»    »    »  Dr. Iván Moyano Alfonso
Dr. Iván Moyano Alfonso
Publicaciones de este Autor
» Comportamiento de la Automedicacion


Con el objetivo de conocer la prevalencia de la Automedicación en una población del municipio Ciego de Ávila, Cuba, se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se encuestó a una muestra de 155 personas adultos pertenecientes al policlínico Centro, ubicado en el municipio Ciego de Ávila a los cuales se les aplicó un cuestionario con los elementos de nuestra investigación. Este trabajo nos permitió demostrar que el 83.9% de las personas se automedican, predominando las mujeres y las personas entre 31 – 60 años.


» Mixoma auricular derecho gigante. Reporte de un caso clinico

Presentamos el caso de una paciente joven que acudió a nuestro centro por manifestaciones de falta de aire que le dificultaba incluso los moderados esfuerzos, comprometía el sueño y las labores diarias, acompañado de tos seca intensa y cefalea, encontrándose cianosis central y edema de la cara y miembros inferiores, con telangiectasias en abdomen y miembros inferiores. Se ingresó en nuestro centro en la Unidad de Cuidados Intensivos, evolucionando satisfactoriamente. Se practicó Ecocardiograma transtorácico y se constató un tumor compatible con Mixoma Auricular Derecho de gran tamaño. Se realizaron las coordinaciones para tratamiento quirúrgico definitivo.


» Eficacia de la Ventilacion no Invasiva

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con el objetivo de evaluar la eficacia de la Ventilación no Invasiva en el tratamiento de los enfermos con Insuficiencia Respiratoria Aguda. El universo de estudio fueron los pacientes que acudieron al servicio de emergencia del CMDI “La Urbina” con signos de insuficiencia respiratoria aguda durante el año 2010. A todos los pacientes se les aplicó Ventilación no Invasiva de acuerdo al protocolo para su uso. Predominó el sexo femenino. Edades comprendidas entre los 18 y 97 años. La principal causa que motivo la Ventilación no Invasiva (VNI) fue la sepsis respiratoria seguida de las agudizaciones del asma bronquial. La mayoría de los casos empleo este método durante más de 72 horas y con una frecuencia cada cuatro horas con escasas complicaciones.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar