.

De ahí la importancia del estudio de los factores intraorganizacionales en los centros de salud, que están enmarcados en un contexto que involucra los factores higiénicos derivados del ambiente físico, la disponibilidad de recursos, la supervisión del desempeño y las condiciones laborales dentro de un proceso de producción establecido en una organización o empresa. Todos estos factores contienen exigencias, requerimientos y limitaciones que en conjunto dan lugar a la carga global de trabajo, que es asumida o impuesta a cada trabajador provocando en él efectos directos e indirectos sobre su salud física y mental. Estos efectos motivadores varían en función de la calidad, cantidad y frecuencia de trabajo realizado, de las características personales y de la capacidad de adaptación para establecer un ambiente laboral en el que puedan desempeñarse eficiente y efectivamente.

Es común en las organizaciones reconocer complejidad del comportamiento humano y tener en cuenta lo imprescindible de éste en la organización. Esta situación ha traído como consecuencia, que la tendencia sea conocer la motivación del empleado para que éste se sienta suficientemente satisfecho para realizar un trabajo de altísima calidad, en un ambiente agradable; ya que para la mayoría de las personas el trabajo no es sino un medio para lograr un fin y la motivación es uno de los elementos que hay que tomar en cuenta en el proceso productivo, sin olvidar que el esfuerzo se afianza en la motivación individual, pero es mantenida por la sociedad y la organización. En el personal de salud, que se desempeña en instituciones tanto públicas como privadas, queda demostrada su capacidad directiva para lograr la motivación de sus subordinados en función de mantener unas condiciones óptimas en su ambiente de trabajo, de tal manera que le permita desarrollar todo su potencial para ofrecer un servicio de excelencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar