»    »    »  María de Orte Pérez
María de Orte Pérez
Publicaciones de este Autor
» Valoracion del grado de autonomia funcional en pacientes diagnosticados de demencia segun indice de Barthel y baremo de dependencia


Fundamentos: El Servicio de Valoración y Reconocimiento de la Dependencia es relativamente nuevo (Ley 39/2006) y por tanto existen muy pocos estudios que relacionen el Baremo de la Dependencia con otro tipo de escalas. El objetivo del estudio es comparar los resultados obtenidos al utilizar como instrumentos de valoración los índices de Barthel y el Baremo de la Ley de Dependencia.



» Cuidado y atencion inmediata al recien nacido sano


El recién nacido es considerado sano cuando es a término (más de 37 semanas de gestación), su examen físico es adecuado (test de Apgar), su adaptación al medio correcta y su historia tanto familiar, materna, gestacional, como perinatal así lo muestran.



» Metodo madre canguro. Revision bibliografica


El principal objetivo de este trabajo es describir las características y beneficios más importantes de la aplicación del Método Madre Canguro; así como dar respuesta a los padres interesados en esta práctica, en el que se explican las pautas a seguir. Todo ello, plantea la creación de un protocolo consensuado dirigido al personal de enfermería de las unidades de neonatología.



» La esclerosis tuberosa. A proposito de un caso


En este trabajo se estudia el caso de un paciente de 14 meses de edad, de sexo femenino, que tras ingresar en urgencias por crisis convulsivas se le realiza un TAC craneal sin contraste en el que se diagnostica esclerosis tuberosa. Es importante que los profesionales sanitarios conozcan esta enfermedad para poder ofrecer un diagnostico precoz y una mejor atención y cuidado hospitalario.



» La leche materna. Extraccion, almacenamiento y conservacion en el ambito domestico


La lactancia materna (LM) es, por naturaleza, la mejor forma de alimentación del lactante y niño pequeño. Alimentar a los bebés con leche materna exclusiva hasta los seis meses de vida y después complementarla con otros alimentos oportunos, adecuados y correctamente preparados, es la vía para conseguir un desarrollo, salud y crecimiento óptimos en el niño, asegurar la salud futura de la madre y ahorrar costes innecesarios a las familias y a la sociedad.



» Osteogenesis imperfecta: abordaje multidisciplinar


La osteogénesis imperfecta constituyen un grupo de patologías en algunos casos letales y en otros muy invalidantes, por esta razón es necesario difundir el conocimiento de las mismas, para contribuir a mejorar su diagnóstico, manejo y tratamiento y mitigar en alguna medida, el duro trance que les toca vivir a los niños que la padecen y sus familiares.



» Cuidados de enfermeria en pacientes con reservorio subcutaneo implantado


El objetivo de este artículo es unificar criterios en el uso y mantenimiento del reservorio subcutáneo. Se realizó una revisión de la literatura de artículos relacionados con el uso y manejo del reservorio venoso subcutáneo en distintas bases de datos, a partir de la cual se determinó el plan de cuidados estandarizado, el material necesario y las técnicas de punción.



» Valoracion del dolor en paciente pediatrico


El dolor es una sensación subjetiva y en el caso de la infancia se hace más compleja su valoración debido a las dificultades que los niños tienen para comunicarse. La evaluación de su magnitud en pediatría no es fácil, especialmente en los más pequeños, existiendo innumerables tablas y guías para realizarlo. En este artículo se exponen tres tablas, las más consideradas de acuerdo a la edad del paciente pediátrico.



» La osteogenesis imperfecta: a proposito de un caso


Se presenta un caso de Osteogénesis Imperfecta, atendido en el Hospital Materno Infantil del Miguel Servet, en un niño de 5 días de vida que presenta múltiples fracturas y deformidades.

Es importante que conozcamos la etiología y clínica de la enfermedad de la que hablamos y saber actuar ante ella. Es en esta última parte en la que estamos realmente implicados los profesionales de enfermería a través de las tres funciones clásicas: asistencial, docente e investigadora.



» Tratamiento no farmacologico ante el dolor pediatrico


Este artículo pretende describir a través de una revisión bibliográfica las medidas no farmacológicas con las que contamos, que se pueden clasificar en: cognitivo-conductual, hipnosis, apoyo y estrategias físicas. Son una serie de medidas encaminadas a elevar el umbral del dolor y/o modular la vía dolorosa con el fin de disminuir su percepción.



» Deteccion del niño con obesidad desde atencion primaria


La obesidad ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de Salud Pública. Su implicación y su asociación con las dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y algunos tipos de cánceres así lo han determinado. Además, el costo social y económico que supone para los países, conlleva una responsabilidad no sólo institucional sino también estatal.



» Examen radiologico del colon por enema: preparacion y procedimiento


Este trabajo pretende brindar un protocolo detallado acerca de la realización del examen radiológico de colon por enema, de tal manera que facilite y agilice el trabajo de preparación  del paciente para la buena obtención de los resultados, así como de resolver las dudas que al paciente le puedan surgir, creando un ambiente de confianza, colaboración y satisfacción.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar