Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .1

Diseño de un programa de capacitación sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermería del Ambulatorio Urbano tipo II de Cerritos Blancos en el Municipio Iribarren del Estado Lara, julio 2010 a marzo 2011.

Heredia Anyer
López Geraldine
Loyo Leivis
Vargas Rodríguez Elsa J.

RESUMEN

El manejo de desechos en centros de salud por el personal de enfermería representa un tópico trascendental debido al requerimiento de capacitación para disponerlos de manera adecuada. En Venezuela se han establecidos normas y leyes que regulen el manejo de desechos. El presente estudio quedó enmarcado bajo la modalidad de investigación tipo proyecto especial, el cual efectuó en su primera fase una indagación diagnóstica apoyada en una investigación descriptiva de campo que permitía determinar la necesidad que posee el personal de enfermería de conocer el manejo de desechos con la finalidad de disminuir los factores de riesgo en cuanto a su manipulación. Para lograr esta primera fase, la población abordada estuvo conformada por once (11) enfermeras, a quienes previo consentimiento informado se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con diecinueve (19) preguntas de selección simple, con cinco (5) opciones de respuesta cada una.

Los resultados reflejan que en su mayoría el personal de enfermería desconoce las medidas para el manejo de desechos, por lo que se constata la necesidad de capacitación. En la segunda fase de este proyecto especial se diseña un programa de capacitación que incluyó las tres dimensiones de la variable objeto de estudio, el cual quedó organizado de la siguiente manera: objetivo general, específicos, contenidos, estrategia instruccional, actividades del facilitador y de participantes, técnicas, recursos y la respectiva evaluación. Todo ello de carácter presencial en modalidad de talleres interactivos para capacitar al personal de enfermería en el manejo de desechos en establecimientos de salud según la normativa vigente en el país.

Palabras clave: manejo de desechos; enfermería; capacitación.

INTRODUCCIÓN

La atención en salud constituye la base fundamental del profesional de enfermería, el cual con el pasar de los años ha hecho evidente una serie de cambios que le permiten abordar a los usuarios de los centros asistenciales con nuevas técnicas cada vez más innovadoras y ajustadas a las necesidades de los clientes. En este sentido, para brindar el cuidado humano de calidad se hace uso de equipos e instrumentos a partir de los cuales se generan materiales de desecho contaminantes o no, que deben disponerse de una manera adecuada con la finalidad de garantizar de una manera más amplia el cuidado humano.

En el mismo orden de ideas en Venezuela, según el Decreto N° 2.218 de normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud (1992), los desechos de salud son considerados como “todo material o sustancia generada o producida en los establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal, cualquiera sea su naturaleza u origen, destinado al desuso o al abandono”. Por lo que resulta evidente la necesidad de implementar medidas adecuadas que permitan la manipulación segura de los desechos provenientes de la atención en salud para garantizar la estabilidad del equipo de salud y los pacientes en cuanto a este tópico.

Es importante resaltar que, en cuanto a lo que se refiere el cuidado holístico del ser humano, es el profesional de enfermería quien ha mantenido la batuta, es por ello que en base al manejo de desechos por ser el profesional de enfermería junto al personal médico el implicado en la inmediata producción y manipulación nace la necesidad de buscar mejorar la formación del profesional para que mediante la implementación de las medidas adecuadas logre proteger y a la vez ser partícipe de su propio cuidado en el ámbito laboral.

Sobre la base de los planteamientos anteriormente señalados se implementó la presente investigación con la finalidad de proponer un programa de capacitación sobre manejo de materiales de desecho dirigido a los profesionales de enfermería que laboran en el Ambulatorio Urbano tipo II de Cerritos Blancos de Barquisimeto en el Estado Lara. Con ello se pretendió aportar conocimientos y herramientas que a su vez posibiliten el progreso de los centros prestadores de atención en salud y generen óptimos resultados en cuidado humano holístico.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los centros de salud están encargados de abordar, reducir y prevenir los problemas de salud de la población. Durante esta labor se generan desechos que presentan riesgos potenciales de peligrosidad y cuyo inadecuado manejo puede concebir serias consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria, el personal encargado del manejo externo de residuos y la población en general. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1997), citado por Monge G señala que “los desechos de salud son subproductos de los servicios que incluyen objetos cortopunzantes (OCP), no-OCP, sangre, partes corporales, químicos, farmacéuticos, dispositivos médicos y materiales radioactivos. El manejo pobre estos desechos expone al personal de salud (PS), a los/las manipuladores de desechos y a la comunidad a infecciones, a efectos tóxicos y a lesiones. También puede dañar al medio ambiente”.

Aunado a ello, la OMS citado por Salud Sin daño-América Latina (2007) tiene en cuenta los desechos producto de la atención en salud y los define como residuos de establecimientos de salud, que incluyen:

• Residuos comunes o generales: aquellos asimilables a los domiciliarios, provenientes de áreas administrativas, de limpieza, mantenimiento y depósitos, de cocina, bares y kioscos, ropería, entre otros, similares a los denominados domiciliarios, en el conjunto de los residuos urbanos. Este tipo de desecho también es generado en lugares de atención en salud.
• Residuos especiales: desechos peligrosos (químicos y radioactivos) que provienen de distintas áreas de atención a la salud y de sectores de mantenimiento.
• Residuos patogénicos o infecciosos: aquellos que, provenientes de la atención de la salud, presumiblemente puedan presentar características de infecciosidad o actividad biológica que puedan afectar a los seres vivos o el ambiente.

Asimismo, es necesario resaltar que cada establecimiento de salud público o privado debe implementar políticas encaminadas a garantizar la seguridad de todos los involucrados, para ello, LaDou J (1999) considera que “la seguridad laboral es una especialidad profesional encargada de la prevención y control de lesiones en el trabajo así como de enfermedades y otros eventos perjudiciales de causa similar”. En este contexto, se puede señalar que en las áreas hospitalarias cada profesional debe conocer los riesgos que presenta el ejercicio de su profesión y corresponde a la institución garantizar un personal capacitado, identificar, prevenir y solucionar los riesgos a los cuales se exponen los trabajadores.

Hernández E (2006) señala que la CONACYT (1996) reseña la bioseguridad como “un conjunto de medidas y disposiciones técnicas-ingenieras, algunas de las cuales son suficientes como para ser materia de ley, y que tiene como principal objetivo la protección humana, animal, vegetal y ambiental”. Por lo tanto, los centros de salud deben manejar un adecuado sistema que permita mantener asegurada la salud de todas las personas que se mantienen en el ámbito.

En base a lo señalado, la revista online Salud Sin Daño-América Latina (2007) apunta que:

“Dado que el manejo de residuos involucra al conjunto de la institución, es recomendable difundir el tema e integrarlo en la capacitación del personal, formando equipos o comités que se dediquen a la organización de la gestión. Si bien la responsabilidad legal es de los directivos de las instituciones o del profesional titular en un pequeño generador, todo el que genere y/o maneje residuos tiene un grado de responsabilidad en el tema”.

Todo esto permite establecer que el personal de enfermería tiene sujeta una gran responsabilidad en cuanto al tópico en discusión debido a que se observa directamente involucrada en la generación de los desechos a partir de la atención en salud e indirectamente por la coordinación del personal de aseo intrahospitalario que se encarga de descartar y trasladar los residuos, en este sentido, le compete al personal de enfermería la responsabilidad de concienciar e informar al personal de aseo para el descarte adecuado del material de desecho generado por la atención a los usuarios en los centros de salud.

De acuerdo a lo expresado por Hollie S. y otros (2002), los trabajadores que manipulan los residuos hospitalarios son el grupo de mayor riesgo a la exposición a los residuos potencialmente infecciosos. Debe brindarse educación y capacitación adecuadas a todos los trabajadores, desde los médicos a los empleados de seguridad”.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924