Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes
Autor: Jesmar Evíes | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes .1

Imagen de enfermería desde la perspectiva de los pacientes en la unidad de medicina de mujeres en HUCAMP. Barquisimeto Lara

Autores: Evíes Jesmar. Galíndez Natty. Gómez Zorailys. Jiménez Elio. Vargas Elsa

Resumen

El objetivo de realizar esta investigación, fue conocer la imagen de la enfermera desde la perspectiva de las pacientes del servicio de medicina de mujeres del hospital central universitario Antonio María Pineda, Barquisimeto Edo Lara en el periodo Julio-febrero del 2010-2011. Dicha investigación es de campo, de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por 29 pacientes de la Unidad de Medicina de Mujeres del HCUAMP, quienes previo consentimiento informado se les aplicó un cuestionario para la obtención de datos, que fueron recolectados en II partes.

La I parte consta de 8 preguntas y la II parte de 13, ambas de selección simple, obteniendo como resultado que el personal de enfermería de dicho servicio posee una buena imagen social, ya que las y los enfermeros que allí laboran son respetuosos, amables y comprometidos, permitiendo que la relación existente entre ellos y sus pacientes sea agradable.

En la imagen profesional, las y los enfermeros ejercen un buen rol durante su trabajo, demostrando ser eficientes, ordenadas y usando su uniforme. Sin embargo en cuanto a las respuestas del personal hacia los pacientes sobre su estado de salud hay un número significativo que simplemente no responde su respuesta o simplemente tarde mucho en responder por lo que se llama a reflexión a los estudiantes y al personal que actualmente ejerce esta carrera.

Palabras Clave: Enfermería. Imagen social. Imagen profesional.

INTRODUCCIÓN

Los enfermeros al igual que el resto de los profesionales de la salud, desempeñan un rol que va evolucionando a la par con las demandas y necesidades sociales y profesionales.

Prestar cuidados al igual que educar es una labor que necesita eficiencia y vocación de servicio pues ambas trabajan con el ser humano que piensa y siente dentro de un medio social

La imagen Profesional del enfermero (a) juega un papel muy importante en la salud, puesto que interviene en la prevención, promoción de salud y brinda cuidados a quien lo requiera; presentando ante la sociedad una imagen que ofrece confiabilidad, eficiencia y apoyo.

Esta investigación de campo busca demostrar la opinión que tienen los pacientes de la Unidad de Medicina de Mujeres del HCUAMP de las Enfermeras que allí laboran en cuanto a la imagen Profesional y Social. Para esto se recolectó información a través de una encuesta de 21 preguntas distribuidas en 8 ítems la primera parte correspondiente a la imagen social y 13 ítems de la segunda parte referidas a la imagen profesional; aplicadas a 29 pacientes recluidos en ese servicio. Ya que se observa que para muchos pacientes la enfermera es una persona con uniforme blanco que solo se limita a cumplir un tratamiento y no como una profesional ordenada, eficiente capaz de realizar cuidados para mejorar la calidad de vida de las personas a su cuidado.

Así mismo, esta investigación es de carácter descriptivo de tipo transeccional y se ubica dentro del diseño no experimental porque con ella se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, pues se toman en un mismo momento y sin seguimiento alguno.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El oficio de cuidar a personas especialmente enfermos, llamado por algunos como arte fue ejercido empíricamente por mujeres, desde tiempos muy remotos, en medio de las necesidades; propias de cada período en la historia de la Humanidad. El término oficio, fue reemplazado con el pasar del tiempo; debido a los avances en las disciplinas de las ciencias sociales, dando paso al nombre de enfermería como una profesión. Henderson, V citado por Tomey, A; Alligoog, M (1999) define enfermería funcionalmente: “consiste en ayudar al individuo sano o enfermo, a realizar sus actividades que contribuyen a su salud o recuperación”. Claramente esta disciplina de las ciencias de la salud se fundamenta en brindar atención, y cuidado a toda persona para mejorar su estado de salud. Con el propósito de fundamentar el trabajo de la enfermera, muchas mujeres han brindado grandes aportes, creando teorías, modelos conceptuales que perfeccionan la práctica clínica, y definen la imagen de la enfermera.

En los países desarrollados la imagen de enfermería es reconocida, bien remunerada, y aceptada socialmente con el mismo valor que cualquier otra profesión. Así se entiende de una conferencia realizada por Issel, M (2005), Docente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Illinois, quien manifestó: “Que la población tiene una alta valoración de las enfermeras calificándolas como humanistas y confiables”. Esta diferencia de realidades entre América Latina y los países desarrollados no solo abarca los temas económicos, políticos, o manejo de poder sino también áreas como la salud. Sin embargo pueden existir realidades comunes como las de amar la profesión y querer diferenciarse de otras profesiones, entendiendo que su disciplina también contribuye de manera importante a la salud.
Por el contrario, en Venezuela el proceso de profesionalización de la Enfermera ha sido largo, en ocasiones lleno de fracasos ante los intentos y esfuerzos por dar a entender el cuidado de salud no meramente como una ocupación sino como una profesión calificada.

Los problemas culturales, económicos, sanitarios, y de educación fueron algunos de los obstáculos en el desarrollo de esta disciplina. Sin embargo el rol de cuidadora, educadora en todos los contextos tales como: promoción de la salud y prevención de enfermedades; se ha mantenido en el tiempo hasta nuestros días. Y con el objeto de sostener, proyectar y hasta mejorar la imagen de la enfermera que la caracteriza en la historia, las pioneras de esta carrera enmarcan el ejercicio profesional; lo cual a su vez la distingue socialmente de otras profesiones. Finalmente la enfermería es una profesión estrictamente humanista, que se ejerce con vocación en todos los países del mundo incluyendo a Venezuela, así lo exponen sus reglamentos e instituciones aunque la población no lo perciba de esta manera.

En el mismo orden de ideas, el personal de enfermería no solo expone su esencia humanista en la visión de las universidades o reglamentos, como lo es el Código deontológico Internacional de Enfermería, sino ante los pacientes y usuarios de los centros de salud a los que acuden diariamente. Estás personas que buscan atención médica; en todos los casos además de obtener el diagnóstico y tratamiento, consiguen un personal de enfermería que les acompaña, cuida, escucha, las 24 horas del día. Así lo mencionan algunos entrevistados en un trabajo de investigación sobre la imagen social de enfermería:

El trabajo diario del enfermero ha sido descrito mediante muchas actividades. Entre las más comunes encontramos la de dar la terapia, suministrar inyecciones y fleboclisis, los cuidados higiénicos a los pacientes. El enfermero se ocupa también de dar medicación, ayudar al médico, supervisar algunos parámetros, cuidar, dar la comida y escuchar a los pacientes. Las actividades mencionadas aumentarían, pero estas ya son lo suficientemente representativas de la opinión que las personas tienen de las actividades de enfermería. (24).

A pesar de la cantidad de tiempo que comparte la enfermera con los pacientes, algunos de ellos en ocasiones desconocen la preparación científica y profesional de esta carrera; por consiguiente se desfigura su imagen. Prandi y Ferri (2007) refieren en su estudio de investigación sobre la imagen social de la enfermera que:

Un 35% de los entrevistados opina que para llegar a ser enfermero es necesario cursar estudios universitarios, en este grupo figuran principalmente la población joven y con estudios de doctorado. El 30% afirma que no conoce la trayectoria de los estudios en su recorrido formativo, otro afirma que es necesario cursar estudios en una escuela profesional y un 5% dice en otras instituciones.

Es decir, es escaso el reconocimiento de la evolución de la profesión, y se sigue confundiendo con otras figuras dentro del área de la salud.

Teniendo en cuenta los esfuerzos que se realizan dentro de esta profesión, socialmente sigue siendo para la población en general una carrera dependiente de otras, como por ejemplo de los profesionales de la medicina. Es decir se encuentra condicionada por el estereotipo que proyectan los medios de comunicación, el desempeño del profesional en su práctica diaria, el desconocimiento de la población sobre el nivel científico que posee la profesión entre otras cosas. En un trabajo realizado en cuba Hernández, L; Miranda, A. (2006) explican que:

Se tiene poca información sobre la imagen que tiene la sociedad de la enfermería y el estatus social, que le asigna. Este problema afecta al personal de esta especificidad, pues no tiene un conocimiento real de su posición en la sociedad, y esto a su vez, puede no tener una valoración cierta de la profesión.

Ahora bien, existe una relación muy estrecha entre la imagen social de la enfermería y su imagen profesional. Es decir será socialmente aceptada, condicionada, mal interpretada o reconocida según el ejercicio de sus profesionales y la adquisición de nuevos avances tecnológicos. La Imagen Profesional de enfermería según un boletín Chileno de Enfermería Soto, P (2005) la define como “El rol que se concreta en el cuidado que se prestan a las personas, en todos los contextos y que incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y moribundos”. Ciertamente todas las definiciones de esta profesión coinciden en el cuidado humano, porque en la práctica diaria lo observan los usuarios de ambulatorios y hospitales de todos los tipos con sus respectivas unidades o salas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar