En este mundo globalizado y capitalista es común en nuestros días la publicidad masiva de panaceas de todo tipo.
En México y creo en varios países ha tenido gran auge un producto que se publicita como naturista para tratar diferentes tipos de reumatismos, es conocido como Reumofan.
A continuación pego la publicidad que se le da:

Efectivo auxiliar para el tratamiento de:
Artritis
Dolores reumáticos
Dolor de rodillas, hombros, espalda, articulaciones y gota
Inflamación muscular o articular
Dolor por actividad deportiva
Neuralgias (dolores intensos de ojo, cara y cuello)
Reparación y mantenimiento de los diferentes tejidos del cuerpo
Osteoporosis
Calcificación de talón
Espolón
Hernia de disco

y estos son sus supuestos ingredientes:

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE CADA INGREDIENTE DE ESTA EFICAZ FÓRMULA:
+ Guásima:Planta muy común en Cuba que se utiliza como auxiliar en contusiones y golpes así como para embellecer el pelo y evitar su caída
+ Encino: Planta muy común en el Estado de Durango, México. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibióticas y en algunos casos anticancerígenas
+ Axocopaque: Utilizada contra dolores reumáticos, como laxante y diurético, antiinflamatorio, analgésico; dolor e inflamación muscular o articular, dolor de cabeza y gota. Artritis, reumatismo, ciática y neuralgia trigeminal.
+ Cancerina: Para procesos inflamatorios y golpes
+ Matarique: Planta utilizada por los Tarahumaras para tratar la diabetes, reumatismo, estreñimiento, neuralgias además de que favorece la cicatrización de las heridas.
+ Cartílago de Tiburón: Potente antiinflamatorio, analgésico, además de estimulador del sistema inmune; regulador de angiogénesis e inhibidor del crecimiento tumoral.
+ Sauce Blanco: Llamado la aspirina natural por su acción antifebril y analgésica, además de tener propiedades antireumáticas.
+ Glucosamina: Combate la artritis, apoya la recuperación de articulaciones dañadas así como de tejidos articulares desgastados. Combate la osteoporosis.
+ Cúrcuma: Originaria de la India, calma el dolor de artritis ya que tiene un excelente poder antiinflamatorio.
+ Vitamina_C: Necesaria para la formación de colágeno, para la correcta cicatrización de las heridas, reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.
+ Vitamina_E: Potente antioxidante (protege el tejido corporal de la acción de los radicales libres especialmente al cerebro)
+ Magnesio: Tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético de las neuronas, también contribuye a la relajación muscular. Junto con las proteínas, tiene relación directa con la producción de colágeno que impide la aparición de dolencias como la artrosis y la osteoporosis.
+ Calcio:Encombinación con el Magnesio controla funciones tan decisivas como el ritmo cardiaco.[/size]

Como verán toda una cura mágica, no pongo en duda los resultados de estos componentes, sin embargo como la mayoría de estos productos no hay estudios de eficacia y seguridad que los avalen, tengo varios pacientes que lo han utilizado y me refieren un alivio significativo de sus síntomas, sin embargo se quejan de aumento de peso, recientemente vi a una paciente con fibromialgia que lo estuvo tomando en forma prolongada sin ningún resultado sobre su dolor, mientras observaba una aumento progresivo en su peso y un acumulo importante de grasa a nivel central y la conformación de fascies de luna llena, aclaro que previamente solo había tomado pregabalina y ningún tipo de esteroide, por lo que sospecho que este supuesto remedio milagroso contiene esteroide y no lo menciona en su información, alabado sea el capitalismo casi todo se vale por ganar dinero.