Estrategias andragogicas desarrolladas en el programa de profesionalizacion de la escuela de Enfermeria
Autor: Lic. Elsy Antonia Sosa Gil | Publicado:  7/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Estrategias andragogicas programa de profesionalizacion de la escuela de Enfermeria .1

Estrategias andragógicas desarrolladas en el programa de profesionalización de la escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes.

Elsy Antonia Sosa Gil. Profesora Titular

Titulación Académica: Licenciada en Enfermería
Centro de Trabajo: Departamento Médico Quirúrgico, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Este trabajo fue financiado por el CDCHTA de la ULA, bajo el Código M-826-05-04-B-

Palabras Clave: Andragogía, Facilitador, Participante, Estrategias, Aprendizaje Significativo.
Key words: Andragogy, facilitator, strategies, significant learning.

RESUMEN

Objetivo: Determinar las estrategias andragógicas desarrolladas en el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes.

Diseño: No experimental, transeccional, descriptivo, dentro de los parámetros de una investigación de campo.

Emplazamiento: Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes.

Participantes y/o Contexto: La población estuvo conformada por 40 facilitadores y 316 participantes; no estimándose marco muestral para los facilitadores; la muestra probabilística, por estratos, de los participantes fue de 114 sujetos.

Método: La recolección de la información se realizó a través de un instrumento, en escala tipo Lickert con cinco opciones de respuesta, estructurado en dos partes. La primera estableció los datos sociodemográficos, tanto de Facilitadores como de Participantes; y la formación andragógica de los primeros; la segunda parte, constituida por 46 ítems, permitió determinar los principios, características y técnicas andragógicas desarrolladas por los actores en el proceso de orientación-aprendizaje.

Resultados: Los resultados evidencian que el principio andragógico de horizontalidad es asumido y valorado, conjuntamente, por el binomio Facilitador-Participante, como algo significativo para la construcción del propio conocimiento. En relación con el principio de participación, se sienten estimulados para lograr un aprendizaje significativo, organizando los nuevos conocimientos de forma razonada, en un entorno de igualdad; un porcentaje estadísticamente significativo considera que las características andragógicas contribuyen al fortalecimiento de los propios actores, como individuos y como grupo y al nuevo conocimiento; afirman que las estrategias andragógicas contribuyen al desarrollo del proceso educativo, estimulando el logro de los objetivos propuestos. Existe relación entre objetivos, visión y misión del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería y la Andragogía como modalidad educativa, apoyándose en los postulados básicos de la Planificación Estratégica.

Recomendaciones: Fomentar, en todos los actores del proceso educativo, estudiados el conocimiento de los principios y de las estrategias andragógicas; reforzando la continuidad del hecho educativo andragógico como opción prioritaria en la Educación Superior, la formación continua relacionada con estrategias y técnicas andragógicas, la realización de Congresos, Jornadas o Talleres; en los que se intercambie con otros institutos de nivel superior, las ventajas y éxitos de la educación asumida desde la vertiente andragógica.

SUMMARY

Objective: To determine the andragogical strategies applied in the Professionalization Program of the Nursing School at Universidad de Los Andes (Venezuela) as a strategic management model.

Design of the research: transectional study. Setting: Professionalization Program of Nursing School of at Universidad de Los Andes.

Population and sample: 40 teachers and 316 students, all teachers participated and 114 student were selected by stratified sampling.

Method: Data collection was performed using a Likert scale survey with five response options, divided into two parts. The first part about socio-demographic characteristics and second part included items that evaluated andragogical training: principles, features and andragogic techniques established by the actors in the process of orientation- learning.

Results: principles of horizontal learning is assumed and assessed jointly by the team facilitator-participant, as relevant to the construction of knowledge by itself. About to the principle of participation, they are motivated to achieve meaningful learning, organizing new knowledge of determinations, in an environment of equality. Differences statistically significant were founded between andragogical characteristics and strengthening of the actors themselves, as individuals/groups and the emerging knowledge. Teachers and student think that andragogical strategies contribute to the development of the educational process by encouraging the achievement of the objectives. Also a difference statistically significant was founded between objectives, vision and mission of the Professionalization Program and andragogy, as a method of education, based on strategic planning.

Recommendations: To promote studies about knowledge of the principles and strategies andragogical, reinforcing continuity of the educational andragogical as first option in university education, lifetime learning strategies and techniques related to andragogical. Additionally, is important to increase the frequency of congresses, conferences and workshops, in which exchange with other institutes of higher education, the advantages and successes of education taken from the andragogical aspect.

INTRODUCCIÓN

La educación de adultos se inició en Europa - más tarde surgió en Estados Unidos - pero es a finales de la década de los cincuenta cuando, finalmente, se inician las actividades de categorización, articulación y expansión de teorías específicas acerca del aprendizaje en los adultos; de igual forma comenzaron a surgir las estrategias y métodos necesarios para desarrollar el proceso de orientación- aprendizaje en aquellas personas que, sin ser niños ni adolescentes, deseaban prepararse o continuar su preparación tanto académica como social.

Posteriormente la Andragogía ha venido desarrollando diversas líneas de trabajo; actualmente, la educación de adultos, es considerada como una disciplina que busca desarrollar determinados procesos de aprendizaje entre los que se incluyen aspectos intelectuales, afectivos, personales y sociales.

Aunque diversos autores han intentado considerar la Andragogía como una ciencia que, como otras, ha tenido su historia y desarrollo y otros la consideran un arte, para Alcalá la Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador.

La Andragogía surge como un modelo que puede ser aplicado universalmente; como una práctica educativa que puede desarrollarse en participantes de diferente edad, sexo, limitaciones culturales o nivel socio económico; y en diferentes situaciones como trabajadores en servicio, estudios de cuarto nivel, entre otros.

De allí que Alcalá, expresa:

La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador. p. 45. (1)

El acto andragógico está conformado por facilitadores y participantes, quienes deben realizar su cometido guiados por los principios de horizontalidad y participación; dichos principios fundamentan la concepción adulta de la educación. La horizontalidad se refiere a la igualdad de condiciones que emergen de la misma situación de adulto y del aprendizaje por experiencias; mientras que la participación se desarrolla a través del trabajo grupal, con razonamiento lógico y sentido crítico.

El facilitador es aquel profesional que debe poseer una madurez psicológica y emocional, acompañada de una formación humanística, científica, tecnológica y social, que le permita relacionarse de manera adecuada con los participantes y con quienes le rodean, posibilitando la transmisión de conocimientos a través de la motivación.

El participante está en el centro del proceso educativo, asumiendo iniciativas de común acuerdo con el facilitador; todo tiende a la autogestión; es el participante quien escoge los contenidos, los métodos y participa en la evaluación y coevaluación de los resultados. Él aprende lo que realmente necesita saber. Los contenidos son diseñados en consonancia con situaciones-problema cuya solución requiere que el participante integre diversos recursos y herramientas. Generalmente el punto de partida, del proceso orientación-aprendizaje es la experiencia del participante.

Ahora bien, para desarrollar, de manera integral el proceso orientación-aprendizaje, tanto el facilitador como el participante deben incentivar el proceso de una serie de estrategias que son las que, en último término, van a garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Las estrategias metodológicas de aprendizaje que orientan el desarrollo del proceso de aprendizaje en la modalidad andragógica pueden sustentarse en módulos, materiales instruccionales impresos, actividades presenciales o semipresenciales, apoyadas en recursos audiovisuales, de acuerdo al caso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar