»    »    »  Dra. Aránzazu Rojo Calderón
Dra. Aránzazu Rojo Calderón
Publicaciones de este Autor
» Asociacion de hamartoma angiomatoso ecrino y granuloma anular en una chica joven: a proposito de un caso clinico


La mayoría de los casos ocurren en el momento del nacimiento o en la niñez temprana, con diversas formas de presentación clínica, que van desde el simple angioma a nódulos eritematosos- placas pruriginosas.

Presentamos un caso de múltiples hamartomas angiomatosos ecrinos y granuloma anular en la cara dorsal y plantar de los pies debido a la rareza de la enfermedad.



» Dermatitis alergica de contacto en el contexto de una queratosis seborreica


La dermatitis por auto- sensibilización es una dermatitis aguda, que generalmente se presenta como picazón, lesiones papulovesiculares o maculopapulares eritematosas lejos el foco primario de la inflamación. Se observa con más frecuencia en pacientes con úlcera de pierna, infecciones, traumatismos, historia de irritaciones o alergia de contacto a sustancias químicas y la radiación ionizante también pueden causar irritación. Aunque la etiología de la reacción eccematosa no es conocida si se sabe que la hipersensibilidad de la piel es secundaria a la producción de anticuerpos, a nivel del epidérmico, en reacción y contra sustancias externas.



» Conocimiento finito e ignorancia infinita. Caso clinico de origen desconocido


Paciente mujer de 59 años de edad con AP de artritis reumatoide en tratamiento con leflunomida, prednisona e infliximab. Ingresa en un centro hospitalario ante la aparición de artritis en IV dedo del pie derecho. A la lesión inicial le suceden otras de diferente morfología en dorso de pie. La paciente refería una estancia previa en un balneario de la comunidad.



» Infeccion cutanea diseminada por mycobacterium chelonae simulando una paniculitis y dermatosis perforante adquirida en un paciente con enfermedad renal cronica que están recibiendo hemodialisis


Las alteraciones dermatológicas son comunes en la enfermedad renal crónica. Los brotes de Mycobacterium chelonae asociadas a los procedimientos quirúrgicos e inyecciones han sido documentados, por colonización de los equipos médicos.



» Un sindrome similar al lupus inducido por el tratamiento con Infliximab


El lupus eritematoso inducido por medicamentos (DILE) puede ser definido como un síndrome formado por síntomas característicos (artralgias, mialgias, fiebre, serositis) temporalmente asociados con el uso de un fármaco conocido para inducir la autoinmunidad y que se resuelve tras la supresión del tratamiento. Actualmente no existen criterios de diagnóstico consensuados para DILE. El tipo de lupus inducido por medicamentos es sólo un 0,22% de los pacientes tratados con anti TNF.



» La neurocisticercosis, un hallazgo casual en pacientes psoriaticos tratados con terapia antitnf


La diversidad de manifestaciones clínicas de neurocisticercosis está relacionada con las diferencias en el número y localización de las lesiones en el sistema nervioso y a la intensidad de la respuesta inmune del huésped contra los parásitos. En muchos casos, la infección es asintomática. Una proporción considerable de personas con neurocisticercosis sólo tienen evidencia de la enfermedad en estudios de neuroimagen.



» Pseudo-articulacion: un sintoma cutaneo poco habitual de trastorno obsesivo-compulsivo en una paciente adolescente


Varón de 18 años, presenta placa indurada, hiperpigmentada asintomática sobre la cara lateral de varios dedos de las manos (Figura 1). La punción-biopsia puso de manifiesto una marcada hiperqueratosis, acantosis epidérmica con papilomatosis moderada. El examen histológico, mostró un engrosamiento e hiperplasia del colágeno de la dermis, además de cambios en la epidermis. El paciente y su madre negaron cualquier tipo de pasatiempos inusuales o deportes en los que los dedos del paciente podrían estar traumatizados.



» Queratodermia palmoplantar epidermolitica de Vömer. Pesentacion de un caso clinico y revision de la literatura


Describimos a un paciente con historia familiar de lesiones cutáneas.

Se trata de un paciente de 65 años. Con buen estado de salud. No toma medicación. Antecedentes familiares: tres personas en tres generaciones consecutivas con la misma enfermedad de la piel. No había antecedentes de consanguinidad.



» Angioma capilar tras vacunacion en dos pacientes


El primer caso es un varón sano de 8 años. Presenta una placa eritematosa en la cara externa del muslo izquierdo después de una vacuna triple vírica intradérmica 1 año anterior (Figura 1). La lesión se inició como una pápula eritematosa en el sitio de la inyección poco después de la vacunación. La lesión progresó lentamente en una placa eritematosa y luego se estabilizó en los meses siguientes. El examen físico reveló una placa eritematosa solitaria, 4×4 cm de tamaño, bordes mal definidos.



» Eritema multiforme persistente idiopatico tratado con azatioprina


Mujer sana que sufre de forma repentina la aparición de numerosas lesiones en forma de diana diseminadas. El examen físico demostró lesiones en los codos y las extremidades inferiores y mucosa de la boca. Se sospecha un eritema multiforme y se toman muestras para biopsia. El informe de anatomía patológica fue compatible con eritema multiforme.



» Erupcion psoriasiforme inducida por terapia antitnf-alfa en un paciente con hidrosadenitis supurativa


Las directrices para el manejo definitivo de la HS están ausentes debido a una escasez de datos de alta calidad y el carácter a menudo impredecible de la respuesta al tratamiento. Así, existen varias aproximaciones terapéuticas para este trastorno. El nivel de severidad de la enfermedad influye fuertemente en el enfoque para el tratamiento de las HS.



» Un caso de hidrosadenitis supurativa infiltrada por linfocitos B


La leucemia linfocítica crónica (LLC) muestra afectación cutánea en el 2% de los casos. Las manifestaciones clínicas son muy variables desde pápulas rojo-violáceas, nódulos, tumores o placas. Otras formas de presentación de la leucemia linfocítica crónica en la piel es asociada a infecciones por herpes zoster, herpes simple y Borrelia burgdorferi. También están descritas asociaciones con hemangiomas, lesiones fibroblásticas y neoplasias cutáneas primarias. No existe evidencia en la literatura de LLC colonizando una hidradenitis supurativa axilar.



» Liquen esclero-atrofico de localizacion poco frecuente


Mujer de 55 años, sin antecedentes personales de interés ni alergias conocidas ni hábitos tóxicos. Desarrolla una erupción asintomática en flexuras de ambos brazos, muñecas, manos, región submamaria, parte interna de los muslos y mucosa bucal. No hay otras lesiones en el área genital.



» Caso clinico inusual. Multiples quistes vulvares de origen idiopatico


Mujer de 62 años. Historia clínica sin interés. NO presenta antecedentes de procedimientos quirúrgicos ginecológicos ni de traumatismos a nivel vulvar.

Presenta desde hace 10 años varias protuberancias en la región vulvar. Las lesiones inicialmente asintomáticas habían aumentado en número y tamaño gradualmente y comenzaron a ser sintomáticas; con frecuentes procesos inflamatorios y dolor más intenso al estar sentada. No había antecedentes de ulceración o hemorragia de dichas lesiones.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar