»    »    »  Dra. Mª Soledad Contín Pescacen
Dra. Mª Soledad Contín Pescacen
Publicaciones de este Autor
» Autoevaluacion de la calidad asistencial en los cuidados paliativos domiciliarios

Introducción: La idea del estudio surgió al plantearnos la conveniencia de hacer una auto-evaluación de nuestra actuación con los pacientes a los que prestamos Cuidados Paliativos.
Objetivo: Mejorar la calidad asistencial de los Cuidados Paliativos.
Material y método: El método empleado es la revisión bibliográfica de diversos estudios de calidad asistencial por parte de un grupo interdisciplinar. Posteriormente se aplica la Técnica de grupo nominal entre sus componentes.


» Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias

Objetivo: Establecer la prevalencia de las intoxicaciones agudas (IA) atendidas por el servicio de urgencias rural de la Zona Básica de Sangüesa durante un año.

 

Metodología: Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, de intoxicaciones agudas atendidas durante un año. Se analiza edad, sexo, antecedentes personales, tóxico causante, intencionalidad suicida, intentos previos, tratamiento requerido, distribución temporal, destino del paciente, ingreso hospitalario y mortalidad.


» La culpa no fue del DAI. Actuacion a seguir en urgencias extrahospitalarias en pacientes portadores de DAI

Los pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable (DAI), que han aumentado significativamente en la última década, no están libres de presentar urgencias médicas en relación con el dispositivo o sin relación con él. Todo el personal sanitario debería estar familiarizado con el tratamiento de esas potenciales urgencias. Las urgencias relacionadas con el desfibrilador automático implantable (DAI) deberían ser tratadas sin demora y con habilidad, porque algunas urgencias son potencialmente graves.


» Analisis de las derivaciones hospitalarias desde un Servicio de Urgencias Rurales


OBJETIVO:
Analizar a los pacientes atendidos y derivados al hospital de referencia por un Servicio de Urgencias Rurales (SUR), a fin de conocer su perfil y sus características.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo de todas las asistencias atendidas y derivadas al hospital de referencia por el Servicio de Urgencias Rurales (SUR) de Sangüesa durante el año 2010. Se analizaban las variables: edad, sexo, población, patología, tratamiento, distribución temporal, criterio derivación, transporte utilizado para derivación, ingreso hospitalario. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico SPSS-15 para Windows.


» ¿Existe el riesgo de sangrado asociado con el tratamiento con extracto estandarizado de ginkgo biloba? A proposito de un caso


Ginkgo biloba es un suplemento de hierbas ampliamente utilizado para una variedad de indicaciones, y los pacientes y los profesionales de la salud no son conscientes de los efectos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios que se producen, ya sea como efectos farmacológicos previsibles o efectos secundarios adversos de los medicamentos a base de hierbas. Una evaluación estructurada de los informes de los casos publicados sugiere una posible asociación entre el uso de ginkgo y eventos de sangrado. Los pacientes que usan el ginkgo, particularmente aquellos con riesgo de hemorragia conocidos, deben ser asesorados acerca de un posible aumento en el riesgo de sangrado.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar