Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .15

A los estudiantes de enfermería:

• Indagar sobre el tema de manejo de los desechos, de manera tal que pueda contribuir con todo el personal del ambulatorio al cumplimiento de este tema tan importante.
• Colaborar con la elaboración de las carteleras educativas.
• Servir como recurso disponible a la hora de brindar las sesiones educativas al personal del ambulatorio.
• Al realizar sus pasantías académicas, colaborar para que se cumpla la clasificación de los desechos.


CAPÍTULO VI

DISEÑO DE LA PROPUESTA

Programa de capacitación sobre manejo de desechos dirigidos al profesional de enfermería del Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos, Municipio Iribarren del Estado Lara

Introducción

Asumiendo los fundamentos teóricos y antecedentes de estudio referidos al manejo adecuado de desechos luego de su producción en las unidades de atención al paciente, se hace inaplazable la necesidad sostenida del personal de enfermería en cuanto a mejorar las estrategias de eliminación de desechos sobre la base de adecuadas técnicas aceptables, es por ello que se presenta la propuesta de capacitación sobre el manejo de desechos dirigidos al profesional de enfermería técnico y licenciados del Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos, Municipio Iribarren del Estado Lara.

Este programa hace referencia a mejorar las acciones prácticas con el propósito de contribuir a la disminución del riesgo de enfermedades contagiosas adquiridas a través de la inadecuada disposición de desechos y, de igual manera, fortalecer el perfil actitudinal del enfermero en las áreas laborales.

Justificación

La perspectiva de gestión de la capacitación procura edificar o fortalecer conocimientos, habilidades prácticas, actitudes e interés por parte del profesional de enfermería dentro de los establecimientos de salud y llegar a ser un excelente recurso humano saciado de buenas actitudes profesionales, es decir, hacer del enfermero un profesional apto, interesado en realizar bien sus funciones, en descartar correctamente todo tipo de desechos y ser capaz de contribuir a lograr el objetivo primordial, que es restar posibilidades de obtener accidentes laborales tanto para ellos mismos, para el personal encargado de limpieza y como para los pacientes o comunidad en general.

Internamente, dentro del cuadro de estas consideraciones, se justifica la propuesta con la intención de mejorar las actividades prácticas del profesional que son de gran importancia, donde se anhela que una vez implementado el taller de capacitación se inicie el cambio hacia la excelencia de las actividades practicadas día a día en cada atención brindada a los pacientes.

De esta manera, indirectamente se estaría brindando apoyo a mejorar la imagen social acerca de los centros de salud desaseados en todas sus áreas y, lo más importante, se estaría disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas.

Importancia de la propuesta del proyecto

Algunos profesionales de la salud cumplen sus horas laborales de forma insatisfecha, con frustraciones porque no querían esa carrera y no tuvieron otra opción, con problemas personales o simplemente porque caen en la rutina de realizar actividades profesionales comunes diariamente. Pierden la sensibilidad o la importancia del por qué debe realizarse correctamente cada función y generan de esta forma lo ya observado por muchos: una actitud inadecuada en cuanto al deber ser.

Los estudiantes técnico superior en enfermería (investigadores) consideran de gran importancia la capacitación de los enfermeros(as) del Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos para recordar la gran responsabilidad que tenemos al cumplir inadecuadamente nuestras funciones o actividades, en este caso la inadecuada eliminación de los desechos, y sensibilizar que por esta acción inequívoca acarrean consecuencias sobre la salud de todos.

Fundamentación teórica

El programa propuesto se fundamentó en la teoría de Betty Newman (citada por Kozier, B y otros, 1998), la cual expresa: “La enfermería es una profesión singular en el sentido de que se ocupa de todas las variables que afectan a las respuestas del individuo a agentes estresantes, que son de naturaleza intra, inter y extrapersonal.

La preocupación de la enfermería es prevenir los efectos nocivos del estrés o una vez producidos esos efectos proteger la estructura básica del cliente a través de medios de prevención primarios, secundarios y terciarios a adaptarse a los agentes estresantes del ambiente y a mantener la estabilidad de su sistema. El entorno: existe en el cliente un ambiente interno y otro externo, y una persona mantiene los niveles variables de armonía y de equilibrio entre ellos. Consiste en todos los factores que influyen y que se ven influidos por el sistema”.

Objetivo general del proyecto

Capacitar a los profesionales de enfermería del Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos en el manejo de desechos en el servicio de salud tomando en cuenta el Decreto 2.218.

Objetivos específicos

• Desarrollar una actividad educativa con los métodos y técnicas adecuados para el manejo de desechos.
• Analizar la importancia de la adecuada eliminación de desechos.
• Promover la participación de los presentes en cuanto a aportes o dudas para el desarrollo de la actividad.

Estructura del programa

Se conformó mediante los siguientes aspectos: objetivo general y específicos, contenido, estrategia de instrucción, la cual incluye las actividades del facilitador y de los participantes, técnicas, recursos y la evaluación, respectivamente. El taller diseñado se configuró en dos módulos. El primer módulo con una duración de nueve (09) horas y dividido en tres (03) objetivos específicos: trata sobre generalidades en el manejo de desechos hospitalarios, normativa legal y definiciones básicas. El segundo módulo con una duración de dieciséis (16) horas y estructurado en siete (07) objetivos para profundizar los conocimientos e instruir al personal para el manejo adecuado de los desechos y las funciones que se pueden implementar para evitar accidentes laborales en cuanto al tópico en discusión. En este sentido, luego de concluir el programa se emitirá un certificado de aprobación del taller con un mínimo de asistencia del 80% del tiempo pautado y la realización de los productos de evaluación por parte de los participantes con el fin de emitir un estímulo para la implementación de las medidas recomendadas.

Metodología

Talleres presenciales en donde cada objetivo específico será desarrollado en actividades interactivas guiadas por un facilitador del aprendizaje. Se organizarán grupos de trabajo para los talleres y demás asignaciones. Debe adecuarse la disposición del personal para organizar los talleres interactivos de manera tal que la asistencia a las actividades planificadas sea masiva y abordar la totalidad del personal de enfermería.

Taller: será evaluado de manera sumativa y formativa de acuerdo a las medidas sugeridas en el diseño del programa.

Programa de capacitación sobre manejo de desechos dirigidos al profesional de enfermería del Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos, Municipio Iribarren del Estado Lara

Autores: Heredia Anyer; López Geraldine; Loyo Leivis.

Barquisimeto, octubre 2011.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar