Artrosis de rodilla. Aplicacion de la Medicina natural y tradicional y su relacion con la bioetica
Autor: Lic. Arelys Morales López | Publicado:  31/01/2012 | Articulos , Reumatologia , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Artrosis de rodilla. Aplicacion de la Medicina natural y tradicional y su relacion con la bioetica .

Artrosis de rodilla. Aplicación de la Medicina natural y tradicional y su relación con la bioética.

Lic. Arelys Morales López
Lic. Claribel Domínguez Rojas
Dra. Nadiezda García Figueredo
Lic. Zenaida Rodríguez Bernal
Lic. Nelson Suárez Vera

Universidad de Ciencias Médicas Cienfuegos

INTRODUCCIÓN

La osteoartritis (OA) o artrosis es una artropatía degenerativa que conduce a la alteración estructural y funcional de las articulaciones sinoviales, constituye la primera causa de dolor crónico y discapacidad en la población de mayor edad. (1 – 3)

Es una enfermedad que afecta al cartílago articular y al hueso que está debajo del cartílago, el cual se "defiende" formando proliferaciones óseas llamadas osteofitos, pero estos no hacen más que limitar la movilidad, comprimir nervios, disminuir la altura por la pérdida del cartílago que está entre los huesos. Esto va generando cada vez mas dolor, rigidez, deformaciones articulares y limitación de los movimientos, es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez, puede ser de tipo primaria o secundaria. Puede afectar cualquier articulación, siendo las más frecuentes la cadera, rodilla, columna cervical, lumbar y manos. (4)

La Osteoartritis es una entidad que se origina por el deterioro del cartílago de las articulaciones sinoviales. Es una enfermedad degenerativa de mayor prevalencia en el mundo, constituye la primera causa de dolor crónico músculo esquelético y discapacidad en la población de mayor edad, suponiendo un importante problema de salud pública.

En Estados Unidos a comienzos de la década de los noventa, se estimó que 37,9 millones de personas padecían algunas de las diversas enfermedades músculo-esqueléticas existentes, lo que constituía el 15% de la población, la Osteoartritis se presentaba en 21 millones de individuos, siendo la población afectada 10 veces mayor que la que padecía artritis reumatoide (AR). (5) Se estima que para el año 2020 más de 60 millones serán afectados en los Estados Unidos y de ellos 11,6 millones tendrán limitación de sus actividades afectándose de forma proporcional tanto mujeres como hombres. (6, 7)

En España se ha calculado que la prevalencia de la osteoartrosis de rodilla en cualquier localización es del 23%. (8) Según estudio realizado por la sociedad Española de Reumatología en el año 2007, el 10,2% de adultos presentan artrosis de rodilla, siendo del 6,2% la prevalecía para la de manos, (3, 9) mientras que la artrosis de cadera es más difícil de determinar.

Aunque hoy día se desconoce el mecanismo exacto por el que se inicia toda la cadena de acontecimientos que conducen a la artrosis, se sabe que hay unos factores de riesgo que favorecen su aparición y empeoran el pronóstico, como son todos los problemas que afectan al cartílago articular, los micro traumatismos repetidos y la sobrecarga que se produce en determinadas actividades laborales o deportivas, o como consecuencia de la obesidad.

La osteoartritis es una de las enfermedades más frecuentes del mundo. Según Jackson alrededor de 80% de la población por encima de los 50 años presenta alguna forma de esta enfermedad. Ha afectado al hombre desde la edad neolítica al detectarse en momias egipcias y en más de 50% de los cadáveres estudiados en personas que vivieron durante el período medieval en Inglaterra. En 1802, William Henderben describe esta enfermedad y su presencia en las grandes articulaciones. Ya en 1909 William Osler sugiere el uso de salicilatos, hidroterapia y la cirugía en algunos pacientes. (10)

Con el aumento de la expectativa de vida de la población, especialmente en países del primer mundo, la presencia de esta enfermedad es cada vez mayor y constituye hoy en día un verdadero problema de salud que afecta la calidad de vida de las personas. (10)

Persisten todavía muchos mitos sobre la artrosis, es un rasgo inevitable de la vejez, como los cabellos grises y los cambios en la piel, que conduce a discapacidades mínimas y que su tratamiento no es eficaz. En la actualidad no existen tratamientos curativos. El tratamiento está orientado a aliviar del dolor, disminuir la rigidez y mejorar la función. (10, 11)

En la actualidad, en la Medicina contemporánea, uno de los métodos terapéuticos que está siendo más utilizado y especialmente en los países asiáticos es la acupuntura, método terapéutico que goza de gran popularidad en el mundo al existir millones de personas según sus experiencias personales refieren el efecto de las agujas insertadas de manera adecuada en determinadas localizaciones del organismo.

En noviembre de 1997 se reunió un panel de expertos de los National Institutes of Health sobre medicinas complementarias, cuyas conclusiones publicadas en Bethesda (Maryland) recomiendan el uso de la acupuntura como técnica complementaria en el tratamiento de la artrosis de rodilla, reduce el dolor y mejora la función articular (15) de esta forma sería una enfermedad con posible solución con la Medicina natural tradicional respetando siempre los principios de la bioética. (12, 13)

En el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, durante el período 2002-2007 se realizó un estudio para valorar la efectividad de la acupuntura como terapia complementaria en la reducción del dolor de pacientes ambulatorios con dolor refractario al tratamiento farmacológico convencional, al referirnos a la terapia por acupuntura se plantea que las enfermedades se desarrollan porque hay demasiado Yang (estimulación) o demasiado Ying (sedación) de modo que las dos energías no están en equilibrio y mediante la inserción de agujas en los puntos adecuados, se logra mejorar el flujo de la energía, ya sea para estimularla o para sedarla, de esta manera se restablece el equilibrio en el sistema energético y el paciente recobra la salud. La respuesta tipo reflejo que se genera por el sistema nervioso al estimular los receptores de la piel mediante la punción que se realiza (mediada por los sistemas simpático y el parasimpático), produce efectos locales (en el área donde está la aguja) y efectos distantes (estimula la producción y la liberación de hormonas [ejemplo: ACTH - desinflama] y de mediadores bioquímicos ejemplo: endorfinas - alivian el dolor. Los puntos de acupuntura se hallan localizados en unos canales ó meridianos por los cuales circula la energía de nuestro organismo. (10)

OBJETIVOS.

Explicar la aplicación de la Medicina natural y tradicional a la artrosis de rodilla y la relación con la bioética.

DESARROLLO

La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa que afecta las articulaciones, en la cual se produce un desgaste del cartílago articular, produciendo dificultad en la marcha y deformaciones en dicha articulación. Representa la segunda causa de incapacidad permanente, después de las enfermedades cardiovasculares el cartílago se ve favorecido por el uso de la articulación y el paso del tiempo. Además, el deterioro del cartílago depende de otros factores que, aparte de la edad, contribuyen a lesionarlo. (14)

En la artrosis, el cartílago pierde consistencia y elasticidad, y su superficie se va agrietando y erosionando progresivamente. La erosión del cartílago condiciona que disminuya paulatinamente su grosor, pudiendo incluso llegar a desaparecer por completo con el paso del tiempo. Con su desaparición se pierde la función de protección que posee el cartílago y quedan expuestos los extremos de los huesos, rozando entre sí “hueso con hueso”. Según se va produciendo la pérdida del cartílago, el hueso que se encuentra por debajo también se ve afectado y reacciona. El hueso lesionado responde haciéndose más denso (en Medicina se denomina esclerosis ósea), surgiendo “quistes” dentro el hueso (denominados geodas). También se forma nuevo hueso que crece por los bordes de la articulación, a modo de picos o rebabas de hueso, que reciben el nombre de osteofitos. (15)

Además, todas estas lesiones que se producen, condicionan que la membrana sinovial se inflame. Cuando se inflama, la membrana sinovial se hace más gruesa y puede producir una mayor cantidad de líquido sinovial que la normal. Por ello, una articulación con artrosis a veces está hinchada por contener líquido en exceso (derrame articular) (16). La osteoartritis es el más frecuente de todos los trastornos reumáticos, a la edad de 50 años un gran porcentaje de la población presenta cambios degenerativos en el cartílago de las articulaciones que soportan peso con una expresión clínica caracterizada por dolor, deterioro funcional, inestabilidad, debilidad muscular y fatiga. (17 – 21)

La artrosis es la principal causa de discapacidad en los adultos mayores y su localización más común es la articulación de la rodilla. Se calcula que tanto su prevalencia, como la discapacidad que provoca y los costos de su atención irán en aumento en los próximos 25 años, debido al envejecimiento de la población. (22)

El tratamiento de esta enfermedad, se basa en la orientación de pérdida de peso, en el uso de analgésicos, de antiinflamatorios y en los procederes de rehabilitación y quirúrgicos.

En la artrosis se pueden describir 4 etapas evolutivas:

1. El cartílago inicialmente se carga de agua, se torna poco elástico y predispuesto al daño por el uso.
2. Con el tiempo el cartílago se resquebraja y va dejando zonas descubiertas del hueso, haciendo que su fricción acelere su deterioro, mientras que en la columna vertebral los discos pierden su altura y se producen los llamados pinzamientos.
3. En el hueso que se encuentra por debajo del cartílago dañado se producen microfracturas, comienza a compactarse y se originan los osteofitos o “picos de loro.
4. Por último, se pueden producir verdaderos quistes líquidos dentro del hueso y por debajo del cartílago dañado, como así también pueden aparecer restos de cartílago o hueso flotando en el líquido articular (líquido sinovial), que a su vez se encuentra en cantidades excesivas. (23)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar